Política Por: Mariana Portilla21 de enero de 2026

Obras ausentes, salud recortada y servicios en crisis: el saldo de la gestión Reyes en Puan

La negativa del Concejo Deliberante al Presupuesto 2026 expuso un escenario de desorden administrativo, conflictos de poder y una gestión cada vez más aislada y sin respuestas.

Diego Reyes, intendente de Puan.

La gestión del intendente Diego Reyes volvió a quedar contra las cuerdas. El Presupuesto 2026 fue rechazado por una amplia mayoría del Concejo Deliberante y dejó al descubierto un combo explosivo: errores técnicos graves, falta de transparencia, salarios millonarios para la cúpula política y un ajuste directo sobre trabajadores y jubilados municipales.

El dato no es menor: Puan sigue gobernándose con el Presupuesto 2024, ya que el cálculo de recursos 2025 tampoco fue aprobado. Dos años consecutivos sin presupuesto validado por el cuerpo legislativo que deberían encender todas las alarmas institucionales.

Bajo el título “Por qué rechazamos el Presupuesto 2026”, los concejales de Juntos – Compromiso Distrital, Lucas Delgado y Micaela Pontet, detallaron una serie de irregularidades que motivaron el rechazo.

Entre los puntos más graves, denunciaron que el proyecto fue presentado fuera de término, violando plazos legales y afectando el rol de control del Honorable Concejo Deliberante. Pero eso no fue todo: el presupuesto contiene montos distintos en letras y números y una diferencia sin respaldo documental cercana a los $3.000 millones.

Ante ese escenario, los bloques opositores confirmaron que se dará intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que evalúe posibles responsabilidades administrativas y políticas.

Entrevista GLP. Moccero arrancó el año gestionando obras que “abandonó el gobierno nacional” en Suárez: “Las vamos a terminar con apoyo de Provincia”

Decretos, conflicto de poderes y un Concejo ninguneado

Otro de los puntos que generó fuerte rechazo fue el intento del Ejecutivo de convalidar decisiones ilegales ya tomadas por decreto, pidiendo ahora la autorización del Concejo a posteriori. Además, la oposición denunció un claro conflicto de poderes, ya que el Ejecutivo pretendía arrogarse la facultad de fijar salarios y bonificaciones, una atribución que por ley corresponde exclusivamente al Concejo Deliberante.

 “Basta de gobernar sin diálogo, basta de maltratar a los empleados y jubilados municipales y de desconocer al Concejo Deliberante”, lanzó el concejal de La Libertad Avanza, Carlos Lang.

Diego Reyes, intendente de Puan.

Sueldos millonarios y prioridades invertidas

Mientras se ajusta a los trabajadores, el presupuesto preveía salarios millonarios para la cúpula política. Según detalló Juntos – Compromiso Distrital el intendente iba a pasar a cobrar cerca de $17 millones mensuales en bruto y los secretarios municipales entre $6 y $8 millones. A eso se sumó un dato demoledor: $2.200 millones destinados a sueldos políticos, un monto superior a todo el presupuesto de obras públicas.

El proyecto también fue cuestionado por la ausencia total de obras clave: no había partidas claras para viviendas, cloacas, caminos rurales, repavimentación, agua potable, salud, reciclado ni servicios básicos.

Las críticas se extendieron al Presupuesto del Ente de Salud 2026, presentado también fuera de término. La oposición denunció metas sanitarias irreales, con proyecciones que duplican y hasta quintuplican la población real del distrito.

Pagos irregulares por más de $585 millones: el duro informe del Tribunal de Cuentas que expone a la gestión de Ratto en San Antonio de Areco



Una gestión bajo la lupa

Desde GRUPOLAPROVINCIA.COM venimos siguiendo de cerca la gestión de Diego Reyes y las múltiples denuncias que se acumulan en Puan. El rechazo del Presupuesto 2026 no es un hecho aislado: se suma a la reciente calificación nula en transparencia fiscal, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Puan quedó en el escalón más bajo del ranking, sin publicar información presupuestaria ni rendir cuentas de manera básica, una señal inequívoca de opacidad.

Como viene informando este medio, el desgaste político del intendente se refleja también en el plano electoral, con una derrota en septiembre pasado que dejó a su espacio Potencia detrás de La Libertad Avanza, y en un clima social marcado por el malestar, los reclamos laborales y la falta de respuestas.

La calificación de transparencia cero, el rechazo del presupuesto y las denuncias de la oposición componen un mismo cuadro: una gestión que no explica y no ordena. En Puan, el presupuesto volvió a naufragar y el costo político empieza a hacerse sentir.

Te puede interesar

En Davos, Milei desafió a Occidente y defendió el libre mercado

Javier Milei habló en el Foro de Davos, defendió el capitalismo, atacó al socialismo y celebró su gestión. Fuerte guiño a Trump y mensaje al mundo.

Escándalo en el sur: Milei intervino el puerto en plena temporada alta

Nación intervino el puerto de Ushuaia en plena temporada de cruceros. Denuncias por fondos, rechazo del gobernador Gustavo Melella y un conflicto que escala.

Bronca vecinal contra la gestión de Lunghi en Tandil por el aumento del colectivo: “Es una vergüenza el servicio”

El nuevo incremento del boleto reavivó el malestar en los usuarios, que denuncian frecuencias irregulares, unidades deterioradas, falta de accesibilidad y un sistema que no acompaña el crecimiento de la ciudad.

El Parlamento Europeo frenó el acuerdo Mercosur-UE

El Parlamento Europeo puso en stand by el acuerdo Mercosur-Unión Europea y abrió un nuevo frente político y judicial en Bruselas.