Argentina Por: Juan Manuel Villarreal01 de marzo de 2026

Venezuela liberó al gendarme Nahuel Gallo tras 15 meses

Después de más de un año preso en El Rodeo I, Nahuel Gallo vuelve al país. Qué pasó y cómo intervino la AFA en la negociación.

El gobierno de Venezuela liberó al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanecía detenido desde el 8 de diciembre de 2024. El suboficial mendocino estuvo 448 días privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, un penal controlado por la contrainteligencia militar venezolana.

Paro nacional docente el 2 de marzo: gremios redoblan la presión y el conflicto salarial golpea el inicio de clases

La liberación se concretó en medio de un complejo escenario político en Caracas y tras gestiones que incluyeron la intermediación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El rol de la AFA en la negociación

Según trascendió, el canal de diálogo entre Argentina y Venezuela se abrió a través de la AFA, mediante gestiones entre Claudio “Chiqui” Tapia y Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

El gendarme viajaría a la Argentina acompañado por un comité de la AFA. Tapia no integraría la comitiva debido a una restricción judicial que le impide salir del país en los últimos días.

En un comunicado, la AFA agradeció públicamente a la administración encabezada por Delcy Rodríguez y destacó “la sensibilidad y disposición para atender esta situación”, al tiempo que subrayó que el deporte “puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación”.

Tras conocerse la noticia, la pareja de Gallo confirmó en redes sociales que el gendarme “ya está volando hacia la Argentina” y expresó que estaban “profundamente emocionados” por el inminente reencuentro familiar.

Post en X de la esposa de Nahuel Gallo, Maria Alexandra Gómez

Más de un año en El Rodeo I

Gallo permaneció detenido en El Rodeo I, un establecimiento señalado por organizaciones de derechos humanos por presuntas vulneraciones a garantías básicas y restricciones a la asistencia consular.

La Casa Rosada calificó el caso como una desaparición forzada. El 2 de enero de 2025, el Gobierno argentino presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al régimen venezolano por la detención del efectivo.

Durante su cautiverio, Gallo no contó con un proceso judicial público ni comunicación regular con su familia. El primer indicio firme de su liberación se produjo cuando logró hablar telefónicamente con su pareja en medio de una entrevista radial, confirmando que estaba con vida y alojado en el penal.

Cómo fue la detención en diciembre de 2024

El gendarme había viajado a Caracas para visitar a su pareja, María Alexandra Gómez, y a su hijo. Fue interceptado en la frontera con Colombia por autoridades migratorias venezolanas bajo acusaciones de espionaje.

El régimen de Nicolás Maduro lo acusó públicamente de “terrorista”. Desde el primer momento, su familia negó esas versiones. “Si fuera un espía, no habría cruzado mostrando su identidad”, sostuvo su pareja.

Antes de la detención, Gallo residía en Luján de Cuyo y se desempeñaba en la Gendarmería Nacional Argentina. Sus allegados remarcaron que se trataba de su primera visita a Venezuela y que el viaje respondía exclusivamente a motivos familiares.

El contexto político en Venezuela

La liberación se produjo en un escenario de fuerte incertidumbre institucional en Venezuela. La administración interina encabezada por Delcy Rodríguez enfrenta presiones internas y externas, en un clima de tensión política tras la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

En ese marco, analistas regionales advierten que los detenidos extranjeros suelen quedar atrapados en dinámicas diplomáticas complejas, donde las negociaciones informales adquieren un peso determinante.

El reclamo del arco político argentino

Desde distintos sectores políticos argentinos se había reclamado la liberación del gendarme.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo que el oficialismo seguía “de cerca” el proceso de liberación y pidió también por el abogado Germán Giuliani.

Marzo arranca con tarifazo: nuevos aumentos en servicios, transporte y salud

Por su parte, las diputadas Silvana Guidici (LLA) y Karina Banfi (UCR) exigieron la liberación inmediata de los argentinos detenidos en Venezuela. En la misma línea se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien reclamó la libertad de los presos políticos en ese país.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Sin tregua con Milei: la CGT vuelve a las calles y pone un paro general en el horizonte

La central obrera comenzará este miércoles una serie de movilizaciones junto con las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. El cronograma incluye nuevas protestas, acciones en los lugares de trabajo y un paro nacional cuya fecha todavía no fue definida.

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.

Cárceles desbordadas: el aumento de personas detenidas agrava una crisis sin respuesta en el sistema federal

El SPF cerró junio con 12.319 internos y 785 plazas excedidas, mientras mujeres y jóvenes registraron las mayores subas y especialistas advierten por el uso de la prisión preventiva, las restricciones a las salidas y la falta de una política coordinada para revertir el deterioro penitenciario.

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.