Política Por: Juan Manuel Villarreal17 de septiembre de 2025

El presidente de la UIA advirtió por el freno en la industria

La Unión Industrial Argentina alertó por el parate en construcción, textil y calzado. “Vemos con preocupación la actividad”, advirtió Martín Rappallini.

El presidente de la UIA advirtió por el freno en la industria

Las recientes declaraciones de Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), reavivaron las preocupaciones sobre el desempeño económico del país. En una entrevista radial, el dirigente alertó por la caída en sectores clave y advirtió: “Vemos con preocupación cómo va a seguir la actividad”.

Diputados buscan revertir los vetos de Milei al Garrahan y universidades

Sectores que volvieron a caer

Rappallini señaló que ramas como la construcción, el textil, el calzado y la metalmecánica atraviesan un nuevo retroceso. “La industria es muy heterogénea. Ya había sectores que venían con un parate, pero eso se incrementó este último mes”, explicó.

El presidente de la UIA puso el foco en la construcción y en sus insumos básicos. “El cemento venía con una caída importante y la última vez tuvo un retroceso intermensual. El índice Construya también mostró una baja julio-agosto”, precisó.

Un escenario de piso y retroceso

El dirigente planteó que la economía tocó un piso en 2024, logró recuperarse hasta marzo, pero desde mitad de año volvió a mostrar signos negativos. “Desde julio y agosto estamos viendo una leve caída en algunos sectores”, indicó.

El encarecimiento del crédito y las altas tasas de interés fueron señalados como factores centrales detrás del freno. Según Rappallini, afectan tanto la inversión productiva como el consumo, lo que golpea especialmente a los rubros vinculados al consumo masivo y la construcción.

Impacto político y necesidad de consensos

En su análisis, el titular de la UIA vinculó la situación industrial con la falta de acuerdos políticos y la incertidumbre electoral. “Creo que la democracia es diálogo y tratar de buscar encuentros para gobernar. Hoy lo que estamos viendo requiere otro tipo de gestión política, independientemente del resultado de las elecciones”, afirmó.

Rappallini insistió en que el Gobierno deberá sentarse a negociar con los distintos sectores una vez que pasen los comicios. “La elección marcará un rumbo, pero se necesita consensuar cómo seguimos adelante”, planteó.

Kicillof se suma a la Marcha Federal y reúne al peronismo este viernes

Preocupación por la microeconomía

Aunque destacó la importancia de mantener el orden fiscal y reducir la inflación, el presidente de la UIA reclamó que también se atiendan los problemas microeconómicos. “Hay que poner un foco en la actividad, porque estamos viendo signos de caída en muchas ramas industriales que se habían recuperado”, subrayó.

Tras el triunfo de Fuerza Patria en Provincia, ¿cree que Axel Kicillof se convierte en el líder del peronismo a nivel nacional?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Explota la relación PRO–Milei y se abre un nuevo frente político

El PRO de Mauricio Macri dio por rota la alianza con Javier Milei tras la sesión en Diputados. No dará quórum automático y prepara una denuncia judicial.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa

El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades

Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.