Marcha Federal y sesión decisiva por el financiamiento universitario
La comunidad universitaria prepara una movilización masiva frente al Congreso para rechazar el veto de Milei y exigir financiamiento urgente.
El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso, lo que abrió un nuevo capítulo en el conflicto por los recursos de las casas de altos estudios. Para revertir la decisión, diputados y senadores necesitan alcanzar los dos tercios de cada cámara, y el próximo miércoles se celebrará una sesión especial en la Cámara de Diputados con ese objetivo.
El mismo día, docentes y trabajadores universitarios, junto a empleados del Hospital Garrahan y jubilados, convocaron a una Marcha Federal para rechazar los vetos, que promete ser masiva. Durante la jornada de este viernes, se realizaron protestas en Plaza de Mayo.
Denuncia penal contra la UBA
El Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, anunció una denuncia penal contra la UBA por supuesta obstrucción al acceso de alumnos a la página oficial www.uba.ar. La web redirigía a un subdominio llamado https://noalveto.uba.ar en protesta por el veto presidencial.
Según el comunicado oficial, “las universidades nacionales deben garantizar el normal funcionamiento institucional y la igualdad de acceso a la información académica y administrativa. La manipulación de los canales oficiales de comunicación y la utilización de recursos públicos con fines partidarios configuran una violación a estos principios”. Además, el Ministerio exigió el cese inmediato de la maniobra y adelantó que investigará a los responsables del subdominio.
Marcha Federal confirmada
El Frente Sindical Universitario confirmó que el miércoles a las 17 se realizará la tercera Marcha Federal frente al Congreso para rechazar el veto.
Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA y dirigente de CONADU, explicó: “El poroteo que tenemos minuto a minuto está dando que puede ser para los dos lados (a favor o en contra del veto). Está todo recontrajusto. En principio, tendríamos 166 votos. Hoy por hoy es un número que no nos serviría”.
Perazzi agregó que la situación abrió un escenario de conflictividad total: “La pelea nuestra ya dejó de ser salarial. Vamos a un escenario de ‘todo o nada’ con el Gobierno”.
Los sindicatos buscan que la sesión de Diputados permita aprobar al menos la parte de la ley destinada a gastos de funcionamiento, ya que los salarios de docentes y no docentes se encuentran 40% por debajo del poder adquisitivo.
Preparación y respaldo de la comunidad universitaria
El veto no sorprendió a la comunidad universitaria. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había anticipado la posibilidad de una nueva Marcha Federal el 29 de agosto, y los rectorados advirtieron sobre la crítica situación de las universidades.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA, sostuvo: “Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que fue vetada a pesar del apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad”.
Te puede interesar
Explota la relación PRO–Milei y se abre un nuevo frente político
El PRO de Mauricio Macri dio por rota la alianza con Javier Milei tras la sesión en Diputados. No dará quórum automático y prepara una denuncia judicial.
Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.
San Martín, en la mira por la voracidad fiscal: Moreira cobra tasas altas mientras el distrito se cae a pedazos
El municipio quedó expuesto por el gobierno nacional como uno de los distritos con mayor presión tributaria, mientras vecinos denuncian el deterioro de calles, la falta de obras, la inseguridad y las inundaciones.
El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.