Política Por: Mariana Portilla06 de agosto de 2025

Los jubilados vuelven a las calles: repudio al veto y pedido de aumentos

La manifestación frente al Congreso también reunirá a personal de salud y organismos de derechos humanos. El reclamo incluye mejoras salariales, financiamiento para el Garrahan y la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Los jubilados volverán a marchar en las inmediaciones del Congreso.

Desde las 15, agrupaciones de jubilados y pensionados comenzarán su concentración formal frente al Palacio Legislativo. Como ocurrió en las últimas semanas, la tensión con las fuerzas de seguridad es una constante: la marcha del miércoles pasado terminó con siete detenidos, forcejeos y empujones entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad.

Los jubilados reclaman que se respete la norma aprobada por el Congreso, rechazan el veto de Javier Milei y exigen una recomposición inmediata de sus ingresos. La ley preveía un aumento de emergencia del 7,2%, un bono mensual de $110.000 y fondos para las cajas previsionales provinciales no transferidas.

A las 11 de la mañana, en tanto, se espera la llegar al Congreso los trabajadores del Hospital Garrahan, que exigen la aprobación de una ley de emergencia pediátrica. La medida busca garantizar mejores condiciones laborales, recomposición salarial y financiamiento adecuado para el centro de salud.

"Los trabajadores del hospital votamos en asamblea movilizarnos al Congreso para exigir la aprobación de la emergencia pediátrica", expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital. Y agregó con dureza: “El Congreso le ha dado la espalda a los reclamos populares cuando el Gobierno de Milei ejerció presión”.

El reclamo también apunta a eliminar el uso del término “beca” para los nuevos residentes, una figura que, según denuncian los gremios, precariza el trabajo en salud.

Ranking de gobernadores: quiénes ganan y pierden imagen en agosto

 
Abuelas de Plaza de Mayo: alerta por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Desde las 12 del mediodía, otro grupo que se suma a la jornada de protestas será el de las Abuelas de Plaza de Mayo. La histórica organización de derechos humanos exige que se garantice la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos, una herramienta clave en la restitución de identidad de los nietos apropiados durante la dictadura.

“También pedimos la sanción de las leyes de emergencia para todos los sectores que están siendo vulnerados”, indicaron en un comunicado.

El despliegue de seguridad en los alrededores del Congreso se reforzará desde temprano, anticipando posibles tensiones. Además, mientras las protestas se desarrollan en la calle, en el interior del edificio legislativo se llevará a cabo una sesión donde se discutirán temas sensibles como el financiamiento universitario y los fondos para el propio Hospital Garrahan.

Desde el oficialismo ya anticiparon que no acompañarán ningún proyecto con “alto impacto fiscal”, mientras que la oposición buscará avanzar con iniciativas que desafían directamente el ajuste que promueve el Gobierno de La Libertad Avanza.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

Pidieron la indagatoria de José Luis Espert por presunto lavado de dinero

La Fiscalía de San Isidro solicitó que el exdiputado libertario sea citado en la causa que investiga una transferencia de US$200.000 vinculada a Fred Machado.

Peronismo en movimiento: la intendenta que empezó a caminar la sucesión de Kicillof

Mientras multiplica recorridas por el territorio, teje acuerdos con distintos sectores del PJ y endurece sus críticas a Milei, Mariel Fernández vuelve a poner sobre la mesa su aspiración de conducir Buenos Aires. "Puedo ser una muy buena gobernadora", aseguró. 

“Suman otro trámite con tal de no reconocer derechos”: la Provincia cruzó a Nación por la SUBE para discapacidad

Tras el cambio nacional que vincula la SUBE con el CUD para viajar gratis en colectivos y trenes, el gobierno bonaerense salió a marcar la cancha: defendió el Pase Libre Multimodal, ratificó que no habrá trámites extra en la Provincia y apuntó contra una decisión que el ministro Marinucci calificó como alejada de la realidad de las familias.

Adorni declaró un fuerte salto patrimonial y enfrenta presión política

La nueva documentación patrimonial del jefe de Gabinete abrió otro capítulo de la crisis. Las rectificaciones, los bienes incorporados y la presión legislativa complican al Gobierno.

Con Pablo Moyano a la cabeza, el sindicalismo acelera el operativo Axel y desembarca en La Plata

La visita de 35 sindicalistas nacionales e internacionales refuerza una tendencia que se viene consolidando desde hace meses: la construcción de una referencia política alrededor de Axel Kicillof. Entre críticas a la reforma laboral y reclamos por la situación productiva, los gremios muestran dónde están poniendo sus fichas.

Escándalo en ascenso: Arietto y una denuncia judicial que reaviva la presión sobre LLA

Trabajadores y organizaciones sindicales apuntan contra el rol de la legisladora en el manejo del conflicto en la empresa Lustramax. La causa suma tensión institucional y expone un frente cada vez más incómodo para La Libertad Avanza en la Provincia.

Tras los casos de Junín y 9 de Julio, el PRO presiona a Kicillof por el estado de los hospitales bonaerenses

La ofensiva legislativa expone una discusión más amplia sobre guardias, camas críticas y recursos en la red pública provincial, mientras el invierno aumenta la demanda sanitaria y los reclamos locales suman presión política sobre la gestión.

La OIT le dio aire a Kicillof para avanzar contra la desregulación del trabajo en apps

La Organización Internacional del Trabajo aprobó el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales y la Provincia salió a marcar la cancha. Mientras Argentina se abstuvo, el gobierno bonaerense empuja una ley para registrar trabajadores, exigir seguros, abrir algoritmos y ponerle freno al vale todo de las apps.