Economía Por: Pamela Orellana07 de junio de 2025

En junio, los precios ya subieron 0,7% y se espera más inflación: el consumo masivo sigue frenado

Consultoras alertan por aumentos en carnes y verduras; el consumo masivo sigue en baja y preocupa el impacto en los sectores más vulnerables.

Supermercados

La inflación sigue mostrando señales claras de desaceleración en el inicio de junio. Según los relevamientos de distintas consultoras privadas, los precios subieron apenas entre 0,5% y 0,7% en la primera semana del mes, con especial incidencia en carnes y derivados, mientras que algunos rubros, como frutas y verduras, mostraron incluso retrocesos.

Desde Econoviews informaron que “nuestro relevamiento de precios arroja una suba del 0,5% en la primera semana de junio, para una canasta de alimentos y bebidas en GBA”. Las carnes y sus derivados lideraron el alza con un 2,1%, en tanto que las verduras se destacaron por una baja del 0,3%.

A su vez, Analytica indicó una variación semanal de 0,7% en alimentos y bebidas para el Gran Buenos Aires, con un promedio de las últimas cuatro semanas del 1,4%. Las mayores subas en ese período se registraron en café, té, yerba y cacao (+4,2%) y nuevamente en carnes (+2,2%). Entre las menores variaciones, se encontraron pescados y mariscos (+0,7%) y frutas (+0,3%), mientras que las verduras bajaron -1,4%.

En este contexto, la inflación de junio se proyecta por debajo del 2%, algo que no ocurría hace más de un año. “Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 1,9% durante junio”, afirmó el reporte de Analytica.

Un dato que marca tendencia

La consultora LCG también confirmó la desaceleración: “La particularidad en la primera semana del sexto mes es que los valores se mantuvieron inalterados respecto del período inmediato anterior”. Además, aclararon que en el promedio de las últimas cuatro semanas los precios avanzaron apenas 0,1%. En comparación con los valores de la primera semana de mayo, el incremento fue de solo 0,7%. “Se trata del comienzo de mes más bajo en el último año”, concluyeron.

La otra cara: consumo masivo estancado

Sin embargo, la mejora en las estadísticas no se traduce, por ahora, en una recuperación del consumo masivo. Según explicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, “venimos mostrando dicotomía entre performance del consumo masivo (fuerte caída y magra recuperación) y los bienes durables (fuerte expansión tras caída inicial). Pero no sólo vuela el consumo durable sino todo lo importado: turismo (servicio) y bienes de consumo final”.

La observación de Sigaut Gravina pone sobre la mesa una problemática que preocupa: mientras algunos sectores de la economía —vinculados al poder adquisitivo alto— comienzan a repuntar con fuerza, los productos de consumo cotidiano, como alimentos, bebidas y artículos de higiene, siguen sin encontrar el piso en sus niveles de venta.

“Hay que meter plata, no bala”: Kicillof y su ministro cruzaron a Bullrich por el crimen de Thiago

Este comportamiento desigual plantea interrogantes sobre la sustentabilidad del rebote económico si no hay una mejora real en los ingresos de los sectores medios y bajos, que explican el grueso del consumo en el país.

Proyecciones para el segundo semestre

En mayo, la inflación se habría ubicado en 2,1%, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este dato representa una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto del informe anterior.

El REM, que recopila las estimaciones de 31 consultoras y centros de investigación y de 11 entidades financieras, anticipa que la inflación mensual se mantendría por debajo del 2% en los próximos meses: 1,9% en junio, 1,8% en julio, 1,7% en agosto, septiembre y octubre, y 1,6% en noviembre.

A ese ritmo, la inflación interanual podría cerrar 2025 en torno al 28,6%, lo que implicaría una mejora significativa frente a los niveles registrados en los últimos años.

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial: ¿acierto o error?

Acierto

Error

No lo sé

Te puede interesar

La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025

La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.

Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026

Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir

La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años

La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.