Economía Por: Pamela Orellana02 de agosto de 2025

La suba del dólar rompió las góndolas: alimentos y limpieza aumentan hasta 9%

Supermercados y comercios chicos reciben listas con aumentos tras la suba del dólar. Otra vez, la remarcación le gana al relato del Gobierno.

Supermercados

Lo que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, intentaron vender como una “corrección ordenada”, terminó en una estampida de precios. La suba del dólar del 14% durante julio ya impacta de lleno en productos esenciales, en un contexto de caída del consumo y bolsillos planchados.

Las empresas de consumo masivo comenzaron a enviar a supermercados y comercios listas de precios con subas del 3 al 9 por ciento, con especial énfasis en alimentos, bebidas, artículos de limpieza, lácteos, aceites y productos de higiene. Así lo revelaron fuentes del sector, que confirmaron que desde la próxima semana habrá remarcaciones generalizadas.

“No podemos aguantar más sin mandar aumentos”, admitió un proveedor de primera línea, al recordar que tras la salida del cepo cambiario habían frenado las subas a pedido del propio Caputo.

El ranking patrimonial del Gabinete: los millonarios del poder

Rebelión de precios en todas las marcas

Los aumentos tocan todos los rubros. Arcor subirá entre un 3 y 5%; Mondelez (Oreo, Milka, Tang, Beldent) aplicará aumentos de entre 7 y 9%; Unilever (Hellmann’s, Dove, Axe) ajustará sus productos un 8%; y Colgate, hasta un 7%. En limpieza y tocador, SC Johnson (Raid, Lysoform, OFF!) también enviará subas del 7%.

El gigante Softys (Elite, Babysec, Ladysoft) remarcará 7%, mientras que La Serenísima (Mastellone) subirá un 4% en toda su gama. Danone incrementará sus productos un 3,5%. Las aceiteras AGD y Cañuelas informaron ajustes del 5%.

A esto se suman subas en comercios barriales: cigarrillos, galletitas, panificados y harinas treparán hasta un 8%, justo cuando los consumidores empiezan a cobrar el sueldo y se incrementa el nivel de compras.

Más caro, con menos ventas

El ajuste llega en el peor momento: las ventas están por el piso y el poder adquisitivo sigue en caída. La consultora Scentia registró en junio una baja interanual del 0,8% en el consumo general y una caída del 2,4% en supermercados y comercios de cercanía. Lo grave es que esa comparación se hace contra un 2024 que ya había sido catastrófico: el consumo en supermercados se había desplomado un 12,3% interanual en junio del año pasado.

En ese contexto, las proyecciones de inflación privada para julio rondaban el 2%, pero con el salto del dólar ya se anticipa un piso mucho más alto para agosto. “Te remarcan ahora, y si el dólar baja, no vuelven atrás”, advirtió un comerciante.

Selci, el peor intendente del Conurbano, según una reciente encuesta

Riesgo de doble golpe inflacionario

El tipo de cambio, que arrancó la semana en $1.300 y cerró en $1.375, se acerca peligrosamente al techo de $1.400 que estipula el acuerdo con el FMI, lo que obliga al Banco Central a vender dólares. El problema para el Gobierno es que podría enfrentar un doble golpe inflacionario: primero, por el pase a precios actual; segundo, por un nuevo salto si el dólar se sigue moviendo.

Mientras Milei y Caputo minimizan la situación, en las góndolas el escenario es otro: productos más caros, consumo en caída y un clima social cada vez más tenso.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

A dos años de Milei, el dólar escaló 293% y superó al IPC del INDEC

El salto del dólar oficial se alineó con la expansión de la Base Monetaria y dejó atrás el rol del tipo de cambio como freno inflacionario. Economistas analizan qué puede pasar en 2026.

Consumo en picada: las ventas pymes se derrumbaron en noviembre

Derrumbe en las ventas pymes: menos consumo, más cautela y comercios que hacen malabares para llegar a fin de mes mientras esperan un rebote en 2026.

La canasta navideña sube 27% y crece la caza de promociones

Navidad más cara: aumentos fuertes, productos importados sensibles al dólar y un consumo que se sostiene con promos, cuotas y el aguinaldo.

Canasta navideña: fuerte suba y furor por promociones

La canasta navideña saltó 27% y los argentinos se vuelcan a descuentos, cuotas y compras de último momento. Datos clave de Focus Market en pleno ajuste.