Economía Por: Juan Manuel Villarreal06 de enero de 2026

Al límite: Economía ofrece un canje exprés para evitar ruido

Economía lanzó un canje dólar linked por más de $6 billones para reducir la incertidumbre ante un mega vencimiento que llega el 16 de enero.
Economía lanzó un canje de letras dólar linked por dos semanas

En medio de un mega vencimiento de deuda, el Ministerio de Economía lanzó este lunes un canje de letras dólar linked para refinanciar los títulos que vencen el 16 de enero, por un monto que supera los $6 billones. La operación apunta a que el rollover se concrete “con el menor nivel de incertidumbre posible”, en un contexto de fuerte presión financiera.

Apoyo total a EE.UU.: Argentina quedó aislada en la ONU

La propuesta consiste en intercambiar las letras con vencimiento a mitad de mes por nuevos instrumentos que concluirán el 30 de enero, es decir, apenas dos semanas después.

Cómo es el canje que propone el Gobierno

Según el llamado oficial, el Tesoro ofrecerá canjear el bono dólar linked D16E6 por el D30E6, que extiende el vencimiento hasta fin de mes. Para ello, Economía convocó a una licitación para el miércoles 7 de enero.

De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el 16 de enero vencen $6 billones de la letra que ahora se busca refinanciar. Al trasladarse el pago al cierre del mes, ese compromiso se sumará a otro vencimiento similar por $651.000 millones.

“El objetivo de esta licitación es que el roll over de los instrumentos de cobertura dólar linked se realice con menor incertidumbre”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Detalles de la licitación y plazos operativos

La recepción de ofertas comenzará a las 11:30 y finalizará a las 15 horas del miércoles 7 de enero de 2026. La liquidación de las ofertas adjudicadas se efectuará el lunes 12 de enero (T+3).

La licitación se realizará bajo la modalidad de pliego competitivo único. Los participantes deberán indicar la cantidad de valor nominal en dólares estadounidenses, de acuerdo con las condiciones establecidas en el llamado oficial.

Enero, un mes cargado de vencimientos de deuda

El canje se da en un escenario especialmente desafiante para las finanzas públicas. Enero arranca con abultados vencimientos de deuda en pesos, y el panorama se mantiene exigente durante el primer cuatrimestre del año.

Según estimaciones de Adcap Grupo Financiero y del economista Federico García Martínez, en los primeros cuatro meses de 2026 los vencimientos en moneda local alcanzarían los $87 billones.

Alerta máxima: riesgo extremo de incendios en 16 provincias

Solo en enero vencerán algo más de $31 billones, de los cuales cerca de $19 billones corresponden a bonos a tasa fija. De acuerdo con cálculos privados, alrededor de la mitad de los títulos emitidos está en manos de organismos y dependencias del propio Estado, un factor clave para el resultado del rollover.

¿Cómo cree que estará la situación económica del país en el 2026?

Mejor

Igual

Peor

Te puede interesar

La Provincia activa deuda por $1 billón: cuánto llega a municipios

El Gobierno bonaerense formalizó un esquema de financiamiento con amplia flexibilidad y ya avanzó con la primera colocación en el mercado local. En paralelo, intendentes radicales presionan para ampliar el margen de uso de los recursos y enfrentar una situación fiscal cada vez más ajustada en los distritos.
 
 
 

Endeudamiento: crece el crédito, pero se dispara la morosidad en los hogares

Más crédito pero también más atraso: la morosidad se cuadruplicó en un año. Radiografía del endeudamiento que golpea a millones de familias.

La industria cayó 8,7% y la construcción no logra despegar

Golpe a la economía: la industria no levanta y la construcción sigue floja. Caídas en casi todos los rubros y señales de estancamiento.

Del changuito vacío a las arcas municipales: cómo se siente la caída del consumo en la Provincia

Empresas al límite, comercios golpeados y distritos con menos ingresos: intendentes advierten por el deterioro del poder adquisitivo, el freno en la actividad y su impacto directo en empleo, ventas y financiamiento estatal.

Créditos del Banco Nación apuntan al número 2 de Caputo

Revelan que Federico Furiase accedió a $300 millones del Banco Nación para una casa en un country. Crece el escándalo por créditos a funcionarios.

La industria textil cayó y marcó su peor nivel en años

Crisis en la industria textil: producción en mínimos, fábricas frenadas e importaciones baratas que golpean el empleo y hunden al sector. Enterate más.

El consumo suma diez caídas consecutivas y crece el uso de tarjetas

Fuerte caída del consumo y más endeudamiento: crece el uso de tarjetas para alimentos y servicios. Qué está pasando en los hogares.

“Vamos al muere”: fábricas bonaerenses presionan por un giro fiscal ante el derrumbe productivo

Empresarios advierten un escenario crítico con caída de actividad, pérdida de empleo y rentabilidad en rojo. Reclaman cambios impositivos urgentes y anticipan litigios contra distritos por cargas que consideran excesivas en plena recesión.