Economía Por: Andrés Montero11 de julio de 2025

El dólar sube y la inflación responde: qué anticipan las consultoras para julio

Las primeras semanas del mes mostraron estabilidad o leves subas, pero el aumento del tipo de cambio genera inquietud.

Inflación en alerta: consultoras marcan leves subas mientras el dólar ya trepó 50 pesos.

El comportamiento de la inflación en julio se convierte en uno de los temas centrales para el análisis económico, sobre todo luego del salto que dio el dólar oficial en los primeros días del mes. Si bien las primeras mediciones reflejan cierta estabilidad o leves aceleraciones, la evolución del tipo de cambio genera incertidumbre de cara al cierre mensual.

Según anticipan diversas consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio cerraría en torno al 2%, una cifra levemente superior al 1,5% registrado en mayo. Sin embargo, el aumento de $50 en el dólar oficial en los primeros 10 días de julio (+4,2%) encendió alertas sobre su eventual traslado a precios.

Qué muestran las mediciones preliminares

Las primeras estimaciones de inflación para julio no evidencian, hasta el momento, un impacto inmediato de la suba del dólar. No obstante, los analistas remarcan que la evolución es día a día y que habrá que esperar las próximas semanas para ver si se concreta un traslado a precios.

“Hay más dinamismo en las cosas ligadas al turismo, pero en lo que es alimentos y bebidas y el conjunto más habitual de productos está muy tranquilo. Por ahora no hay mayor impacto, y eso es muy bueno. Aunque esto es día a día, así que hay que esperar un poquitito”, explicó Camilo Tiscornia, de C&T Asociados.

En el mismo sentido, los relevamientos semanales reflejan variaciones moderadas. Según la consultora LCG, los alimentos y bebidas aumentaron un 0,7% promedio en la primera semana de julio, lo que representa una aceleración respecto a la misma semana de junio, que había cerrado sin variación.

Vialidad Nacional: trabajadores resisten el cierre con amparos y un proyecto de ley

Más del 50% de ese incremento se explicó por el aumento en panificados, aunque fue contrarrestado por la caída en los precios de los lácteos.

La segunda semana trajo desaceleración

En la medición de LCG correspondiente a la segunda semana de julio (de viernes a jueves), la suba de precios fue del 0,3%, mostrando una clara desaceleración respecto a la semana anterior.

En este período, el rubro que más empujó fue la carne, con un alza del 1,9%, mientras que los panificados mostraron una baja del 2,7%, tras haber liderado los aumentos la semana anterior.

Evolución de precios en el GBA

De acuerdo con Analytica, los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires mostraron una suba del 0,9% semanal, un avance de 0,2 puntos porcentuales respecto a la primera semana de junio y de 0,4 puntos frente a la primera semana de mayo.

Entre los rubros con mayores incrementos promedio en las últimas cuatro semanas se destacan café, té, yerba y cacao (+4,7%), seguido por azúcar, dulces, chocolate y golosinas (+3,8%).

En contraste, lácteos (+1,5%) y pan y cereales (+1,2%) fueron los que menos aumentaron, mientras que el precio promedio de frutas cayó un 0,2%.

Alzas en regulados y precios estacionales

Por fuera de alimentos, las subas más marcadas se registraron en los precios regulados, especialmente en rubros vinculados a servicios públicos y transporte. Según PxQ, durante la primera semana de julio se verificó una inflación del 0,9%, similar al nivel observado en el inicio de junio.

“Las divisiones que más aportaron a la variación fueron: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Transporte y Alimentos y bebidas”, destacaron desde la consultora.

En detalle, los aumentos estuvieron impulsados por subas en alquileres inmobiliarios (+4,0%), gas (+2,0%), electricidad en GBA (+2,0%), y agua (+1,0%).

En el caso del transporte, se destacó el alza en combustibles (+1,8%), y en las tarifas de colectivos (+3,5%) y subte (+3,4%).

También se reportaron subas en precios estacionales, especialmente en productos y servicios vinculados a las vacaciones de invierno, como paquetes turísticos y alojamientos.

Qué se espera hacia fin de mes

Desde PxQ señalaron que, de mantenerse las condiciones actuales, julio podría cerrar con una inflación similar a la de junio, es decir, en torno al 2% mensual. Sin embargo, remarcaron que el desenlace dependerá en buena medida de la evolución del tipo de cambio y de eventuales efectos de segunda vuelta sobre los precios.

“La primera estimación sugiere que la inflación de julio podría ubicarse en niveles similares a los de junio, sujeto a lo que pueda ocurrir con el tipo de cambio y sus efectos sobre los precios”, afirmaron.

Tras la conformación del frente “Fuerza Patria”, ¿cuál de estos dirigentes te representa más?

Axel Kicillof

Sergio Massa

Máximo Kirchner

Te puede interesar

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa

Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial

Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan

La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.