Paro de pilotos en vacaciones: se agrava el conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno
El paro nacional de pilotos ya tiene fecha y coincide con el arranque del receso invernal. Los gremios aeronáuticos lanzan un plan de lucha y apuntan al Gobierno por la "desregulación salvaje" del sector.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un paro nacional para el sábado 19 de julio, en las cuatro jurisdicciones que coinciden en la fecha de inicio del receso invernal: Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y también en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La medida afectará los vuelos en todo el país y fue decidida en rechazo al decreto presidencial 378/2025, que según los gremios modifica las condiciones laborales del sector y compromete la seguridad aérea.
“El 19 de julio vamos a parar”, anunció Pablo Biró, secretario general de APLA, tras un plenario que reunió a delegados y dirigentes sindicales. “Vamos a hacer que las operaciones colapsen”, sostuvo, y agregó: “No vamos a resignar el poder adquisitivo del salario ni a bajar ninguna bandera”.
Desde APLA advierten que el decreto firmado por Javier Milei fue dictado “sin cumplir los procedimientos mínimos establecidos” y “sin consulta ni consenso con los actores del sistema aeronáutico”. Entre otras cosas, prolonga los tiempos de servicio de vuelo, reduce los períodos de descanso y elimina artículos orientados a mitigar la fatiga de los tripulantes. “Representa un serio riesgo para la seguridad aérea”, advirtieron.
Rechazo gremial y plan de lucha
El paro del sábado 19 no es un hecho aislado. Forma parte de un plan de lucha más amplio aprobado por un plenario de gremios aeronáuticos que tuvo lugar este jueves en la sede de APLA. Participaron también la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
En ese encuentro, se resolvió avanzar con medidas escalonadas, incluyendo una asamblea general el lunes 21 de julio en Aeroparque y una serie de acciones “sorpresivas, tanto individuales como colectivas”. Los gremios también se sumarán a la movilización del miércoles 17 de julio junto a trabajadoras y profesionales del Hospital Garrahan y otros sectores que enfrentan despidos, techos salariales y recortes presupuestarios.
“El objetivo es visibilizar esta preocupante situación y actuar de manera efectiva hasta revertir la crisis que estamos enfrentando”, afirmaron en un comunicado conjunto. Acusan al Gobierno de aplicar una “desregulación salvaje del transporte aéreo” y de buscar la “extranjerización del mercado”.
Controladores aéreos: tensión y conciliación
En paralelo, continúa abierto otro frente de conflicto con los controladores aéreos representados por ATEPSA. La Secretaría de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria, que establece un período de 15 días en el cual se deben retrotraer los despidos y cesar toda medida de fuerza.
Durante ese lapso, tanto los trabajadores como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) deberán mantener la normal prestación del servicio. La resolución señala que el Estado nacional debe “garantizar la continuidad de los servicios esenciales” sin desconocer los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva.
Las acciones gremiales de ATEPSA venían afectando vuelos comerciales nacionales e internacionales entre el 11 y el 30 de julio. Con la intervención de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno busca desactivar el conflicto justo cuando se inicia una de las temporadas de mayor movimiento turístico del año.
Escalada en el conflicto aéreo
El trasfondo de este enfrentamiento gremial remite a una disputa más amplia. Desde el sector acusan al Ejecutivo de priorizar a empresas extranjeras y a operadores privados como Aeropuertos Argentina 2000 y los nuevos dueños de Flybondi. “Estamos ante una guerra”, advierten desde las agrupaciones aeronáuticas, que también reclaman a la CGT una mayor articulación con otros sectores en lucha.
Aunque el Gobierno intenta minimizar el impacto, el paro del 19 de julio ya genera preocupación en miles de usuarios que tenían programados sus viajes de vacaciones. A menos de una semana del inicio de la medida, no hay señales de distensión.
Te puede interesar
El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.
Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.
Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.
La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.