Argentina Por: Mariana Portilla09 de febrero de 2026

Nuevo tarifazo: el Gobierno sube 41% el boleto de colectivo

El incremento se aplicará en dos etapas entre febrero y marzo, llevará el pasaje mínimo hasta los $700 y alcanzará a más de 100 líneas nacionales del AMBA.
Según el esquema oficial, el tarifazo se aplicará de manera escalonada.

El Gobierno nacional dispuso un aumento del 41% en las líneas de colectivos de jurisdicción nacional del AMBA, que comenzará a regir desde la semana próxima y se aplicará en dos etapas.

La medida fue oficializada por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 8/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El organismo, encabezado por Fernando Herrmann, habilitó además una consulta pública previa, paso formal antes de la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Según el esquema oficial, el tarifazo se aplicará de manera escalonada. El primer incremento será del 31% desde el martes 17 de febrero, mientras que el segundo tramo, del 10%, entrará en vigencia el 16 de marzo, completando una suba total del 41% sobre los valores actuales.

De concretarse sin modificaciones, el boleto mínimo pasará de forma inmediata a $650 y luego alcanzará los $700 en marzo, profundizando el impacto sobre los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana.

Acuerdo comercial con EE.UU: el campo alerta por desventajas

Los nuevos valores desde el 17 de febrero

De acuerdo con la propuesta elevada por la Secretaría de Transporte, las tarifas de los colectivos nacionales quedarán establecidas de la siguiente manera:

-0 a 3 km: $650 con SUBE nominalizada / $1.033,50 sin registrar

-3 a 6 km: $724,09 con SUBE nominalizada / $1.151,30 sin registrar

-6 a 12 km: $779,87 con SUBE nominalizada / $1.239,99 sin registrar

-12 a 27 km: $835,71 con SUBE nominalizada / $1.328,78 sin registrar

-Más de 27 km: $891,16 con SUBE nominalizada / $1.416,94 sin registrar

Cómo quedarían las tarifas desde marzo

En una segunda etapa prevista para el 16 de marzo, el tarifazo se profundizará con una nueva actualización:

-0 a 3 km: $700 con SUBE nominalizada / $1.113 sin registrar

-3 a 6 km: $779,78 con SUBE nominalizada / $1.239,85 sin registrar

-6 a 12 km: $839,86 con SUBE nominalizada / $1.335,38 sin registrar

-12 a 27 km: $899,99 con SUBE nominalizada / $1.430,98 sin registrar

-Más de 27 km: $959,71 con SUBE nominalizada / $1.525,94 sin registrar


Desde el Gobierno justificaron el tarifazo al señalar que la medida busca “mejorar la competitividad del sector automotor y actualizar los valores de la tarifa”. Para ello, se abrió una Instancia de Participación Ciudadana, gratuita y digital, disponible durante tres días hábiles a través del sitio oficial del Estado.

Una vez finalizado ese proceso y si no se introducen cambios, los nuevos cuadros tarifarios comenzarán a aplicarse de manera escalonada en los servicios alcanzados.

Líneas alcanzadas y beneficios vigentes

El aumento impacta en 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, que recorren más de un distrito del AMBA. Entre ellas se encuentran las líneas 1, 2, 8, 9, 10, 15, 21, 28, 37, 41, 45, 60, 86, 92, 100, 110, 130, 152, 166, 194 y 195, entre muchas otras.

Desde el Ejecutivo aclararon que se mantendrán los descuentos por Tarifa Social, que representan una reducción del 55% del valor del boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y personal de trabajo doméstico. También continuará vigente el sistema Red SUBE, que ofrece descuentos por combinación de viajes.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad



Te puede interesar

Tierra del Fuego pidió derogar el tratado de inversiones con el Reino Unido

El secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, reclamó al Congreso que elimine la ley que ratificó el convenio bilateral de 1990. Cuestionó los beneficios otorgados a los inversores británicos en medio de la disputa por la soberanía.

Pruebas PISA 2025: Argentina obtuvo su peor resultado en 20 años

El país quedó en el puesto 72 entre 91 participantes. El 76% de los estudiantes no alcanzó el nivel básico en Matemática y el 59% quedó por debajo del mínimo en Lectura y Ciencias.

La industria, bajo presión: crecen las demoras en salarios, impuestos y proveedores

Un relevamiento de la UIA reveló que el 47,6% de las empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de sus compromisos habituales. La caída de la demanda, el encarecimiento financiero y los problemas con proveedores profundizaron el deterioro.
 

Denuncian que una petrolera sancionada por operar en Malvinas integra un proyecto del RIGI

El diputado Maximiliano Ferraro señaló que Harbour Energy posee el 15% de Southern Energy, beneficiaria del régimen de grandes inversiones. Sostiene que la firma británica es la misma persona jurídica que Premier Oil PLC, inhabilitada en 2013 para operar en la Argentina hasta 2028.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley

La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
 

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.