Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.
Ricardo Alessandro, intendente de Salto (BA)
-Intendente, en este contexto económico tan delicado, ¿hay preocupación por el pago de salarios y del aguinaldo?
Sí, claro. Hay ochenta municipalidades que dicen que no van a pagar. Nosotros sí lo vamos a hacer y ya dimos fecha. El día 12 vamos a otorgar un bono de 100 mil pesos. No es mucho, pero es bueno para empujar las magras arcas de cada empleado municipal que no la está pasando bien.
El 23 vamos a pagar aguinaldo y el último día del mes, el 30, vamos a pagar sueldo. Eso ya lo tenemos estipulado y estamos cuidando esa plata con mucho ahínco.
No vamos a poder pagar, como todos los meses, proveedores si no viene una ayuda extra de la provincia. Todos estamos esperando ese bendito endeudamiento para que los municipios podamos tener un peso más para solventar algunos de los gastos que tenemos, además de alguna obra que hemos empezado y que no hemos podido terminar todavía.
No son solo los intendentes del peronismo, son los intendentes en general de todos los partidos políticos que estamos adoleciendo estos problemas que nos llevan a una situación bastante incómoda.
-¿Qué mensaje les daría a los vecinos de cara al cierre de este año y al comienzo de 2026, que también se anticipa desafiante?
Se anticipa un año 2026 bastante complicado. Yo lo primero que pienso es que hay que tener fe. Y lo segundo, que aquí en Salto lo utilizamos siempre, es que hay que trabajar solidaria y mancomunadamente: vecinos, entidades, industria, empresas y productores agropecuarios de Salto, para que todos juntos podamos de una manera u otra salir adelante, porque esto se arregla entre todos.
No lo toco al gobierno nacional porque es como si no existiera, lamentablemente, y lo estamos adoleciendo nosotros.
Yo no sé qué pretende este presidente, que realmente tendría que tener un poquito de dignidad y de solidaridad con aquellos jubilados que están sufriendo, con aquellos medicamentos que no están llegando, y que la municipalidad está haciendo de tripas corazón para poder pagarlos; con aquellos discapacitados que realmente sufren; con el Garrahan, etcétera.
No podemos seguir de esta manera. Espero que sea un año en que todos trabajemos en conjunto para salir adelante.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.
Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.
Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.
Entrevista GLP. Wischnivetzky: “Es una locura no aprobar el financiamiento para una deuda que la Provincia no contrajo”
En la primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita señaló que la falta de financiamiento afectaría proyectos clave y servicios esenciales en los municipios, en un contexto de recortes nacionales y aumento de la presión sobre las administraciones locales.