Entrevista GLP. ¿Arranz, ciego, sordo y mudo? Vecinos de Monte Hermoso, hartos del “ahogo” tributario y de los “problemas persistentes” con el agua y la luz
Crece el malestar contra el gobierno local por tasas elevadas, empleados municipales con “salarios de indigencia”, obras retrasadas y servicios públicos en crisis. Los vecinos acusan que el intendente está más preocupado por “maquillar la ciudad para los turistas” y “resguardar la supervivencia de su partido” que por resolver las necesidades urgentes de la comunidad.
Entrevista al concejal de Primero Monte Hermoso, Brian Ollearo
En Monte Hermoso se multiplican las críticas contra Hernán Arranz, al frente de una gestión señalada por falta de transparencia en el uso de recursos y denuncias de persecución a trabajadores organizados, tal como informó GRUPOLAPROVINCIA.COM.
En este contexto, el concejal de Primero Monte Hermoso, Brian Ollearo, denunció que los comerciantes están "ahogados" por la alta carga tributaria, los salarios municipales son de indigencia, los servicios esenciales —agua, luz y gas— presentan deficiencias persistentes, y el municipio va retrasado en obras y desarrollo urbano frente al crecimiento privado, funcionando como un “Estado corporativo” que condiciona la actividad local.
–¿Cómo describiría hoy la situación de Monte Hermoso? ¿Considera que la gestión de Hernán Arranz está a la altura de las necesidades reales de los vecinos?
Haciendo una lectura de lo que sucedió en las últimas elecciones, que las dos fuerzas opositoras en su conjunto lograran el 43% de los votos representa un número muy alto, de las tres últimas elecciones legislativas, esta es la que más voto opositor tiene.
Y también vemos cómo el oficialismo resta puntos, algo que se creía imposible, que el oficialismo de una ciudad perdiera puntos. Ese mito se terminó, porque las opciones opositoras están demostrando que en su conjunto están sumando muchos votos.
Entonces, eso refleja también la voluntad que hay en los vecinos y las vecinas de Monte Hermoso de votar alternativa, de votar cambio, que eso ya es un dato a tener en cuenta. Y eso tiene que ver, me parece, con tres factores fundamentales.
Uno es la situación en la que se encuentra el sector privado, muy ahogado por la carga tributaria del Ejecutivo Municipal. Tenemos tasas altísimas, costos de habilitación muy altos para los emprendedores, los comerciantes y demás, y muchas tasas que tienen que ver con, por ejemplo, alumbrado, barrido y limpieza, seguridad e higiene, publicidad y propaganda.
Son muchas que se van sumando y, por ejemplo, en el sector privado suman el 5% del total de facturación, mientras en otras ciudades cercanas estamos hablando de 0,7 o 1 punto. Es decir, la carga tributaria para el sector privado es muy alta, eso es algo que están sufriendo muchos que apuestan a tener su comercio, con un Estado corporativo que condiciona la actividad privada.
Hoy, por ejemplo, una persona que monta un local tiene una carga tributaria municipal tan alta que muchas veces equivale al pago de un alquiler. Es decir, alguien paga un alquiler, pero si logra construirse un local, termina pagando igual o más de lo que pagaba de alquiler, y eso termina pagándoselo al municipio. Por lo cual, el municipio termina siendo un socio obligado y el sector privado, un inquilino del gobierno de Monte Hermoso, como si ellos fueran dueños de la ciudad.
El otro punto a tener en cuenta es la cuestión de los salarios municipales. Más allá de tener tasas y tributos muy altos, de los más altos de la provincia, la planta municipal tiene también de los salarios más bajos de la provincia. Nosotros estamos hoy con salarios municipales en la línea de indigencia, con trabajadores municipales que hacen horas extras y changas para llegar a fin de mes, y ese es otro de los factores.
Y el otro factor tiene que ver con el desarrollo urbano y con las obras públicas. Un desarrollo urbano que va muy atrasado en lo que tiene que ver con el desarrollo privado y lo público. O sea, lo público, el municipio va por detrás en obras públicas y servicios como agua corriente, gas y luminaria, que vienen muy atrasados.
Es decir, esos tres puntos —la pata tributaria con el sector privado apretado por el gobierno local, los bajos salarios en la planta municipal y el problema de los servicios públicos que continúa sin resolverse— permiten hacer un análisis de situación, sumado al crecimiento del voto opositor en Monte Hermoso.
–Si el rumbo no cambia, ¿qué futuro cree que le espera a Monte Hermoso?
Yo creo que va a haber un cambio de gobierno en Monte Hermoso. Es lo que tiene que pasar, es lo que está expresando la gente cada vez más. Por supuesto que desde la oposición tenemos que seguir construyendo alternativas, pero sobre todo con propuestas e iniciativas que puedan dar solución a estos problemas.
Porque si no, lo que estamos viendo es una agudización y un crecimiento de la corporación política montermoseña, del núcleo duro de poder montermoseño que viene gobernando hace 42 años.
Hoy lo que está resguardando en primer lugar es la supervivencia de su partido y de su gobierno, no la mejor calidad de vida, el crecimiento ni la justicia social para el resto de los vecinos, para el vecino común.
–¿Ve una ciudad estancada en comparación con otras ciudades de la región?
No, Monte Hermoso muestra un crecimiento muy grande y esto tiene que ver sobre todo con el sector privado, que apuesta a invertir en Monte Hermoso pese a la carga tributaria.
Sin embargo, vemos que el gobierno va por detrás de ese crecimiento, con mucho parche, con mucho maquillaje, que a simple vista para los turistas algunas cuestiones pueden estar bien, pero que en realidad, a puertas adentro, no son más que parches, porque la ciudadanía padece muchas de las injusticias del gobierno.
Te puede interesar
Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez
El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.
Entrevista GLP. Aguiar denunció a los “gobernadores cobardes que se van a pegar un tiro en el pie” con el acompañamiento a la reforma laboral
El secretario general de ATE advirtió que el Gobierno avanza sobre derechos laborales básicos y consolida la precarización. En ese marco, cuestionó el rol de los mandatarios que respaldan el proyecto y alertó que, combinado con el ajuste presupuestario, profundizará el deterioro económico y social en las provincias.
Entrevista GLP. Reino advirtió por la presión sobre la salud municipal: “Las obras sociales no están pagando y eso impacta en el hospital”
El intendente de Balcarce destacó el refuerzo presupuestario para el área de salud, analizó el complejo escenario económico y expresó sus expectativas por la llegada de financiamiento provincial para sostener la gestión.
Entrevista GLP. Salazar apuntó a los dirigentes sindicales por la reforma laboral de Milei: “Se van a tener que despertar de la siesta”
El intendente de San Pedro advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional resulta “muy perjudicial” para los trabajadores y no generará nuevas fuentes de empleo, y expresó su deseo de “que venga un período de convocatoria de la CGT a la lucha continua y la unidad” para frenar el retroceso en los derechos laborales.