Entrevista GLP. La secretaria Baffoni destacó el financiamiento provincial para la obra que "frenará la erosión costera" en Patagones
El intendente Ricardo Marino y la Secretaría de Obras Públicas avanzan con un proyecto clave para “contener el avance del río”. La iniciativa buscará proteger la infraestructura dañada y garantizar la seguridad y calidad de vida de los vecinos en las zonas más afectadas, donde la erosión amenaza con deteriorar calles y propiedades.
Entrevista a Pamela Baffoni, secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Carmen de Patagones (BA)
-El municipio participó la semana pasada en el Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), realizado en Mar del Plata, donde uno de los temas abordados fue la problemática de la erosión costera. ¿Cómo describiría el estado actual de la erosión en la costanera de Carmen de Patagones y cuáles son las zonas más afectadas?
Nosotros tenemos una problemática bastante importante que se arrastra desde hace años. Patagones tiene un sector de su costanera que tiene problemas de erosión. La zona más afectada es de aproximadamente un kilómetro que va desde el puente ferrocarretero hasta donde inician los muelles.
Y después tiene un sector más complejo, que ya presenta deterioros en la infraestructura porque el agua se va llevando no solo el borde de la costa, sino todo lo que hay en ella, y ya tenemos algunas problemáticas graves en algunos sectores donde está cediendo el asfalto de la calle costanera. Ese sector, el de los malecones, es el más afectado, en aproximadamente 570 metros, y es donde va a ser la intervención de la primera etapa que se está planificando en el proyecto.
-El proyecto contempla dos etapas para estabilizar el margen izquierdo del río. ¿En qué consisten?
Exactamente. Nosotros justo estamos en una zona donde, por la curvatura y la forma geográfica que tiene el río y la superficie, es la más castigada. Sobre ese sector, tenemos mil metros de costa, pero la más preocupante son esos 570 o 600 metros de costa que están presentando deterioros en la infraestructura, que hay que atender de forma urgente.
-¿Qué tipo de tecnología y materiales se utilizarán en la obra para garantizar la efectividad en la contención de la erosión?
Hace treinta años que no se hace una intervención en este sector, estos problemas de infraestructura que el río va llevando no son nuevos y se van agravando cada día.
El intendente Ricardo Marino tomó la decisión de hacerse cargo de pagar el proyecto. Si bien la gente de Hidráulica de la Provincia es la que lo está elaborando, el intendente puso los fondos como municipio para abordar los gastos que lleva desarrollar este proyecto, en principio. Después, lo que empezó a gestionar, y es en ese marco que estuvimos presentes en el Congreso, tiene que ver con el financiamiento de esta obra, porque es muy grande, y la Provincia asumió el compromiso.
El proyecto se inició el año pasado. Tuvo demoras por algunas tecnologías que se implementaban, porque a nosotros justo nos afecta una ley de bosques en el sector, y también hay un presupuesto que tiene una limitación como para poder avanzar.
Lo último que nos presentaron, y entiendo yo que va a ser lo definitivo y en breve estará el proyecto finalizado, es trabajar con una membrana geotextil para contener lo existente, para que no se siga llevando lo que hay, y después con un arrocado para ir reconstituyendo el sector y hacerle frente a la corriente del río.
-La erosión costera tiene un impacto directo tanto en la vida cotidiana de los vecinos como en la infraestructura municipal...
Tiene un impacto directo. Primero, visualmente da temor. Uno sabe la fuerza que tiene el agua y lo que puede producir, entonces hay un temor muy grande por parte de los vecinos de Patagones. Es real el riesgo de que se está desmoronando una parte que es una calle.
Nosotros tenemos una costanera hermosa en Patagones. Esto le afecta a un sector clave en ese sentido, pero no solo nos está comiendo una parte de una calle o deteriorando la costanera, sino que, cruzando la calle, ya tenemos propiedad privada. No tenemos más margen. Sí o sí necesita de una intervención como una obra.
Se hablaba en el Congreso, que se buscan algunas medidas para alejarse de la costa en sectores que se sabe que va a seguir avanzando el agua, y se busca minimizar el impacto de una obra donde el hombre va contra la naturaleza. Pero en este caso no tenemos alternativa.
Creo que es la problemática que hay en distintos lugares, hay asentamientos y se fue urbanizando una ciudad en sectores que, a futuro, va a traer estas problemáticas. Pero esos ya son hechos existentes que no podemos modificar. Entonces, lo que se busca es tratar de aminorar el impacto, y en este caso ya tiene que haber una obra concreta para contener el avance del río en ese sector.
Te puede interesar
Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez
El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.
Entrevista GLP. Aguiar denunció a los “gobernadores cobardes que se van a pegar un tiro en el pie” con el acompañamiento a la reforma laboral
El secretario general de ATE advirtió que el Gobierno avanza sobre derechos laborales básicos y consolida la precarización. En ese marco, cuestionó el rol de los mandatarios que respaldan el proyecto y alertó que, combinado con el ajuste presupuestario, profundizará el deterioro económico y social en las provincias.
Entrevista GLP. Reino advirtió por la presión sobre la salud municipal: “Las obras sociales no están pagando y eso impacta en el hospital”
El intendente de Balcarce destacó el refuerzo presupuestario para el área de salud, analizó el complejo escenario económico y expresó sus expectativas por la llegada de financiamiento provincial para sostener la gestión.
Entrevista GLP. Salazar apuntó a los dirigentes sindicales por la reforma laboral de Milei: “Se van a tener que despertar de la siesta”
El intendente de San Pedro advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional resulta “muy perjudicial” para los trabajadores y no generará nuevas fuentes de empleo, y expresó su deseo de “que venga un período de convocatoria de la CGT a la lucha continua y la unidad” para frenar el retroceso en los derechos laborales.