Argentina Por: Andrés Montero16 de enero de 2026

El Gobierno dio de baja otras 24 prepagas: ¿cuáles son?

La decisión fue oficializada mediante un edicto en el Boletín Oficial y se enmarca en el proceso de reordenamiento del padrón del sistema de salud.
Avanza la depuración del sistema de salud: dieron de baja 24 empresas de medicina prepaga.

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paso en el reordenamiento del registro de Agentes del Seguro de Salud y dio inicio al procedimiento de baja de otras 24 empresas de medicina prepaga que se encontraban inscriptas, pero no registraban actividad. La medida fue formalizada este jueves a través de la publicación de un edicto en el Boletín Oficial.

Con esta decisión, ya son 139 las firmas de la salud dadas de baja desde el inicio de la gestión. Desde el Ejecutivo aclararon que la resolución no afecta a los usuarios de otras empresas del sector ni genera consecuencias para los afiliados del sistema de salud privado.

Empresas sin actividad efectiva

Según informaron fuentes oficiales, las auditorías realizadas por la Superintendencia de Servicios de Salud detectaron que las compañías alcanzadas por la medida no contaban con afiliados, no brindaban prestaciones y carecían de documentación respaldatoria que acreditara su operatoria.

Este nuevo procedimiento se suma a la baja de otras tres prepagas dispuesta a comienzos de la semana. En todos los casos, se trató de entidades que figuraban formalmente habilitadas, pero que no desarrollaban ninguna actividad real dentro del sistema.

La OMS alertó que Trump pone en riesgo la salud global

Un proceso de depuración del padrón

Desde la Superintendencia explicaron que el objetivo del proceso es depurar el registro y contar con un padrón actualizado de agentes que efectivamente operen dentro del sistema de salud. El reordenamiento comenzó en los primeros meses de la actual gestión, luego de detectar que la nómina oficial incluía un número significativo de entidades sin funcionamiento efectivo.

En muchos casos, se trataba de empresas sin afiliados, sin estructura operativa y sin presentación de la información básica exigida por la normativa vigente. Por ese motivo, el organismo avanzó con auditorías para verificar la situación real de cada firma inscripta.

Las nuevas empresas alcanzadas

El decreto publicado este jueves dio inicio al procedimiento administrativo de baja para 24 agentes del seguro de salud. Las compañías alcanzadas por la medida son:

Asociación Mutual Trabajadores Actividad Repostería – Servicios Relacionados con la Salud Humana
Mutual Persona John Deere Argentina
Asistencia Mutual Aeronavegante
Instituto Médico Asistencial IMA
Centro Médico Mar del Plata Asociación Civil
Obra Social de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina
Asociación Mutual Integral de Consumos y Servicios
Asociación Mutual de Comerciantes Bartolomé Mitre
Gran Cooperativa de Crédito, Vivienda, Consumo Ltda.
Asociación Mutual Bs. As. Staff de Medicina y Servicios
Asociación Mutual Intercooperativa
Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañas Limitada
Instituto Materno Infantil S.A.
Empy SRL
Asociación Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación
Austral Organización Médica Integral
Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Créditos Cuenca del Salado Ltda
Plural Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda
IE Emergencias Médicas Bolivar S.A.
Cardio S.A.
Mutual de Ayuda entre Profesionales del Arte de Curar del Sanatorio Garay
Asociación Mutual Mercantil del Personal de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba
Plan Odontológico Integral S.A.
Cámara de Tabaco de Misiones

Sin impacto sobre los afiliados

Uno de los puntos que el Gobierno buscó aclarar es que la medida no genera impacto sobre los afiliados del sistema de salud privado. Las empresas alcanzadas por las bajas no contaban con beneficiarios registrados ni brindaban prestaciones al momento de las auditorías.

En ese sentido, desde el organismo señalaron que la eliminación de agentes inactivos permite contar con información más precisa sobre el universo real de prestadores y fortalece la supervisión del sistema.

Auditorías y próximos pasos

Las auditorías incluyeron la verificación de afiliados, la revisión de documentación contable y administrativa y la constatación de la prestación efectiva de servicios médicos. Desde la Superintendencia indicaron que el proceso de depuración continuará mientras se detecten entidades que no cumplan con los requisitos mínimos para operar como agentes del seguro de salud.

Fuentes del sector remarcaron que el reordenamiento del padrón es una condición necesaria para avanzar en otras políticas vinculadas al sistema de salud, ya que permite trabajar sobre una base depurada y actualizada. “El objetivo es contar con un registro transparente”, insistieron.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

León XIV retomó su agenda y la visita a la Argentina sigue en pie: las señales del Vaticano y qué puede cambiar

El Pontífice volvió este miércoles a la audiencia general después de la operación de pulmón y su cirujano aseguró que “no hay motivos clínicos” que impidan la gira por Sudamérica.  Una delegación vaticana llegará la próxima semana a Buenos Aires.

El ajuste en el bolsillo: qué servicios aumentaron más de 1.300% desde diciembre de 2023

El transporte y el gas encabezaron las subas en el AMBA durante la gestión de Milei. La canasta de servicios públicos se encareció muy por encima de la inflación y exige una porción cada vez mayor del salario.

Ingresos que no alcanzan: el 66% se queda sin dinero antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix muestra las dificultades para sostener los gastos mensuales y las diferencias entre sectores sociales. El destino de las deudas revela qué necesidades quedan sin cubrir con los ingresos.

Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva

La Fiscalía y las querellas cerraron sus acusaciones contra los profesionales que atendieron al Diez durante sus últimos días. Ahora será el turno de las defensas, con audiencias previstas entre el 20 y el 22 de octubre. Las diferencias sobre las responsabilidades, un pedido unánime de absolución y la expectativa por el veredicto.

Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación

El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.

La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año

El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.

Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras

Es el que mejor combina la denuncia concreta, la referencia al recurso hídrico y el contexto judicial. Además, mantiene la atribución y evita presentar la expresión "lago privado" como una condición de propiedad acreditada.

Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha

El dato de septiembre volvió a ubicarse por debajo del 2%, pero su comparación con otras 14 economías de la región revela un contraste persistente. La distancia con los vecinos adquiere otra dimensión cuando se amplía el período analizado.