Política Por: Juan Manuel Villarreal06 de junio de 2025

El peronismo de Llaryora se le planta a Milei y lo acusa de "cruel" y "chiflado"

Tras apoyar el aumento a jubilados, el PJ cordobés cruzó a Milei con todo: lo tildan de “chiflado” y “cruel”. El clima político se recalienta fuerte.
El PJ cordobés se distancia de Milei con durísimas críticas

A solo un día de habilitar a sus diputados a votar a favor del aumento a jubilados, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dio vía libre a un giro discursivo que sacudió al ecosistema político: su espacio comenzó a lanzar críticas directas y sin filtro contra el presidente Javier Milei, a quien calificaron como “cruel” y “chiflado”.

Senado impulsa proyecto que exige a funcionarios repatriar fondos del exterior

El peronismo cordobés se endurece y apunta directo a Milei

La primera en abrir fuego fue la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Liliana Montero. En declaraciones a radio Continental, apuntó con dureza: “Existe crueldad cuando se ajusta bajo la justificación del déficit fiscal sin importar si eso afecta la humanidad de los ciudadanos. La crueldad que existe cuando el Presidente agravia, denosta y violenta a un niño de 12 años; también cuando se denosta a uno de los hospitales más importantes de América Latina y sus trabajadores”.

Aunque Montero no proviene del peronismo tradicional, su cargo en el Ejecutivo provincial le dio peso institucional a una definición que hasta ahora no se había escuchado en Córdoba con tanta claridad.

"Un presidente chiflado": la frase que encendió al peronismo clásico

Más directo aún fue el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, quien por televisión dijo sin medias tintas: “Tenemos un presidente que es un chiflado: se pelea con uno, se pelea con otro; habla con los perros; no es una persona cuerda, coherente; un día te putea y al otro día te invita a comer milanesas”.

Torres, conocido por su tono confrontativo, fue desde el inicio un crítico de la política económica libertaria. Fue él quien encabezó desde el Panal el cuestionamiento a Luis “Toto” Caputo cuando el ministro de Economía presionaba a las provincias para que bajaran impuestos. En ese momento, el intendente fue tajante: “Es muy fácil hablar sin tener contacto con los abuelos que no pueden comprar sus medicamentos, las madres que no pueden alimentar a sus hijos o los trabajadores que no pueden pagar el transporte. Seguramente usted no los conoce ni los recibe”.

El trasfondo político: el factor Natalia de la Sota

Detrás del giro discursivo hay también una jugada política clave: incomodar a Natalia de la Sota, quien se prepara para competir por fuera del esquema de gobierno en la renovación de su banca en Diputados. Con estructura propia y financiamiento listo, busca cosechar al menos el 8% de los votos en Córdoba.

Esa movida representa un riesgo para Llaryora, que intenta consolidar un “partido cordobés” con perfil propio y multicolor. Si De la Sota avanza con éxito, podría aglutinar a los sectores heridos del peronismo que no encuentran espacio en la nueva construcción política.

“Si Natalia se va de Hacemos Unidos a un proyecto personal, necesitaríamos retener a votantes tradicionales del peronismo que hoy no la están pasando bien con Milei”, admiten en el PJ cordobés.

PJ Córdoba: discurso crítico para cuidar la base

El nuevo tono del PJ cordobés responde a una estrategia de contención: marcar diferencias claras con la gestión nacional sin romper completamente los lazos institucionales. Llaryora mantiene su postura de “colaborador crítico”, pero libera a figuras clave para que canalicen el descontento social con el Gobierno nacional.

Crisis en la construcción: desempleo, incertidumbre y reclamos a la Nación

Mientras tanto, en el peronismo territorial —como en el departamento Santa María, donde los hermanos Torres ostentan fuerte presencia— se comienza a construir un discurso opositor que puede tener impacto en el electorado desencantado con Milei. Por ahora, Llaryora juega al equilibrio. Pero en el tablero cordobés, las piezas ya empezaron a moverse.

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial: ¿acierto o error?

Acierto

Error

No lo sé

Te puede interesar

Ingresos bajo presión: creció la desigualdad y la mitad de los ocupados cobró menos de un millón de pesos

El coeficiente de Gini pasó de 0,424 a 0,428 en la comparación interanual del segundo trimestre de 2026. El 40% de menores ingresos reunió apenas el 15,2% del ingreso per cápita familiar y la mitad de los ocupados percibió hasta $900.000.

La Corte volvió sobre el fallo por la Ley de Tierras: qué aclaró tras las críticas

El máximo tribunal sostuvo que su sentencia se limitó a una cuestión procesal vinculada con la legitimación del CECIM La Plata y que no resolvió la constitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras. También aseguró que otros planteos judiciales pueden continuar.

De la interna al territorio: Santilli, Pareja y el plan libertario para disputar la Provincia en 2027

El presidente bonaerense de La Libertad Avanza respaldó la postulación del jefe de Gabinete y dejó en segundo plano sus propias aspiraciones. El movimiento llega después de la bajada de línea conjunta en Bahía Blanca para evitar divisiones municipales. El oficialismo nacional busca ordenar los 135 distritos, reeditar el acuerdo con el PRO y sumar aliados.

Morón lidera las tasas más altas de robos y hurtos en el Oeste: los números que vuelven a complicar a Ghi

El último informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) ubicó al distrito por encima del promedio bonaerense en delitos contra la propiedad. El dato se conoce tras el tiroteo frente a una escuela, marchas vecinales y una interpelación del Concejo Deliberante. 

Autovía 5: el Presupuesto 2027 reactiva el reclamo regional y la presión política por la obra

El proyecto nacional volvió a poner el futuro del corredor en discusión. Concejos de Buenos Aires y La Pampa reciben una propuesta para redireccionar fondos hacia Mercedes-Suipacha, mientras la UCR prepara una movilización en 9 de Julio y sigue abierto el frente judicial por la documentación de Vialidad.

El recambio en el socialismo bonaerense que fortalece el acercamiento a Kicillof rumbo a 2027

La llegada de Carlos Ajamil a la Secretaría General consolida a la corriente que viene impulsando una oposición amplia a Milei y un vínculo más estrecho con el gobernador. La trama también se proyecta sobre La Plata, donde el espacio comparte construcción con Julio Alak, uno de los nombres que circulan para la sucesión provincial.

La UCR bonaerense entra en la pelea por el DNU 70/23 y presiona por su rechazo en Diputados

Desde la Convención Provincial reclamaron que la Cámara baja complete el pronunciamiento que el Senado adoptó en 2024. El planteo se reactivó tras el fallo de la Corte Suprema que volvió a dejar operativa la derogación de la Ley de Tierras y mientras sectores opositores buscan llevar el megadecreto de Milei al recinto.

El peronismo vuelve a discutir quién conduce: candidaturas, territorio y 2027 en el centro de la interna bonaerense

La definición de un exintendente sobre su vínculo con Cristina Fernández volvió a exponer las diferencias dentro del PJ. La declaración llegó pocos días después de que Máximo Kirchner ratificara la voluntad electoral de la expresidenta, mientras el MDF profundiza su despliegue nacional y varios sectores mueven fichas por la sucesión bonaerense.