Economía Por: Pamela Orellana02 de marzo de 2026

La Provincia analiza un “PreViaje” invernal ante la caída del turismo y el consumo

Con la peor temporada de verano en los últimos seis años, hoteleros y gastronómicos buscan incentivos para sostener la actividad y dinamizar la economía local. Kicillof evalúa un esquema similar al PreViaje que se implementó tras la pandemia.
La Provincia analiza un “PreViaje” invernal ante la caída del turismo y el consumo

La provincia de Buenos Aires encara una temporada invernal marcada por la incertidumbre en el turismo. Tras registrar la peor temporada de verano desde la pandemia, con un desplome del 25% en el gasto promedio de los turistas respecto de 2025 y un 35% frente a 2022/23, empresarios hoteleros y gastronómicos le propusieron al gobierno bonaerense implementar un programa similar al PreViaje, adaptado a la realidad económica provincial.

La iniciativa surgió durante una reunión entre el gobernador Axel Kicillof, su gabinete y representantes del sector en Mar del Plata. Los empresarios advirtieron sobre la caída de visitantes y el menor consumo, señalando que muchos establecimientos podrían cerrar si no se adoptan medidas urgentes. “Muchos es probable que tengan que cerrar”, coincidieron referentes hoteleros y gastronómicos.

Susbielles anunció la adjudicación del Canal Maldonado y recorrió nuevas obras de agua

Esquema mixto: descuentos privados y apoyo provincial

El PreViaje original, lanzado por el gobierno de Alberto Fernández, reintegraba el 50% de los gastos turísticos en crédito para usar dentro del sector. Ante la falta de recursos provinciales para replicar el programa, la propuesta contempla que los empresarios asuman los costos de los descuentos, mientras que el Estado acompañaría con difusión y evaluación de beneficios a través de la Cuenta DNI.

Eduardo Palena, hotelero de la región, detalló que la iniciativa busca “generar una herramienta que permita potenciar los establecimientos con mayor llegada de turistas en un momento económico complejo para la población”. La idea surgió como alternativa propositiva frente a la preocupación generalizada por la baja actividad invernal.

Turismo en la Costa Atlántica

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, se mostró dispuesto a avanzar en el análisis de la propuesta, mientras que Kicillof abrió la puerta a explorar incluso paquetes turísticos: “Me parece bien, podemos explorar alguna idea… tal vez valga la pena intentar algo tipo paquetes”, señaló.

Impacto económico del verano y medidas solicitadas

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la estadía promedio durante el verano 2026 se ubicó entre 3,8 y 4,4 noches en los principales destinos turísticos, con un gasto por persona muy dispar: desde $96.960 diarios en Entre Ríos hasta $370.000 en Ushuaia. Sin embargo, en la Costa Atlántica se registró una caída del 26% en el gasto turístico, con un descenso del 40% en consumos realizados a través de Cuenta DNI.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata advirtió que se acumulan dos temporadas consecutivas con resultados por debajo de los objetivos y solicitó medidas fiscales concretas: exención por seis meses del impuesto inmobiliario, reducción de ingresos brutos y revisión del IVA y la Tasa de Seguridad e Higiene. Hernán Szkrohal, presidente de la entidad, calificó la situación como “inviable para la mayoría de los establecimientos”.

Abad criticó la política salarial bonaerense y habló de “recorte” a estatales

En paralelo, los empresarios enfatizaron la necesidad de fortalecer el turismo social y posicionar la provincia como sede de congresos, eventos culturales y deportivos durante todo el año.

La mirada del gobierno provincial

Kicillof vinculó la caída del turismo con la política económica nacional y cuestionó directamente al gobierno de Javier Milei: “En ningún lugar del mundo el Estado nacional obstaculiza y destruye el turismo como lo hace Milei en Argentina. Y no es un hecho aislado… en la Provincia vamos a contramano de ese proyecto que favorece a muy pocos y lo demostramos con herramientas y políticas destinadas a los pequeños y medianos empresarios”.

Por su parte, el ministro de Producción, Augusto Costa, advirtió que la baja del consumo impactó de lleno en hoteles, comercios y servicios vinculados al turismo: “Vino menos gente, estuvo menos tiempo y gastó muchísimo menos que en temporadas anteriores”. Entre el 1° de diciembre y el 22 de febrero, 8,2 millones de turistas visitaron la provincia, un millón menos que en la temporada anterior.

En localidades como Miramar, el intendente Sebastián Ianantuony confirmó que la estadía promedio durante enero fue de tres días, algo que definió como inédito. En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, describió: “Estamos transitando una temporada muy difícil y esto tiene que ver justamente con la crisis económica que estamos atravesando. La gente sale de vacaciones porque lo tiene que hacer, pero ya no viene un mes, quince o diez días, sino que estamos teniendo pernoctes de un promedio de tres días, tres días y medio”. 

Según el mandatario de General Alvarado, la baja en la ocupación y en el consumo marca un cambio en los hábitos de los turistas y genera un desafío para el sector hotelero, gastronómico y comercial de la ciudad.

La propuesta del PreViaje de invierno aún se encuentra en análisis, pero refleja el esfuerzo conjunto de empresarios y el Estado bonaerense para sostener la actividad turística y mitigar los efectos de una temporada de verano históricamente negativa.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Caen las ventas de lácteos y crece la crisis del sector: tambos y empresas en estado crítico

El mercado interno mostró una nueva retracción: en febrero las operaciones retrocedieron 5% frente a enero y 4,2% interanual, mientras que el primer bimestre acumula una baja del 4,9% en volumen y del 6,3% en litros equivalentes. Con exportaciones en retroceso, costos en alza y sobreoferta de materia prima, la cadena enfrenta un escenario cada vez más delicado que ya impacta en la producción y el empleo.
 
 
 

Fuerte caída de la recaudación: la Nación pierde más que las provincias en el arranque de 2026

Los ingresos fiscales se desploman en términos reales y dejan un rojo millonario en las cuentas públicas, con impacto directo en el reparto de fondos y señales claras de enfriamiento económico.

Combustibles: acuerdo entre petroleras para contener precios tras aumentos de hasta 25%

El mercado energético entra en pausa tras semanas de subas constantes: buscan frenar el impacto en el bolsillo mientras caen las ventas y crece la incertidumbre por lo que puede pasar después de este alivio temporal.

La pobreza alcanzó el 28,2% en el segundo semestre de 2025

El INDEC informó que la pobreza bajó al 28,2%, pero crecen las dudas: salarios en caída, consumo frenado y más despidos. Enterate todos los datos.

Stellantis recorta en El Palomar y deja al descubierto el límite del modelo exportador

La automotriz ajusta su esquema productivo ante el derrumbe de envíos al exterior, con menos actividad, retiros voluntarios en marcha y un impacto directo sobre el empleo en el conurbano bonaerense, en medio de una caída sostenida de la industria.

Universidades en crisis: el presupuesto cayó 45% y crece el paro docente

Fuerte ajuste universitario: docentes cobran menos que la canasta básica y el conflicto escala. Mirá los datos del recorte.

Luz más cara: el Gobierno aprobó nuevas subas

Los incrementos se aplicarán sobre las tarifas de marzo y contemplan diferencias entre usuarios con y sin subsidios, además de esquemas especiales.

El gobierno mantiene el bono congelado para jubilados desde el 2023

El Gobierno Nacional confirmó el bono de $70 mil para jubilados sin aumentos. Con inflación alta, el ingreso pierde fuerte contra la canasta básica.