Legislativas Por: Soledad Castellano11 de mayo de 2026

De Leo quiere explicaciones sobre qué está pasando en la Dirección Provincial de Catastro Territorial

El legislador De Leo solicitó que la administración de Kicillof informe cuál es la situación actual del conflicto gremial y administrativo que afecta áreas esenciales dependientes de ARBA.

El titular del bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados bonaerense, Andrés de Leo, presentó un pedido de informes para que el Gobierno bonaerense explique qué está pasando en la Dirección Provincial de Catastro Territorial, prácticamente paralizada desde hace meses por medidas de fuerza impulsadas por ATE. 

"Detrás de cada expediente frenado hay familias, profesionales, municipios y vecinos que necesitan que el Estado funcione.  La Provincia no puede naturalizar este nivel de demora e incertidumbre", argumentó.

Protesta gremial con retención escalonada de tareas

Cabe indicar que una protesta gremial en la Gerencia General de Catastro de ARBA, organismo a cargo de Cristian Girard, es el motivo por el cual planos, estados parcelarios y escrituras no salen desde hace por lo menos dos meses. No se trata de una suspensión total de tareas, sino de una retención escalonada que limita la aprobación diaria de estados parcelarios a solo 18 para toda la provincia. Se calcula que la gerencia que valida planos y registra estados parcelarios actualmente trabaja a un cuarto de su capacidad.

De Leo pide informes a Kicillof

En ese marco, De Leo solicitó que la administración de Kicillof informe cuál es la situación actual del conflicto gremial y administrativo que afecta áreas esenciales dependientes de ARBA y que también indique que dependencias se encuentran alcanzadas por las retenciones de tareas de los estales bonaerenses.

El legislador pidió que se precise la cantidad de expedientes, trámites y actuaciones administrativas que se encuentran demoradas como consecuencia del conflicto referido, cuál es actualmente el tiempo promedio de demora de los tramites y si la administración implementó medidas de contingencia frente a esta situación.

Achával: "Hay que construir un proyecto de país que ponga a la educación como motor fundamental para el crecimiento"

“Debe tenerse presente que la paralización o demora significativa de actuaciones catastrales genera consecuencias concretas y directas sobre particulares, empresas, municipios y organismos públicos, afectando operaciones de toda índole como inmobiliarias, escrituraciones, desarrollos urbanísticos, entre otros”, señaló De Leo.

Y advirtió que la persistencia de este tipo de conflictos podría derivar en perjuicios económicos para la provincia de Buenos Aires, no sólo por la afectación de la actividad inmobiliaria y de inversión privada, sino también por eventuales demoras en procesos de valuación, registración y actualización de información territorial con incidencia fiscal y administrativa.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

De los Concejos a la Legislatura: la oposición escala la pelea por las tasas municipales

La ofensiva que empezó en los municipios ahora busca convertirse en una regla para los 135 distritos. Una propuesta exige que cada tributo tenga una prestación identificable, costos justificados y una relación razonable con el monto que paga el contribuyente.

Deudas familiares: Diputados avanzó con cuatro proyectos y expuso diferencias en el peronismo

El plenario de comisiones reunió iniciativas sobre créditos, cobranzas y reestructuración, pero dejó pendiente el programa del Banco Provincia. La discusión por el papel de la Defensoría continuará antes de la sesión prevista para el martes.

La Legislatura calentó motores: proyectos sensibles, dictámenes y una agenda que mira al recinto

Diputados y senadores aceleraron el tratamiento de iniciativas sobre tierras, discapacidad, energía, violencia digital, obras y endeudamiento familiar. La actividad en comisiones empieza a desembocar en el recinto: la Cámara baja prevé sesionar el 29 de septiembre y el Senado ya fue convocado para el 6 de octubre, mientras continúan las negociaciones para definir los temarios.

Diputados avanza con límites a la venta de tierras a extranjeros: qué propone el nuevo régimen bonaerense

La iniciativa ya dio su primer paso en la Legislatura y busca redefinir las condiciones para que capitales foráneos accedan a campos bonaerenses. El debate incluye límites de superficie, áreas sensibles y nuevas herramientas de seguimiento sobre las operaciones.

 
 

Abad rechazó los cambios en Zona Fría: “Hoy estamos lejos de poder retirar los subsidios”

El senador radical votó contra la reforma aprobada por el Senado y sostuvo que la reducción de subsidios debería avanzar sólo cuando mejoren los ingresos y el empleo.

Zona Fría: 94 municipios podrían perder el beneficio automático en la boleta de gas

El Senado debatirá este jueves la reforma impulsada por el Gobierno, que busca retrotraer la ampliación aprobada en 2021. En la provincia de Buenos Aires, unos 1,24 millones de hogares podrían dejar de recibir el descuento territorial de manera automática, aunque algunos usuarios podrían acceder al nuevo esquema de subsidios focalizados.

Reglas para 2027, jueces de la Corte y fondos municipales: qué busca destrabar la Legislatura

Tras un almuerzo en La Plata, diputados y senadores acordaron acelerar proyectos con media sanción unánime y discutir los cambios electorales antes de fin de año. La oposición volvió a reclamar nombramientos pendientes y la puesta en marcha de una comisión bicameral.
 

¿Alquilar con menos gastos? La propuesta que busca cambiar las reglas en la Provincia

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense presentó al diputado Rubén Eslaiman una propuesta para crear un Régimen de Alquiler Social. Qué propone, cómo cambiarían las comisiones y qué beneficios contempla.