Política Por: Juan Manuel Villarreal11 de marzo de 2026

Mayans críticó el plan de Milei y pidió un acuerdo federal

El senador peronista, José Mayans, cuestionó el plan económico de Milei, habló de endeudamiento y pidió un acuerdo federal con las provincias.

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, José Mayans, aseguró que el peronismo no tiene una estrategia para desestabilizar al gobierno de Javier Milei, aunque ratificó las fuertes diferencias con el rumbo económico y político de la actual gestión.

El gobierno suspende la creación de la Agencia de Migraciones y cambia el plan

Durante una entrevista en un canal de streaming, el legislador sostuvo que la discusión con el oficialismo se centra en “la acción de gobierno” y remarcó que desde su espacio no pueden acompañar “un programa que no compartimos”.

“Nosotros no tenemos una visión de desestabilizar al Gobierno, pero sí una visión absolutamente distinta de país”, afirmó.

Críticas al programa económico del Gobierno

Mayans cuestionó con dureza el plan económico de la administración libertaria y aseguró que el modelo actual está sostenido por un fuerte nivel de endeudamiento.

En ese contexto, mencionó el respaldo del expresidente estadounidense Donald Trump al mandatario argentino y señaló: “El mismo Trump dijo que Milei estaba por el suelo cuando él lo levantó y por eso apoya sus políticas públicas”.

El senador también puso en duda varias promesas de campaña del Presidente.

“Milei le dijo a la gente que venía a luchar contra la corrupción. Eso ya no lo cree nadie. Dijo que iba a cerrar el Banco Central, tampoco ya le creen. Después que iba a pagar la casta y que se iba a ganar en dólares. Todo lo que dijo ha sido mentira”, expresó.

El impacto en jubilados, educación e industria

En su análisis, el dirigente peronista sostuvo que el programa económico actual no traerá mejoras en áreas clave del país.

“¿Este programa de gobierno va a mejorar la calidad de vida de los jubilados? No. ¿Va a mejorar el sistema educativo? No. ¿Va a mejorar el sistema industrial? No. ¿Va a mejorar la defensa nacional? No. ¿Va a mejorar la relación con las provincias? No”, enumeró.

También advirtió sobre el impacto de la recesión y la caída de la coparticipación en las provincias, lo que —según planteó— complica el financiamiento de áreas sensibles como educación, seguridad y salud.

Reclamo por un acuerdo federal y más inversión pública

Mayans insistió en la necesidad de reconstruir un modelo federal de desarrollo, con mayor coordinación entre la Nación y las provincias. “Hay que construir el país federal. Tenemos que tener políticas para las economías regionales, que hoy están fundidas, y un programa de acción de gobierno que desarrolle la economía nacional”, sostuvo.

En ese sentido, defendió el rol del Estado en la inversión pública y marcó diferencias con la visión del Presidente. “Milei no cree en la inversión pública, cree solamente en el sector privado”, afirmó.

El legislador remarcó además que el desarrollo del país no puede concentrarse únicamente en el Área Metropolitana. “En un sistema federal tenés que tener un programa de desarrollo armónico del país. No es solamente la General Paz y Buenos Aires. Las otras provincias existen”, subrayó.

La relación con Macri y el debate en la oposición

En otro tramo de la entrevista, Mayans se refirió al vínculo con el expresidente Mauricio Macri y sostuvo que, pese a las diferencias, no lo considera un enemigo político.

“No somos enemigos, pero tenemos que compatibilizar el programa”, explicó, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de dialogar para alcanzar consensos básicos frente al gobierno libertario.

Duro informe de la UCA sobre la alimentación de trabajadores

De todos modos, marcó diferencias ideológicas con el exmandatario y aseguró que el programa económico de Milei representa una continuidad de las políticas impulsadas durante el macrismo.

“Milei es la evolución de Mauricio. Él dijo que si volvía haría lo mismo pero más rápido. Y Milei lo está haciendo”, concluyó.

¿Cree que las reformas impulsadas por el Gobierno ayudarán a crear puestos de trabajo?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.

El PJ Federal movió el tablero en Chubut: mostró su armado nacional y dejó un mensaje a la interna peronista

Dirigentes de distintas provincias se reunieron en Comodoro Rivadavia para consolidar una agenda común basada en producción, trabajo, educación y federalismo. El espacio evitó adelantar candidaturas y reclamó ampliar la construcción más allá de las disputas internas.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

Javier Rodríguez impulsa acuerdos comerciales con Brasil, recoge reclamos de productores de distintas provincias y cuestiona el ajuste nacional. La agenda productiva bonaerense gana protagonismo en la construcción política de Kicillof frente a Milei.

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

El diario británico reconoció la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero advirtió que la actividad perdió impulso, los ingresos reales siguen cerca de 10% debajo de comienzos de 2023 y la inversión retrocedió 13%. 

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Las asambleas de la AJB avalaron dos tramos del 3% y volverán a negociar en diciembre. La UEJN exige equiparación y exhibe diferencias en los sueldos básicos, mientras siguen pendientes la recomposición de ingresos, la cobertura de vacantes y los recursos para 2027.

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

En Buenos Aires, 1.916 entidades quedaron con su autorización para funcionar en suspenso y otras 299 fueron intimadas. Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reclama revisar los padrones y advierte sobre el riesgo para las fuentes de trabajo, mientras el organismo regulador invoca incumplimientos documentales.