Política Por: Juan Manuel Villarreal19 de febrero de 2026

Denuncian a Sturzenegger por defraudación y encubrimiento

Denuncia penal contra Federico Sturzenegger por contratos millonarios y presunto tráfico de influencias. El escándalo sacude a la Cancillería.
Denuncian a Sturzenegger por presunta defraudación y encubrimiento

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quedó en el centro de una denuncia penal presentada ante la Justicia Federal por la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio.

Conflictos laborales y despidos: se duplicaron tras las elecciones de 2025

La acusación incluye los delitos de “defraudación contra la administración pública y encubrimiento” y alcanza también a su esposa, Josefina Rouillet; al canciller Pablo Quirno; y a otros funcionarios de la Cancillería.

El contrato bajo la lupa

El eje de la denuncia gira en torno a un contrato por 114 millones de pesos que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, habría adjudicado de manera directa a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), entidad dirigida por Rouillet.

Según el escrito judicial, la contratación no pasó por un proceso de licitación pública. La disposición que formalizó la adjudicación fue la DI-2026-21-APN-SSCYAE#MRE, firmada por la Subsecretaría de Coordinación y Administración de Cancillería.

Di Tullio señaló que la maniobra habría beneficiado a la asociación presidida por la esposa del ministro y pidió que se investigue una presunta red de funcionarios y particulares involucrados en la operación.

Los nombres incluidos en la denuncia

Además de Rouillet, denunciada como presunta coautora del delito de defraudación a la administración pública, el escrito menciona a:

  • María Cristina Dellepiane, subsecretaria de Coordinación y Administración de la Cancillería.
  • Pablo Quirno, acusado por presunto encubrimiento por “omisión de denuncia”.
  • Federico Sturzenegger, por presunto tráfico de influencias.

La senadora también solicitó que se investigue como “partícipes necesarios” a funcionarios técnicos de distintas áreas de la Cancillería y a autoridades vinculadas a políticas de transparencia y ética pública.

En el texto presentado ante la Justicia se sostiene que “no se puede descartar” que Sturzenegger haya mediado ante autoridades de Cancillería para favorecer la adjudicación directa.

El gasto en oficinas y cocheras

La denuncia se da en paralelo a otro cuestionamiento que involucra al ministro: el alquiler de cuatro pisos de oficinas en el microcentro porteño y 24 cocheras, por un monto estimado en 720 millones de pesos.

El señalamiento cobra mayor relevancia en el marco del programa oficial de “alquiler cero” impulsado desde el Gobierno y vinculado a la administración de bienes del Estado.

La respuesta desde la Casa Rosada

En medio del escándalo, fuentes oficiales aseguran que el presidente Javier Milei respalda al ministro, a quien suele referirse como “el coloso”.

Desde el entorno presidencial enumeran argumentos para defender la contratación:

  • Sostienen que el vínculo contractual data de 2018.
  • Afirman que Rouillet no es propietaria de la entidad sino empleada.
  • Señalan que la AACI es una de las instituciones de enseñanza de inglés más reconocidas del país.
  • Minimizaron el impacto económico del contrato en la estructura de la asociación.

Sin embargo, no hubo explicaciones oficiales sobre la ausencia de una licitación pública ni sobre el alquiler de las oficinas y cocheras.

La polémica y el trasfondo político

El caso tomó mayor visibilidad luego de que Sturzenegger defendiera públicamente el artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que habilita a los empleadores a descontar hasta la mitad del salario a trabajadores en determinadas condiciones de licencia por enfermedad.

Reforma laboral: Diputados sesiona y el oficialismo busca la media sanción

La denuncia presentada por Di Tullio abre un nuevo frente judicial para el ministro y pone el foco en el funcionamiento de los mecanismos de contratación del Estado, en un contexto político atravesado por la discusión sobre transparencia y manejo de fondos públicos.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.

El PJ Federal movió el tablero en Chubut: mostró su armado nacional y dejó un mensaje a la interna peronista

Dirigentes de distintas provincias se reunieron en Comodoro Rivadavia para consolidar una agenda común basada en producción, trabajo, educación y federalismo. El espacio evitó adelantar candidaturas y reclamó ampliar la construcción más allá de las disputas internas.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

Javier Rodríguez impulsa acuerdos comerciales con Brasil, recoge reclamos de productores de distintas provincias y cuestiona el ajuste nacional. La agenda productiva bonaerense gana protagonismo en la construcción política de Kicillof frente a Milei.

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

El diario británico reconoció la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero advirtió que la actividad perdió impulso, los ingresos reales siguen cerca de 10% debajo de comienzos de 2023 y la inversión retrocedió 13%. 

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Las asambleas de la AJB avalaron dos tramos del 3% y volverán a negociar en diciembre. La UEJN exige equiparación y exhibe diferencias en los sueldos básicos, mientras siguen pendientes la recomposición de ingresos, la cobertura de vacantes y los recursos para 2027.

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

En Buenos Aires, 1.916 entidades quedaron con su autorización para funcionar en suspenso y otras 299 fueron intimadas. Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reclama revisar los padrones y advierte sobre el riesgo para las fuentes de trabajo, mientras el organismo regulador invoca incumplimientos documentales.

Milei, entre Trump y Malvinas: EE.UU. pone reparos al proyecto que endurece sanciones a empresas

Washington admitió que sigue con atención el alcance de la iniciativa argentina, que podría extender penalidades a accionistas, proveedores e intermediarios vinculados con la explotación de recursos en las islas. Cancillería ratificó que el reclamo de soberanía es “innegociable”.