Política Por: Pamela Orellana24 de septiembre de 2025

Coparticipación: intendentes bonaerenses exigen a Milei que “recapacite” y gire fondos

“El Grupo de los 12” alcaldes peronistas alerta por obras paralizadas, recortes en salud y el intento de quitar la Zona Fría en medio de la disputa por la coparticipación.
El Grupo de los 12

Doce intendentes de la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires lanzaron un fuerte comunicado donde advirtieron sobre “el deterioro de la situación económica, social y productiva” en sus distritos, responsabilizando directamente al presidente Javier Milei.

“Como representantes de los ciudadanos del interior de la provincia no podemos dejar de alertar sobre la paralización de obras públicas responsabilidad del gobierno nacional; la caída de los salarios y la falta de incentivo para la generación de nuevos puestos de trabajo, producto de las políticas nacionales”, expresaron.

Abad: “Otra vez discriminan a la industria pesquera”

“El Grupo de los 12”, integrado por Francisco Echarren (Castelli), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Juan De Jesús (La Costa), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Alberto Gelené (Las Flores) y Héctor Olivera (Tordillo), entre otros alcaldes de Fuerza Patria, también denunció “el vaciamiento del sistema de salud” y “el abandono total de las funciones del Estado Nacional”. 

La preocupación se extendió a la próxima discusión del Presupuesto 2026, que según plantearon busca “quitar el beneficio a nuestros pueblos de la ‘Zona Fría’ en las tarifas del sistema de gas que afectaría a alrededor de 5 millones de bonaerenses”.

Coparticipación y fondos en disputa

El malestar de los intendentes se suma a la discusión por la coparticipación federal, un reclamo histórico en Buenos Aires. En agosto, la Provincia recibió $1.164.746,5 millones en concepto de coparticipación nacional, lo que representó un crecimiento interanual del 39,2% respecto a 2024.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, advirtió que la situación sigue siendo crítica porque “la provincia de Buenos Aires tiene una situación estructural problemática vinculada a la coparticipación federal: recibe recursos por el 22% del total que distribuye el Estado nacional pero aporta cerca del 40%”.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en agosto de 2025 la Nación transfirió a provincias y a CABA $5.127.000 millones por coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con una mejora real de apenas 2,4% interanual.

Los recursos automáticos acumulados hasta ese mes sumaron $38.703.000 millones, 4,1% más que en 2024, pero todavía un 10% menos en términos reales frente al mismo período de 2023. Este escenario alimenta la queja bonaerense: más población, más aporte, pero menor proporción de fondos.

Entrevista GLP. Diego Nanni: “Axel necesita sus batalladores, vamos a darle herramientas para mantener su impronta de gestión”

Un llamado a la unidad

Los intendentes del peronismo remarcaron que sus municipios ya no pueden “sostener más las obligaciones que le corresponden al Gobierno nacional” y reclamaron a Milei que “recapacite”

“Que dote al gobierno provincial de los fondos coparticipables que les pertenecen por ley, para poder ejecutar una clara distribución de la riqueza, apostar al federalismo y al bienestar general”, señalaron.

La advertencia final fue un mensaje político contundente: “Estamos convencidos de que la unidad es el único camino para enfrentar estos profundos desafíos, defender nuestra Provincia y construir una alternativa política a este doloroso ajuste que afecta a la clase media, al comercio, a los trabajadores, a las Pymes y a cada uno de nuestros municipios”.

Si en octubre tuviera que elegir entre Fuerza Patria y La Libertad avanza, ¿por quién votaría?

Fuerza Patria

La Libertad Avanza

Otra fuerza

Te puede interesar

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario de la expresidenta, mantuvo la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las restricciones vigentes, y redujo sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema.

La AGN acorrala a Caputo por el destino de USD 200 millones para subsidios energéticos

La Auditoría General de la Nación detectó graves fallas de control, ausencia de documentación clave y deficiencias administrativas en un préstamo de USD 500 millones otorgado por el Banco Mundial.

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial, subcategorías y una agenda sin resolver ante la Corte

Dieciséis departamentales respaldaron la suba del 5% en julio y el 2% en agosto, mientras cuatro votaron en contra. El entendimiento completa el nuevo esquema de antigüedad, pero deja abiertos los reclamos por falta de personal, sobrecarga laboral y carrera judicial.

Archivo electoral bonaerense: qué fuerzas políticas activas y qué municipios alcanza la depuración

La Junta avanzará con la destrucción de un volumen estimado en miles de fichas presentadas entre 1942 y 2021. El relevamiento comprende 159 registros distribuidos en 76 distritos e incluye sellos con personería vigente y representación legislativa, sin afectar las afiliaciones actuales, que ya están digitalizadas.
 
 
 
 

Magario destacó los avances de una nueva sesión en el Senado

La vicegobernadora Verónica Magario repasó las principales decisiones adoptadas por la Cámara alta, entre ellas la aprobación de la Ley Joaquín y reconocimientos vinculados con Malvinas.

Casi 400 mil prestaciones y fuertes diferencias: radiografía del sistema jubilatorio bonaerense

Siete de cada diez beneficiarios son mujeres, pero cobran menos que los hombres, y el régimen municipal concentra el 67% de los haberes mínimos. La discusión por los nuevos aportantes y los fondos retenidos por Nación agranda la pelea previsional.

Gritos, insultos y tensión: Milei se peleó con un espectador en pleno discurso

El Presidente reaccionó ante las interrupciones de un socio vitalicio de la Bolsa de Comercio. Lo mandó a Cuba, lo llamó “kuka” y aprovechó el cruce para ratificar que buscará la reelección.

El acto por Evita que busca reunir al PJ y pone a prueba la unidad del peronismo bonaerense

Mariel Fernández convocó a intendentes, legisladores y referentes de todas las corrientes para el 26 de julio. La posible coincidencia entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner será un termómetro de la interna, mientras la jefa comunal amplía su proyección en la carrera por la Gobernación de 2027.