La Provincia convoca a paritarias en medio de la tensión salarial
Tras semanas de presión sindical y reclamos formales acumulados en el Ministerio de Trabajo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió reabrir las paritarias y convocó a los gremios estatales, docentes y judiciales a una nueva ronda de negociaciones salariales. El encuentro se realizará este martes 13 de enero, en un contexto marcado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
La convocatoria incluye a los sindicatos que representan a los trabajadores alcanzados por la Ley 10.430, a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Según se informó oficialmente, la reunión se desarrollará en la cartera laboral que conduce Walter Correa, con la participación de autoridades del Ministerio de Economía bonaerense, encabezado por Pablo López.
El esquema previsto contempla una primera instancia con docentes y judiciales a las 13 horas, y un segundo encuentro con los gremios estatales a las 14 horas.
Reclamos sindicales y confirmaciones
Desde los gremios, en las últimas horas, la convocatoria fue confirmada públicamente y celebrada como un primer paso para retomar una discusión que había quedado en suspenso desde fines del año pasado.
La secretaria general de UPCN Buenos Aires, Fabiola Mosquera, informó en sus redes sociales: “Paritaria Ley 10.430. UPCNBA fue convocada por el Gobierno provincial a audiencia paritaria salarial. El llamado se dio luego del pedido de la organización. El encuentro será mañana martes 13, a las 14 horas”.
En la misma línea, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, confirmó la citación y recordó que “el gobernador se había comprometido a darle continuidad a la discusión salarial en enero”. Además, remarcó que el gremio insistirá en “la recuperación del poder adquisitivo de los salarios” y en “la continuidad de los pases a planta permanente, especialmente en áreas como salud y educación, donde persiste la precarización laboral”.
Docentes y judiciales: advertencias y expectativas
El Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET y SADOP, también había reclamado formalmente la reapertura de la paritaria. Días atrás, el espacio presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo provincial en la que dejó en claro que “no considera cerrada la discusión salarial 2025”.
En ese documento, el FUDB sostuvo: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes y exigimos la continuidad de la paritaria salarial docente, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo”. Si bien manifestaron voluntad de diálogo, advirtieron sobre la necesidad de “medidas urgentes que garanticen condiciones laborales y salariales dignas”, en un escenario agravado por el desfinanciamiento educativo a nivel nacional.
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense había elevado un reclamo similar. Desde el gremio señalaron que, tras la última reunión del 23 de diciembre, quedaron a la espera de una nueva convocatoria que debía concretarse a comienzos de enero. “La demora generó una gran preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales”, indicaron.
Un escenario complejo para la negociación
El último acuerdo salarial entre la Provincia y los trabajadores estatales se cerró en agosto del año pasado y consistió en un aumento del 5% en dos tramos, que llevó la mejora acumulada al 25,9%. Ese porcentaje quedó por debajo de la inflación registrada hasta noviembre de 2025, que alcanzó el 27,9%.
Desde entonces, no hubo instancias formales de negociación. La reunión de diciembre tuvo carácter informativo y, en ese marco, las autoridades provinciales advirtieron sobre una “situación financiera crítica” y postergaron la discusión para el inicio de 2026.
Aunque desde la asunción de Axel Kicillof la Provincia logró acordar con los gremios docentes antes del inicio del ciclo lectivo, fuentes oficiales admiten que este año la paritaria se presenta más compleja, atravesada por fuertes restricciones financieras y un frente sindical que llega a la mesa con reclamos unificados.