Política Por: Juan Manuel Villarreal12 de diciembre de 2025

Cristina Kirchner apuntó contra Milei tras el 2,5% de inflación

Cristina salió con los tapones de punta tras el 2,5% de inflación y desafió al Gobierno: “¿En serio que todo marcha según el plan?”. Mirá lo que dijo.
Cristina Kirchner apuntó contra Milei tras el 2,5% de inflación

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza al gobierno de Javier Milei luego de que el INDEC informara que la inflación de noviembre fue del 2,5 por ciento. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, la exmandataria comparó el número con el registrado en diciembre de 2015, mes en el que dejó el poder, y aseguró que la cifra actual es más alta que la que atribuían entonces a su gestión.

La inflación de noviembre subió y anticipa más presión en 2026

El planteo de Cristina y las críticas al ajuste

La exmandataria sostuvo que el 2,5% llega “después del ajuste más grande del que se tenga memoria”, enumerando recortes en salarios, jubilaciones, obra pública y fondos destinados a las provincias. También mencionó el nuevo préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares, la asistencia política del expresidente estadounidense Donald Trump y el rol del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en la toma de deuda en moneda extranjera.

“¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?”, lanzó Cristina, en un mensaje que rápidamente generó repercusión en redes y en el sistema político. La exmandataria cuestionó, además, la contracción del consumo, el cierre de comercios e industrias y la pérdida de actividad en múltiples sectores.

La comparación con 2015 y el recuerdo del “IPC Congreso”

Cristina retomó un punto histórico de la discusión económica: el denominado “IPC Congreso”, el indicador que un grupo de legisladores opositores difundía durante su gestión para contrastar con los datos oficiales del INDEC.

“Era más bajo que el de Milei”

Según planteó, aquel índice —que reproducía la evolución de precios que medía el Gobierno porteño, entonces a cargo de Mauricio Macri— arrojaba en noviembre de 2015 un porcentaje inferior al registrado ahora. “La inflación que ellos decían que había… era más baja que la de Milei”, afirmó.

Allí remarcó: “No solo no le debíamos ni un dólar al Fondo, sino que además le habíamos pagado los préstamos que otros habían pedido y gastado”.

En su mensaje, la expresidenta contrastó el presente económico con los indicadores sociales y productivos que, según dijo, caracterizaron a su gobierno.

Salarios, jubilaciones y política social

Cristina enumeró que su administración tenía “los salarios y las jubilaciones más altas de América Latina”, y resaltó políticas como la entrega de computadoras a estudiantes secundarios, la provisión de medicamentos para adultos mayores, y el otorgamiento de pensiones y asistencia a personas con discapacidad.

También mencionó hitos vinculados a ciencia y tecnología, como el desarrollo y puesta en órbita de satélites. “Para enumerarlas no nos alcanzan los caracteres de X… En fin…”, cerró.

La inflación de noviembre y el análisis de consultoras

El dato del 2,5% informado por el INDEC se ubicó levemente por encima del pronóstico del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central. De acuerdo con el informe, los 46 consultores, centros de investigación y entidades financieras que participan del relevamiento proyectaban un 2,3%.

La canasta básica subió 3,6% y marca otro salto en noviembre

En lo que va del año, la inflación acumula un 27,9%, según el organismo estadístico.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Ruta 5: amparo contra Vialidad, reclamo de los municipios y fondos en discusión para la autovía

El radicalismo formalizó una acción judicial para exigir reparaciones urgentes y un plan de obras. Nueve de Julio y Bragado llevaron el reclamo al debate presupuestario, mientras un diputado nacional anticipó posibles recursos para Mercedes-Suipacha. Nuevos siniestros y la controversia por los peajes mantienen la presión sobre Nación.

El PRO exige negociar en bloque y LLA abre la disputa por las intendencias bonaerenses rumbo a 2027

Ritondo busca impedir acuerdos individuales mientras el espacio de Pareja rechaza reservar candidaturas municipales y evalúa alternativas en distritos gobernados por sus aliados. General Pueyrredón aparece como caso testigo, con Santilli en la discusión provincial y nuevos movimientos en La Plata.

Interna del peronismo: Kicillof se muestra con Grabois, Máximo insiste con Cristina y Uñac se anota

A días del 17 de octubre, el PJ acumula actos separados, reclamos de internas y señales cruzadas sobre la sucesión presidencial. Buenos Aires concentra buena parte de la puja, mientras el sanjuanino acelera su armado y el cristinismo busca sostener la conducción.

“Va a empeorar todo”: Provincia redobla el rechazo mientras LLA busca cerrar la reforma de Salud Mental en el Senado

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuestionó los cambios que impulsa el Gobierno nacional sobre internaciones, equipos profesionales y altas médicas. La pulseada llega apenas días después de que Axel Kicillof presentara un nuevo plan bonaerense hasta 2031, en un escenario marcado por el crecimiento de consultas e internaciones.

Milei llama “dictador” a Lula y defiende a Bolsonaro, condenado por golpismo

A días del balotaje brasileño, el Presidente respaldó a Flávio Bolsonaro y cuestionó el encarcelamiento de su padre. También pidió a los mandatarios latinoamericanos formar un bloque con Trump y habló de una “reconquista del hemisferio”.

Dos rupturas en 48 horas: LLA vuelve a quebrarse en los municipios mientras Pareja disputa el control bonaerense

San Andrés de Giles y Tigre sumaron nuevas fracturas en sus concejos deliberantes, en pleno reordenamiento territorial del espacio y con Las Fuerzas del Cielo enfrentadas a la conducción provincial. Las disputas por candidaturas y liderazgos vuelven a tensar la estructura libertaria.

Milei y Caputo enfrentan una denuncia penal por las universidades: qué pide la presentación

Gabriel Solano solicitó investigar al Presidente y al ministro de Economía por el presunto incumplimiento de una cautelar sobre salarios y becas. La presentación suma una instancia penal a un conflicto que también atraviesa el debate presupuestario.

Cordero negó una caída del empleo: qué muestran los registros del trabajo privado

El secretario de Trabajo respaldó el rumbo oficial y reivindicó el monotributo ante los diputados. Los datos del sector privado y el financiamiento de las indemnizaciones atravesaron la discusión del Presupuesto 2027.