Política Por: Juan Manuel Villarreal11 de junio de 2025

Milei avanza con el ajuste en salud: más de 100 despidos en el Hospital Posadas y apunta al Garrahan

El Gobierno de Milei echó a 110 trabajadores del Posadas y aplicará descuentos al Garrahan. Avanza el ajuste en hospitales clave.
Avanza el ajuste en Salud: despidos en el Posadas y descuentos en el Garrahan

El gobierno de Javier Milei endurece su política de ajuste en el sistema de salud pública. Esta semana, el Ministerio de Salud despidió a 110 trabajadores del Hospital Posadas, a quienes tildó de "ñoquis", y anunció sanciones contra el personal del Hospital Garrahan por sumarse a las protestas en reclamo de mejoras salariales.

Tensión en el centro: protestas masivas tras el fallo contra Cristina

Despidos en el Posadas y un mensaje de “orden institucional”

La decisión fue comunicada a través de un comunicado oficial en el que la cartera sanitaria justificó los despidos bajo el argumento de una auditoría interna. Según el Gobierno, los cesanteados no cumplían con tareas efectivas y su salida permitirá redirigir fondos a “mejores insumos, equipamiento y atención para los pacientes”. “En esta gestión no hay lugar para ñoquis ni acomodos”, señaló el Ministerio de Salud. “Cada peso que se malgasta en quienes no trabajaban, ahora se va a invertir en quienes sí ponen el cuerpo todos los días”.

En medio del conflicto, los trabajadores del Posadas denunciaron que la decisión fue “lamentable” y afirmaron haber enviado cartas para alertar sobre la situación, pero nunca recibieron respuesta. Además, señalaron que la dirección del hospital quedó acéfala tras la renuncia de su titular la semana pasada. A modo de paliativo, el Gobierno había ofrecido un “bono interno” no remunerativo, similar al que se aplicó en el Garrahan, pero el director que impulsaba esa medida también presentó su dimisión, dejando sin efecto la iniciativa.

Tensión creciente en el Garrahan: descuentos por medidas de fuerza

La situación también escaló en el Hospital Garrahan, epicentro de un conflicto por bajos salarios, precarización y recortes. En línea con la política aplicada en el Posadas, el Gobierno anunció que descontará los días de paro a quienes se sumaron a las protestas organizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“El gremio eligió violar la ley y perjudicar a los pacientes. Por eso, también avanzaremos con el descuento del día a todos los trabajadores que se sumaron a estas medidas de fuerza ilegales”, informó el Ministerio de Salud. El Ejecutivo tampoco envió representantes a la audiencia pactada para este miércoles con los sindicatos del Garrahan, y en cambio pidió que se levante “de inmediato” la Conciliación Obligatoria dictada por el conflicto.

Movilización del personal médico y paro con guardia

La Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA respondió con un paro con guardia y movilización en solidaridad con los despedidos del Posadas y en respaldo a los reclamos del Garrahan.

“Quieren proscribir al peronismo”: duro comunicado del PJ

“Repudiamos la amenaza de despidos de nuestrxs compañerxs. Los acompañamos en su lucha. Convocamos a AMM y a la Federación de Profesionales a luchar en conjunto por la recomposición salarial”, señalaron en un comunicado. La Asamblea también denunció que las medidas oficiales reproducen un modelo de gestión basado en amenazas, disciplinamiento y recortes. Mientras tanto, crece la incertidumbre entre los profesionales del sistema de salud pública.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.