Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana03 de junio de 2025

Entrevista GLP. “Si Cristina y Máximo ponen un poco de buena voluntad, la unidad es posible”, afirmó Alessandro sobre el PJ bonaerense

El intendente de Salto resaltó el rol activo de los intendentes del interior en la nueva construcción política impulsada por Kicillof y cuestionó la falta de apoyo legislativo. Además, detalló el impacto de las recientes inundaciones y la asistencia provincial en su municipio.

Entrevista a Ricardo Alessandro, intendente de Salto (BA)

-¿Qué significa para usted el nuevo espacio que lanzó este fin de semana Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires? ¿Cree que representa el futuro del peronismo bonaerense?

Sí, representa el futuro, y es un espacio democrático en el cual todos los intendentes que estamos pensamos igual, con mucha participación. Es un movimiento que nace, como bien dice Axel (Kicillof), de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. La participación es de todos y no es por una lista solamente, sino por los destinos que se juega nuestra provincia, por aquellos que amenazan con situaciones que realmente pueden ser muy difíciles el día de mañana.

-Más de cuarenta jefes comunales participaron de este encuentro. ¿Qué lugar creen que pueden tener los intendentes del interior en esta nueva construcción política que plantea Axel?

Queremos participar en todo, yo creo que esa es la idea de Axel. Hemos estado charlando los intendentes del interior con los del conurbano y todos pensamos lo mismo, que no sea como hasta ahora. Axel necesita en la Legislatura gente que lo apoye y gente fiel, para poder trabajar el día de mañana.

Pensamos que tenemos que tener una participación importante y que las listas no sean de La Cámpora solamente, porque los resultados no han sido positivos. Cuando la Legislatura se ha tenido que expedir en cosas importantes como las últimas que han pasado, no se ha expedido. No tenemos presupuesto, Axel sigue trabajando con el presupuesto viejo. Fue una lucha impensada desdoblar las elecciones, no cabía ninguna otra posibilidad. 

Entrevista GLP. “El peronismo no puede ser sectario”: Ghi pide apertura y participación real en el armado político bonaerense

Después, cómo salga la elección depende mucho de nosotros, lo que trabajemos y la concientización que hagan estos intendentes sobre las bases, que realmente creo que es importante en cada pueblo. Nosotros tenemos que explicar qué es lo que estamos haciendo.

-En este contexto que usted analiza, ¿considera que hay margen para una unidad real en el peronismo bonaerense?

Si todos nos avenimos y hacemos lo mismo, creemos que la unidad es posible. Si todos ponemos nuestro grano de arena, como lo está poniendo Axel, y del otro lado, es decir, del lado de Cristina Kirchner y de Máximo, sobre todo, ponen un poco de buena voluntad, yo creo que tiene que ser posible.

Si todos pensamos lo mismo, en pos de los postulados del pueblo, y que las listas salgan de abajo hacia arriba, es posible. A pesar de que el nuestro es un movimiento muy transversal, es posible. Lo que pasa es que no queremos que la manejen como la han manejado siempre, tres o cuatro compañeros y los demás quedan afuera.

Se presentará Cristina por la Tercera, y nosotros presentaremos los mejores nombres que tenemos en la tercera, y en todas las elecciones. Cristina tiene todo el derecho del mundo, si es que la Justicia no se lo impide. Creemos que se está cometiendo con ella una injusticia, al perseguirla como se está haciendo. Es una persecución total, y no es raro que la Justicia persiga a alguien.

-Durante el plenario, Kicillof realizó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei. ¿Cómo impacta la falta de políticas nacionales en un municipio como el de Salto, que fue fuertemente golpeado por las últimas inundaciones?

Está fuertemente golpeado. La gente incluso nos alienta a que sigamos adelante. Con mi jefe de gabinete, Camilo (Alessandro), nos pusimos al frente de los inundados y trabajamos codo a codo con todos los empleados municipales y con todas las instituciones de Salto que han querido trabajar, como el caso de Bomberos.

Ha impactado notablemente. Tal es así que hubo una reunión con el gobierno nacional, con Patricia Bullrich, a la cual concurrió Camilo, donde se prometió subsidiar alguna de las casas que cumplan con las condiciones requeridas. Por el momento no se ha dado. Han quedado muchas casas destruidas, en la inundación más crítica que hemos tenido, el río alcanzó 9,50 metros, ahora llegó a los 10,55, pasó la vía y estuvo a cuatro cuadras del centro de la ciudad, la inundación.

Todavía estamos trabajando. Queda lo más difícil que es volver a casa. No hay evacuados. El agua está en el cajón del río, sigue su curso normal. Pero pasaron alrededor de 920 milímetros de agua por Salto, lo cual impactó fuertemente. Estamos haciendo una desinfección casa por casa en barrio Trocha, hicimos barrio El Molino, y los más desprotegidos.

Se los ha asistido con todo lo que brindó fundamentalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof al mando, que ha llamado día por medio a ver cómo estábamos, el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Todos ellos han venido y están colaborando para que Salto siga adelante tras este flagelo que dejó al pueblo destrozado. 

Te puede interesar

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 

Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.

Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el plan hídrico local, destacó la limpieza de más de 2.200 kilómetros de canales y señaló las obras pendientes por restricciones presupuestarias y las demoras en el Plan Maestro del Salado.
 

Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez analizó el impacto que podrían tener las lluvias extraordinarias en el distrito, señaló a Huanguelén como el punto más crítico y cuestionó la paralización de trabajos tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.