Municipales Por: Soledad Castellano16 de octubre de 2025

Alak: Estamos muy felices de que miles de jóvenes se junten aquí para defender la memoria"

Con la presencia del gobernador Kicillof; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto y el intendente de La Plata, Julio Alak, se realizó el cierre de la 5° edición de Futuro Memoria.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre de la 5° edición del programa “Futuro Memoria”, una iniciativa que promueve la creación de producciones artísticas que visibilicen las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Fue en la República de los Niños de la ciudad de La Plata junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Carmen Arias, en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Mientras algunos sectores intentan borrar nuestra historia y mentir sobre el pasado más oscuro de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires contamos con muchas señales de que la sociedad y los jóvenes no quieren ese camino de olvido”. “Futuro Memoria es una de ellas, ya que su interés crece año tras año en las escuelas bonaerenses: en la primera edición se inscribieron 3.500 pibes y esta edición superamos los 15.000 participantes”, agregó.

“El Gobierno nacional puede tener una política basada en la mentira, desfinanciar los programas de la memoria y atacar a las organizaciones de Derechos Humanos, pero es imposible tapar el sol con la mano: nuestra comunidad mantiene el recuerdo vivo de cada uno de los 30 mil desaparecidos”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Este programa es para pasar la posta de generación en generación: en la Provincia vamos a seguir expandiendo estas políticas para que nadie pueda cambiar nuestra historia”.

Milei, entre la defensa a Espert y el enojo por la economía: “Argentina no es Suiza”

Durante la jornada se entregaron certificados a los grupos de chicos y chicas ganadores de la edición 2025, que contó con la participación de más de 15.600 jóvenes bonaerenses. El programa, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, está destinado a estudiantes de entre 14 y 21 años que quieran participar del concurso con los siguientes ejes temáticos: Democracia; los caminos por la Memoria, la Verdad y la Justicia; y Juventudes y participación. 

Por su parte, Estela de Carlotto subrayó: “Nos llena el alma compartir este momento con tantos chicos y chicas: no olvidar es muy importante, ya que quien olvida puede repetir la misma historia”. En tanto, Arias resaltó: “Es muy emocionante la masiva participación de chicos y chicas en esta hermosa actividad que se sostiene por el compromiso de un Gobierno provincial que continúa la lucha por la memoria: como decimos las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En ese marco, Mena sostuvo: “Este programa pone el debate sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en todas las escuelas bonaerenses: es un orgullo que más de 52.000 pibes y pibas hayan decidido participar voluntariamente en las cinco ediciones que llevamos realizadas”. Al respecto, Moreno subrayó: “Con Futuro Memoria reafirmamos que en la provincia de Buenos Aires trabajamos para darles a las y los jóvenes las herramientas necesarias para pensar entre todos un futuro mucho mejor”.

“La República de los Niños es también un centro de educación democrática y republicana para los chicos y chicas de nuestra provincia: estamos muy felices de que miles de jóvenes se junten aquí para defender la memoria”, manifestó Alak.

Estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; las secretarias locales de Cultura, Ana Negrete; de Educación, Paula Lambertini; y el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega; y la directora local de Juventudes, Sol Maluendez.

¿Cuánto le molesta que el presidente Javier Milei haga actos cantando y bailando?

Mucho

Poco

No me molesta

Te puede interesar

Achával: "En Pilar contamos con un sistema de salud cercano"

El intendente supervisó obras en el CAPS de La Loma y destacó el trabajo para fortalecer la atención, mientras encabezó un encuentro con veteranos de Malvinas.

Carlos Balor remarcó el compromiso de su gestión con la tercera edad


El alcalde de Berazategui, Carlos Balor, visitó el Centro de Jubilados Jóvenes de Antaño. Puso en valor el rol de las instituciones.

Moccero: "Kicillof tuvo el coraje de recuperar YPF cuando muchos callaban o miraban para otro lado"

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, se refirió al reciente fallo de la justicia de Estados Unidos sobre YPF: "La historia no falla, Axel tenía razón".

La Costa celebró los 80 años de Santa Teresita y prepara la Fiesta de San Patricio

La localidad vivió tres jornadas a puro espectáculo por su aniversario, mientras el distrito se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza.

"Seguimos trabajando para Cañuelas con planificación, identidad y producción"

La intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, participó en Curitiba de la Smart City Expo y del programa Smart21.

Se lanzó el registro municipal de cultos en Lanús

Esta iniciativa tiene la finalidad de promover políticas públicas inclusivas, el diálogo interreligioso y la participación activa de este tipo de instituciones.
 

Andreotti: "Hay que tener la grandeza de buscar lo que nos une"

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, inauguró las sesiones ordinarias del HCD. Repasó su gestión y anticipó obras de infraestructura importantes para la ciudad. 

Villarino suma tecnología en salud y fortalece la educación

El Hospital de Médanos incorporó un ecógrafo de última generación y comenzó la cursada del profesorado de Educación Física.