Arrancan las sesiones extraordinarias y el Senado define el futuro de la reforma laboral
El Gobierno pone en marcha el período de sesiones extraordinarias con la reforma laboral como principal apuesta y una Cámara alta atravesada por negociaciones y silencios estratégicos.
El Congreso inicia este lunes el período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, en un contexto político más calmo que el imaginado meses atrás, tras un cierre de año y un receso estival sin sobresaltos mayores. El llamado se extenderá hasta el viernes 27 de febrero, mientras que el domingo 1 de marzo el primer mandatario dejará formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.
Dentro del temario y de las prioridades del Ejecutivo, la reforma laboral aparece como el gran objetivo del Gobierno libertario, un proyecto que ya desde diciembre concentra la mayor energía política de la Casa Rosada y que enfrenta horas decisivas en el Senado.
Sesión clave y negociaciones en marcha
La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal), logró obtener un dictamen de mayoría para la iniciativa, aunque no consiguió llevarla al recinto antes de que finalizara 2025, en medio de maniobras desde Balcarce 50 vinculadas al tratamiento del Presupuesto 2026, que sí fue sancionado antes de fin de año. Se trató del primer plan de gastos aprobado durante la gestión actual, un alivio para buena parte de los legisladores que aportan votos a un oficialismo que continúa en minoría.
Con el despacho ya habilitado, aunque todavía sin tratamiento en el pleno, Bullrich lanzó como fecha tentativa de sesión el miércoles 11 de febrero. La posibilidad de que la Cámara alta sesione también el 12 de este mes se mantiene abierta, en función del avance de las negociaciones políticas.
Durante enero, la asesora y abogada Josefina Tajes se encargó de recopilar todas las observaciones planteadas por la oposición dialoguista. El miércoles pasado, oficialismo y potenciales aliados mantuvieron una reunión de más de dos horas para pulir el proyecto. Si bien no hubo avances sustanciales, quedó claro un punto clave de cara a la cumbre prevista para mañana a las 15 en el bloque radical: el pliego con las modificaciones se encuentra en manos del ministro de Economía, Luis Caputo.
Una pulseada política con final abierto
Entre las tácticas del Gobierno para desviar la atención y el llamativo silencio de varios senadores, la disputa por la reforma laboral comenzó a moverse sobre una delgada línea entre lo posible y lo probable. A eso se suman las ventanas de incertidumbre que siempre se abren en el Congreso, especialmente cuando el oficialismo ya intentó avanzar en diciembre y no lo logró.
La fecha de sesión, todavía informal, y un segundo intento previsto para la semana próxima elevaron la temperatura en la Cámara alta, en un escenario marcado además por un kirchnerismo casi en silencio. En ese marco, el desenlace dependerá en gran parte de los movimientos de la Casa Rosada, en un terreno donde cada paso es complejo y cada gesto cuenta.
Coparticipación y tensiones con las provincias
Con el foco puesto en los mandatarios provinciales, la principal resistencia aparece vinculada a la caída en la Coparticipación. Desde el Gobierno señalan que los distritos suelen omitir que, en este aspecto, quien más perderá será la Nación, aunque también reconocen que, al contar con los resortes del Estado, ese vacío podría cubrirse de manera más ágil que en el interior del país.
No obstante, el escenario se da tras dos años de un ajuste severo, un factor que tensa la convivencia con senadores más preocupados por el día a día de sus provincias que por debates ideológicos, monumentos políticos o trascendencias históricas. En ese esquema también aparecen los dirigentes que aprovechan cada oportunidad para presionar y sacar ventaja frente al Ejecutivo de turno.
Los votos que definen la reforma laboral
Bullrich cuenta con un interbloque propio de 21 senadores. Para alcanzar el quórum y habilitar el recinto se necesitan 37. Bajo esta aritmética, el oficialismo se ve obligado a buscar apoyos en otros espacios: los diez senadores de la UCR, conducidos por el correntino Eduardo Vischi; el PRO, con tres votos de peso que maneja el misionero Martín Goerling; y un conjunto de fuerzas provinciales que no siempre responden a los poderes locales.
Una fuerza del interior ya dio un guiño y se comprometió a acompañar, pero el radicalismo y otros senadores sueltos serán los que terminen inclinando la balanza en una votación clave para el Gobierno.
Otros proyectos en el temario
Además de la reforma laboral, la Cámara alta tiene listo un dictamen sobre un proyecto que introduce modificaciones en la Ley de Glaciares, una iniciativa que despierta interés en varios gobernadores y que enfrenta posiciones muy distantes, con inversiones millonarias en juego.
También forman parte del temario el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el pliego de Fernando Iglesias como embajador político. En ambos casos, el debate implica un complejo armado de comisiones, un terreno siempre áspero, donde oficialistas y aliados disputan lugares estratégicos y, especialmente, la posibilidad de presidirlas. En ese contexto, lo que ocurra luego suele quedar en un segundo plano.
Con esta agenda y esta correlación de fuerzas, Javier Milei afronta un nuevo período de sesiones extraordinarias, con el Senado como escenario central y la reforma laboral como prueba política decisiva.
Te puede interesar
La aprobación exprés del acuerdo Mercosur–UE se topa con trabas legales y diplomáticas
Unión por la Patria frena la urgencia del Gobierno: errores y revisiones legales retrasan el acuerdo Mercosur–Unión Europea, clave para exportaciones.
Ferraro: “$LIBRA no fue casual y Milei le mintió al Congreso”
El titular de la comisión investigadora sostuvo que el contrato firmado antes del lanzamiento del token demuestra una maniobra planificada y reclamó a la Justicia que avance con la causa tras las nuevas pruebas reveladas.
Abad remarcó la necesidad de construir puentes que “promuevan desarrollo y previsibilidad”
El senador nacional Maximiliano Abad mantuvo una reunión de trabajo en la sede del Colegio de Martilleros de Mar del Plata para intercambiar miradas sobre el debate en torno a la modernización laboral.
Incendios sin control y un reclamo directo al Presidente: “Deje los shows musicales para otro momento”
Con focos activos en varias provincias patagónicas, el diputado Esteban Paulón envió una carta a Javier Milei para exigir medidas urgentes, denunciar el ajuste en prevención del fuego y reclamar la declaración de la emergencia ambiental.