Municipales Por: Soledad Castellano30 de octubre de 2025

Fernández se solidarizó con Guillermo Moreno: "Fue condenado por peronista y por defender los intereses del pueblo"

La mandamás de Moreno, Mariel Fernández, aseguró que el Poder Judicial está "al servicio de los poderes económicos". Lo dijo tras que la Corte Suprema dejara firme la condena contra el exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio durante el kirchnerismo. Concretamente, el máximo tribunal rechazó los recursos presentados por la defensa del exfuncionario y ratificó dos fallos en su contra: uno por amenazas coactivas durante una asamblea de Papel Prensa y otro por peculado e incitación a la violencia colectiva. Las sentencias, que implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Tras ello, la mandamás del distrito de Moreno, Mariel Fernández, expresó en su cuenta de X "El poder judicial al servicio de los poderes económicos: con la principal líder de la oposición injustamente presa (en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner), ahora también condenan a otro dirigente peronista por enfrentar al poder real. Y al mismo tiempo absuelven a Macri, Caputo, Sturzenegger y Milei.. bochornoso".

"Mi solidaridad compañero Guillermo Moreno, condenado por peronista y por defender los intereses del pueblo argentino", agregó la intendenta en sus redes.

Alak: "Este es el resultado de una Provincia y un municipio que trabajan juntos"

¿De qué se lo juzgó a Guillermo Moreno?

El primero de los casos juzgados pone el foco en la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010. Según el expediente, durante dicha reunión el exfuncionario asistió representando los intereses del Estado. En medio de una discusión sobre la elección de autoridades de la comisión fiscalizadora, Moreno exhibió unos guantes de boxeo y un casco de sparring y finalmente se realizó la suspensión de la votación. 

La causa fue impulsada por la Fiscalía 9 a cargo de Guillermo Marijuan, quien aseguró que “otra investigación llega a una condena”. El Tribunal Oral Federal 8 lo condenó en 2022 a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación por amenazas coactivas, con un fallo de mayoría firmado por los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer. La magistrada Gabriela López Iñíguez se pronunció por la absolución.

El segundo proceso penal que confirmó ahora el máximo tribunal remite a la compra de cotillón partidario con consignas contra el Grupo Clarín, entre ellas la leyenda “Clarín miente”. 

El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre de 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva. La condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019, quedando ahora definitivamente firme tras el rechazo de los recursos de la defensa por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En esa causa también resultaron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.

Mariel Fernández encabezó el acto por la celebración por el 48º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo 

"Este acto incluyó la entrega del premio Abridores de caminos, a quienes lograron conformar espacios de creatividad, solidaridad y esperanza", detalló la mandamás en redes.

Y dijo que "es un orgullo acompañar a las Abuelas en una nueva conmemoración de su incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

Tras la victoria de La Libertad Avanza, ¿crees que la economía va a mejorar?

Si

No

Tal vez

Te puede interesar

Cascallares: "Así se fortalece la atención sanitaria y se amplían los servicios"

El Hospital Lucio Meléndez incorporó nuevo equipamiento para fortalecer la atención de los vecinos. Mariano Cascallares celebró la noticia y destacó los beneficios para la salud de la región.

Olivera se reunió con Terugi y disparó criticas a Nación por los recortes

El intendente de Tordillo, Héctor Olivera, se reunió con la titular de la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires, Flavia Terugi. 

Moreira destacó nuevas acciones en educación y asistencia contra la violencia de género

El intendente de San Martín presentó el Fondo Municipal de Innovación Educativa, destinado a instituciones de todos los niveles, y remarcó el funcionamiento del sistema local de protección integral contra las violencias de género.

Nardini firmó un convenio de trabajo conjunto con el Centro de Enólogos de Buenos Aires

El convenio otorgará beneficios a los egresados del curso de Sommelier del Centro Municipal de Estudios de Malvinas Argentinas. Este acuerdo se enmarca en la Ley de Vino impulsada por el diputado provincial Luis Vivona, destinada a proteger y promover la actividad vitivinícola en la provincia de Buenos Aires.

Curutchet encabezó recorridas y entregas en Marcos Paz

Las actividades incluyeron una recorrida por un sistema desarrollado por el INTA y la UBA, una conferencia sobre Jóvenes por la Paz y la entrega de aportes a jardines en el marco de su día nacional.

Exaltación de la Cruz avanza con obras en educación e infraestructura

Las obras contemplan nuevas aulas, un salón de usos múltiples y sanitarios en el Complejo Universitario, además de 300 metros lineales de pavimento en Barrio Esperanza.

Bucca le reclamó a Milei por la actualización de transferencia de fondos económicos para asociaciones de Bomberos

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, le solicitó al presidente Javier Milei la transferencia urgente de los fondos del sistema nacional de bomberos. "No jodamos", advirtió desde redes.

Otermín: "Con Mariel Fernández coincidimos en la importancia de la educación popular para el desarrollo"

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, recibió a su par de Moreno, Mariel Fernández. Juntos, visitaron el CENS Albertina.