Argentina Por: Juan Manuel Villarreal11 de mayo de 2026

La UBA anticipó una Marcha Federal Universitaria “multitudinaria” contra el ajuste

La Universidad de Buenos Aires anticipó una marcha “multitudinaria” contra el ajuste de Milei y alertó por el impacto en educación y ciencia.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, aseguró que espera una movilización “pacífica y multitudinaria” en la previa de una nueva Marcha Federal Universitaria convocada para este martes en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo.

El Gobierno recortó más de $78 mil millones en educación

“Confío que mañana sea una marcha pacífica, multitudinaria y que la gente apoye esto. No que apoye a la UBA, sino que apoye al país”, afirmó Gelpi durante una entrevista radial, en referencia a la protesta impulsada por universidades nacionales, gremios docentes y organizaciones estudiantiles.

La convocatoria se realizará desde las 17 y tendrá como eje central el reclamo por el financiamiento universitario, los salarios docentes y la situación presupuestaria de las casas de estudio públicas.

Gelpi alertó por el impacto del ajuste en educación y ciencia

El rector de la UBA sostuvo que las universidades atraviesan una situación “hiperaguda” debido a las restricciones presupuestarias implementadas por el gobierno de Javier Milei.

Según explicó, el ajuste afecta el funcionamiento cotidiano de las universidades, las cursadas, los hospitales universitarios y los salarios de docentes y trabajadores no docentes.

“Es de público conocimiento cómo nos han limitado con los presupuestos”, señaló Gelpi.

Además, advirtió que el conflicto trasciende lo económico y pone en riesgo áreas estratégicas vinculadas a la formación académica y científica. “Esto pretende destruir el Estado argentino en su parte fundacional, que es afectar la educación y la ciencia”, sostuvo.

“Afectar la educación es hipotecar el futuro”

Durante la entrevista, Gelpi insistió en que la educación pública es una herramienta central para el desarrollo del país y cuestionó el deterioro presupuestario que atraviesa el sistema universitario.

“La libertad es cuando usted puede razonar, crear y pensar, y eso se logra con educación”, expresó.

El rector también alertó sobre la pérdida de recursos humanos en universidades y laboratorios públicos. Según indicó, muchos profesionales están dejando sus cargos por la crisis presupuestaria y salarial.

“Se está yendo la gente de las universidades y de los laboratorios, hay números. Es imposible formar un docente, un investigador, un profesor o un médico de un día para el otro”, remarcó.

Las universidades reclaman el cumplimiento de la ley

La nueva Marcha Federal Universitaria fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.

El reclamo central apunta a que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795, aprobada por el Congreso en octubre de 2025 y ratificada posteriormente por la Justicia.

Desde las universidades sostienen que los fondos transferidos por el Gobierno no acompañan la inflación y denuncian una pérdida real del poder adquisitivo de entre el 35% y el 40%.

En ese contexto, Gelpi rechazó las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había acusado a los rectores de impulsar una “extorsión política”.

“Lo que estamos pidiendo para los estudiantes y para los hospitales es lo mismo que se pedía el año pasado”, respondió el rector.

La UBA realizó clases públicas antes de la movilización

En la previa de la marcha, distintas facultades de la UBA realizaron este lunes clases públicas abiertas para visibilizar el conflicto presupuestario y defender la universidad pública.

Las actividades se desarrollaron en las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Económicas y Veterinarias, con participación de docentes, decanos y autoridades académicas.

En la Facultad de Derecho encabezó una clase pública el decano Leandro Vergara, mientras que en Medicina participaron los decanos Luis Ignacio Brusco, Pablo Alejandro Rodríguez y Pablo Andrés Evelson.

En Ciencias Económicas también hubo actividades académicas vinculadas a matemática aplicada, costos y sistemas contables, mientras que en Veterinarias se realizó una clase pública encabezada por el profesor Carlos Blanco.

Denuncian recortes y obras paralizadas en universidades

La convocatoria a una nueva movilización universitaria se produce luego de que el Gobierno oficializara recortes sobre partidas educativas y frenara transferencias para obras en universidades nacionales.

Según la Decisión Administrativa 20/2026, el ajuste incluyó una reducción superior a los $78.000 millones en programas educativos y una poda de fondos destinados a infraestructura universitaria.

Entre las universidades afectadas aparecen la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de General San Martín, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Industriales advierten que la crisis sigue y dudan del súper RIGI

Desde distintos sectores universitarios advirtieron que la paralización de obras, el deterioro salarial y la falta de actualización presupuestaria profundizan el conflicto con el Gobierno nacional.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La industria no encuentra piso: qué anticipan las fábricas para los próximos meses

La debilidad de los pedidos y las dificultades para financiarse condicionan las expectativas del sector. Detrás de una mayoría que espera mantener su actividad, las empresas que prevén recortes superan a las que anticipan crecimiento.

Milei enfrenta nuevas marchas: los reclamos que confluirán frente al Congreso

La CGT se movilizará por la industria y organizaciones sociales preparan una jornada frente al Congreso junto al reclamo universitario. La sesión convocada para el 15 de octubre pondrá a prueba la capacidad opositora para reunir quórum y avanzar contra el DNU 70/2023.

El Gobierno acelera la privatización de AySA: dos grupos van por el control de la empresa

El Ministerio de Economía habilitó a dos consorcios para disputar el 90% del paquete accionario de la compañía. Las ofertas económicas se abrirán el 8 de octubre y el Gobierno apunta a obtener cerca de US$500 millones con la operación.

Crisis en Flybondi: pidió el concurso de acreedores y busca evitar la quiebra

La low cost inició un concurso preventivo para renegociar sus obligaciones con los acreedores. La presentación llega después de meses de cancelaciones, embargos, reclamos laborales y una fuerte caída de su participación en el mercado aerocomercial.

Más retiros tras 74 mil bajas: trabajadores y organismos ante una nueva etapa del recorte estatal

El Gobierno de Milei ultima un régimen general de salidas mientras ANSES, INTA y Parques Nacionales ya atravesaron esquemas similares. La dotación nacional cayó 21,6% desde fines de 2023 y los gremios advierten que una nueva reducción podría profundizar la presión sobre dependencias y prestaciones públicas.

“Una Argentina herida y dividida”: el diagnóstico de García Cuerva antes de la visita del Papa

El arzobispo de Buenos Aires habló sobre el escenario social que encontrará León XIV durante su visita de noviembre. Mencionó la crisis, la pobreza, la intolerancia y la “grieta”, aunque remarcó que el país “no baja los brazos”.

Visita del papa León XIV: qué días serán feriados y dónde regirá cada uno

El Gobierno oficializó el esquema mediante el Decreto 1103/2026. El lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país; el martes 10 alcanzará a Córdoba y CABA, y el miércoles 11 regirá exclusivamente en la provincia de Buenos Aires.

JP Morgan cambió su pronóstico para Argentina: prevé recesión en el tercer trimestre

El banco redujo de 2,7% a 1,5% su previsión de crecimiento para 2026 después de conocerse la fuerte caída de la actividad en julio. Además, proyectó una contracción anualizada del 4% para el período julio-septiembre y mantuvo su estimación de expansión para 2027.