Política Por: Pamela Orellana26 de enero de 2026

“Un soviético usando la fuerza del Estado”: el Gobierno cruzó a Kicillof por ratificar una obligación portuaria

Adorni, Lanari y Sturzenegger cargaron contra el gobernador bonaerense por dejar sin efecto un DNU de Milei sobre los serenos de buques.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Mientras el presidente Javier Milei ultima los detalles de su visita de este lunes a Mar del Plata, el Gobierno nacional profundizó el enfrentamiento con Axel Kicillof, esta vez por la decisión de la provincia de Buenos Aires de restablecer la obligatoriedad de la contratación de serenos de buques en los puertos bonaerenses. La medida provincial dejó sin efecto el DNU 342/25 impulsado por la Casa Rosada y desató una dura reacción del oficialismo, con críticas públicas de Manuel Adorni, Javier Lanari y Federico Sturzenegger.

La polémica se activó tras un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense que declaró inaplicable el decreto nacional que habilitaba la contratación optativa de los serenos. Desde la gestión de Kicillof justificaron la decisión en la necesidad de “preservar los puestos de trabajo, reforzar la seguridad operativa y proteger la actividad portuaria”, amparándose en la autonomía provincial sobre los puertos.

Zamora: “Vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva”

Cruces en redes y un mensaje que replicó Milei

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el primero en reaccionar. Fiel a su estilo, publicó un escueto “¿?” en su cuenta de X al conocerse la resolución bonaerense, cuestionando la decisión de volver obligatoria la contratación.

Luego se sumó el secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari, con un mensaje que fue replicado por el propio Presidente: “Milei libera, desregula y baja costos. Kicillof impone, obliga y revienta al sector privado. Un soviético usando la fuerza represora del Estado para proteger la caja de un sindicalista…”.

El planteo del oficialismo apunta a que la decisión provincial contradice el espíritu del DNU 342/25, con el que el Gobierno nacional buscó avanzar en la desregulación de actividades consideradas obligatorias y reducir costos en sectores productivos estratégicos.

Sturzenegger apuntó al PJ y llamó a “votar en 2027”

La ofensiva se completó con la intervención del ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien elevó el tono y amplió la crítica al peronismo. “El peronismo es el partido de los intereses creados, de aquellos con quien hacen arreglos. Si después el consumidor paga doble y el exportador cobra menos les interesa menos que nada”, escribió en X.

En el mismo mensaje, el funcionario señaló que en la provincia de Buenos Aires “Kicillof es buen ejemplo de esto” y cerró con una consigna política: “Votemos por nosotros, los ciudadanos, en 2027. VLLC!”.

Las declaraciones se dieron en respuesta directa al tuit de Adorni y en el marco de una disputa más amplia entre la Nación y la Provincia por el alcance del DNU presidencial.

Qué cambia con la decisión de la Provincia

Hasta la entrada en vigencia del decreto nacional, la presencia de serenos de buques era obligatoria en los puertos, asociada a tareas de vigilancia, control de accesos y seguridad operativa. Con el DNU 342/25, el Gobierno de Milei dispuso que esa contratación pasara a ser optativa.

La administración de Kicillof rechazó ese esquema y resolvió restablecer la obligatoriedad en todos los puertos y terminales portuarias bonaerenses. Según la normativa provincial, la exigencia alcanza a embarcaciones comerciales o industriales, nacionales o extranjeras, con un arqueo superior a las 2.000 toneladas que permanezcan amarradas en puertos fluviales o marítimos, públicos o privados, dentro de la provincia.

Desde la Provincia argumentaron que los serenos de buques “no son una figura optativa sino un componente necesario” para garantizar la seguridad operacional, el control y la prevención de incidentes, incluso vinculados al contrabando o al tráfico ilegal.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

La CGT va al choque: paro general el día clave en Diputados

La decisión fue adoptada por unanimidad en una reunión virtual del Consejo Directivo. La medida será sin movilización y contará con el respaldo clave de los colectiveros.

Reforma laboral: el Gobierno apura votos mientras crece el rechazo por el recorte en licencias médicas

El Ejecutivo asegura que tiene los votos, pero admite que el régimen de licencias médicas puede trabar la sanción definitiva en Diputados.

Reforma laboral: la CGT acelera y analiza un paro general

La presión sobre la CGT crece: gremios denuncian movilizaciones insuficientes, exigen un paro general y medidas más contundentes durante el debate de la reforma.

Libra: aniversario de un escándalo cripto sin respuestas

$LIBRA cumple un año: el caso de la criptomoneda que explotó tras el tuit de Milei sigue sin responsables y los damnificados esperan acción judicial.

Docentes bonaerenses: la negociación salarial y el anuncio de paro que pone en riesgo el inicio de clases

La FEB votó no comenzar las clases por una oferta salarial que consideran insuficiente; Suteba podría sumar medidas y tensar aún más la paritaria.

Reforma laboral: el sindicalismo duro redobla la presión y convoca a un paro general

La decisión incluye movilizar al Congreso durante el tratamiento parlamentario y fue consensuada por UOM, ATE, Aceiteros, Luz y Fuerza, CTERA y las dos CTA, que buscan frenar el avance del proyecto y condicionar la votación en la Cámara baja.

Unicameralidad en la provincia de Buenos Aires: vuelve la discusión que divide a la política

La discusión sobre una Legislatura bicameral o unicameral se reaviva entre análisis de eficiencia, gasto público y representatividad de todas las regiones bonaerenses.

La Justicia avanza con nuevos detenidos en la trama financiera ligada a la AFA

Avanza la investigación federal sobre Sur Finanzas con allanamientos simultáneos en el Conurbano, la Ciudad y la Costa Atlántica, luego de que se detectaran maniobras para eliminar registros contables y digitales. La Justicia analiza órdenes internas, movimientos de efectivo y documentación secuestrada que podrían ampliar el alcance del expediente y sumar nuevas responsabilidades.