Política Por: Juan Manuel Villarreal12 de junio de 2025

Qué reveló la primera encuesta después del fallo contra Cristina

La primera encuesta post fallo a CFK sacudió el tablero: reveló opiniones que rompen todos los pronósticos políticos. Enterate todos los datos.

Encuesta tras la condena a Cristina: qué piensa realmente la sociedad

La primera encuesta nacional realizada luego del fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Kirchner sacó a la luz un dato que ya empieza a marcar agenda: poco más de la mitad de los argentinos cree que la ex presidenta es culpable y avala la decisión del máximo tribunal. Sin embargo, ese mismo porcentaje también desconfía del funcionamiento del Poder Judicial en general.

Intendentes apuntan contra la Corte por la condena a Cristina

El trabajo, realizado por la consultora Zubán Córdoba y Asociados, muestra un país partido en dos. Mientras un 53% considera culpable a CFK, un 40,8% la defiende. La grieta no se reduce a un veredicto, sino que expone algo más profundo: una crisis de legitimidad institucional que atraviesa al peronismo, al Poder Judicial y al gobierno nacional.

Qué piensan los más jóvenes: el dato inesperado

Uno de los resultados más llamativos del relevamiento es que el apoyo más contundente al fallo provino del electorado más joven. Entre los menores de 30 años, el 70,9% afirmó que Cristina es culpable, mientras que solo el 22,8% la cree inocente.

Este segmento, identificado como el núcleo duro del voto a Javier Milei, es el que más respaldo dio al accionar de la Corte Suprema, en contraste con franjas etarias mayores donde el apoyo fue más moderado.

¿Presión o justicia? Opiniones divididas sobre la pena y el momento

Un 52,3% cree que Cristina debería ir presa, mientras que un 42,9% se opone a esa medida. Además, casi la mitad de los encuestados consideró "dudoso" que el fallo se haya dado a conocer a solo un mes de la inscripción de candidaturas en Buenos Aires.

El momento político del fallo también genera sospechas: el 45,4% expresó dudas sobre la oportunidad elegida por el Poder Judicial para confirmar la condena.

La igualdad ante la ley: una promesa que no convence

El escepticismo hacia la Justicia se consolida con otro dato revelador: el 56,6% de los encuestados no cree que todos los argentinos sean iguales ante la ley, como lo establece el artículo 16 de la Constitución Nacional.

Este cuestionamiento fue más fuerte entre los mayores de 45 años, quienes, según el informe, se sienten sistemáticamente excluidos por un sistema judicial que perciben como parcial y politizado.

Jueces por voto: una idea que gana fuerza

Uno de los puntos más disruptivos de la encuesta fue el respaldo a la elección de jueces por voto popular. Un 61,1% se manifestó a favor de esa propuesta, mientras que solo un 30,4% está en contra.

La iniciativa fue impulsada años atrás por la propia Cristina Kirchner, en el marco de una reforma del Consejo de la Magistratura, pero nunca prosperó. Hoy, ese planteo vuelve a escena, potenciado por experiencias como la reciente elección de jueces en México, promovida por el gobierno de Morena, o los antecedentes de Bolivia, Estados Unidos, Suiza y Japón.

Te puede interesar

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”

El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.