Venezuela liberó al gendarme Nahuel Gallo tras 15 meses

Después de más de un año preso en El Rodeo I, Nahuel Gallo vuelve al país. Qué pasó y cómo intervino la AFA en la negociación.
Argentina01 de marzo de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal

El gobierno de Venezuela liberó al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanecía detenido desde el 8 de diciembre de 2024. El suboficial mendocino estuvo 448 días privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, un penal controlado por la contrainteligencia militar venezolana.

Paro docenteParo nacional docente el 2 de marzo: gremios redoblan la presión y el conflicto salarial golpea el inicio de clases

La liberación se concretó en medio de un complejo escenario político en Caracas y tras gestiones que incluyeron la intermediación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El rol de la AFA en la negociación

Según trascendió, el canal de diálogo entre Argentina y Venezuela se abrió a través de la AFA, mediante gestiones entre Claudio “Chiqui” Tapia y Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

El gendarme viajaría a la Argentina acompañado por un comité de la AFA. Tapia no integraría la comitiva debido a una restricción judicial que le impide salir del país en los últimos días.

En un comunicado, la AFA agradeció públicamente a la administración encabezada por Delcy Rodríguez y destacó “la sensibilidad y disposición para atender esta situación”, al tiempo que subrayó que el deporte “puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación”.

Tras conocerse la noticia, la pareja de Gallo confirmó en redes sociales que el gendarme “ya está volando hacia la Argentina” y expresó que estaban “profundamente emocionados” por el inminente reencuentro familiar.

X Maria Alexandra Gómez
Post en X de la esposa de Nahuel Gallo, Maria Alexandra Gómez

Más de un año en El Rodeo I

Gallo permaneció detenido en El Rodeo I, un establecimiento señalado por organizaciones de derechos humanos por presuntas vulneraciones a garantías básicas y restricciones a la asistencia consular.

La Casa Rosada calificó el caso como una desaparición forzada. El 2 de enero de 2025, el Gobierno argentino presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al régimen venezolano por la detención del efectivo.

Nahuel gallo familia

Durante su cautiverio, Gallo no contó con un proceso judicial público ni comunicación regular con su familia. El primer indicio firme de su liberación se produjo cuando logró hablar telefónicamente con su pareja en medio de una entrevista radial, confirmando que estaba con vida y alojado en el penal.

Cómo fue la detención en diciembre de 2024

El gendarme había viajado a Caracas para visitar a su pareja, María Alexandra Gómez, y a su hijo. Fue interceptado en la frontera con Colombia por autoridades migratorias venezolanas bajo acusaciones de espionaje.

El régimen de Nicolás Maduro lo acusó públicamente de “terrorista”. Desde el primer momento, su familia negó esas versiones. “Si fuera un espía, no habría cruzado mostrando su identidad”, sostuvo su pareja.

Antes de la detención, Gallo residía en Luján de Cuyo y se desempeñaba en la Gendarmería Nacional Argentina. Sus allegados remarcaron que se trataba de su primera visita a Venezuela y que el viaje respondía exclusivamente a motivos familiares.

El contexto político en Venezuela

La liberación se produjo en un escenario de fuerte incertidumbre institucional en Venezuela. La administración interina encabezada por Delcy Rodríguez enfrenta presiones internas y externas, en un clima de tensión política tras la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

En ese marco, analistas regionales advierten que los detenidos extranjeros suelen quedar atrapados en dinámicas diplomáticas complejas, donde las negociaciones informales adquieren un peso determinante.

El reclamo del arco político argentino

Desde distintos sectores políticos argentinos se había reclamado la liberación del gendarme.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo que el oficialismo seguía “de cerca” el proceso de liberación y pidió también por el abogado Germán Giuliani.

Aumento de tarifasMarzo arranca con tarifazo: nuevos aumentos en servicios, transporte y salud

Por su parte, las diputadas Silvana Guidici (LLA) y Karina Banfi (UCR) exigieron la liberación inmediata de los argentinos detenidos en Venezuela. En la misma línea se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien reclamó la libertad de los presos políticos en ese país.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Represión y protestas: confirman procesamientos a gendarmes

Duro informe: alertan que el gobierno de Milei es “el más represor de la democracia”

Mariana Portilla
ArgentinaHace 9 horas
La CORREPI detalló que, en poco más de dos años, se registraron 1.056 muertes vinculadas a fuerzas de seguridad, con predominio de casos bajo custodia y una tendencia en alza en gatillo fácil. Además, advirtió sobre cambios en los protocolos, el aumento de la población carcelaria y el impacto de las políticas de seguridad impulsadas por la actual gestión.
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado