Economía Por: Andrés Montero14 de mayo de 2026

Se conoce la inflación de abril y hay una gran incógnita

El índice de abril podría mostrar un cambio de tendencia, aunque persisten dudas sobre lo que viene después.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, en medio de una fuerte expectativa del Gobierno y del mercado por una posible desaceleración de la inflación luego del 3,4% registrado en marzo.

Expectativa total por la inflación: las consultoras anticipan un giro
Suprema Corte: el peronismo acelera una negociación clave para cubrir las vacantes antes de fin de año

Las principales consultoras privadas coinciden en que durante abril la suba de precios habría perdido fuerza y estiman que el índice mensual se ubicaría entre el 2,4% y el 2,5%. De confirmarse esa proyección, la inflación interanual bajaría desde el 32,6% hacia una zona cercana al 32%-32,1%, lo que representaría la segunda desaceleración consecutiva.

El dato genera especial atención porque marzo había marcado un freno en el sendero de desaceleración inflacionaria que el Gobierno venía mostrando como uno de sus principales logros económicos. En aquel mes impactaron con fuerza las subas en educación, combustibles y alimentos, factores que en abril habrían mostrado un comportamiento más moderado.

Educación y alimentos, claves para la desaceleración

Uno de los principales motores de la baja inflacionaria sería el rubro educación, que tradicionalmente registra fuertes incrementos en marzo por el inicio del ciclo lectivo.

Según C&T Asesores Económicos, luego de haber aumentado cerca del 12% en marzo, en abril el incremento habría rondado el 5%, lo que ayudó a reducir considerablemente la presión sobre el índice general.

A eso se sumó una moderación en alimentos y bebidas, el rubro con mayor peso dentro de la canasta del IPC. El relevamiento de la consultora liderada por María Castiglione y Camilo Tiscornia detectó una suba cercana al 1%, luego de dos meses consecutivos con aumentos superiores al 3%.

La carne, uno de los productos que más había presionado sobre la inflación en meses anteriores, avanzó apenas 2%, el menor ritmo desde septiembre del año pasado. En paralelo, frutas y verduras registraron bajas.

Desde EcoGo remarcaron: “Durante abril los precios de la carne mostraron un comportamiento más moderado, con una variación del 1,9%, lo que representa la mitad del aumento registrado en marzo. Con una mayor estabilidad en los precios mayoristas, la brecha con los valores de mostrador se redujo, mejorando los márgenes. En este contexto, se espera que esta dinámica se mantenga durante mayo”.

En la misma línea, Equilibra calculó que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron apenas 1,2%, muy por debajo del promedio general.

La inflación en la Ciudad también mostró una baja

Otro de los datos que alimentó las expectativas fue la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), abril cerró con una suba del 2,5%.

Además, la inflación acumulada en territorio porteño alcanzó el 11,6% en lo que va del año, mostrando también una desaceleración respecto del mes anterior.

Para el Gobierno nacional, este comportamiento es observado como una señal positiva de cara al dato nacional que difundirá el INDEC.

Transporte y combustibles siguieron presionando

Pese a la desaceleración general, algunos rubros continuaron mostrando aumentos por encima del promedio.

El transporte volvió a ubicarse entre los sectores con mayores subas, impulsado por el incremento de combustibles y por el impacto internacional del precio del petróleo en medio del conflicto en Medio Oriente.

Equilibra calculó que el rubro transporte avanzó 4,3% durante abril, mientras que los precios regulados en conjunto crecieron 4,7%, muy por encima del nivel general esperado.

Por su parte, Fundación Libertad y Progreso indicó que transporte llegó a acelerarse hasta 7,4% mensual, aunque destacó que mostró una tendencia descendente hacia el cierre del mes.

Indumentaria también registró aumentos superiores al promedio, en un movimiento estacional asociado al cambio de temporada. Según C&T Asociados, dentro del rubro bienes y servicios varios sobresalieron además los incrementos en artículos de tocador.

La inflación núcleo mostró señales alentadoras

Uno de los datos más observados por economistas y analistas es la evolución de la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales y permite medir la tendencia de fondo del proceso inflacionario.

En ese sentido, Equilibra estimó que la inflación núcleo habría bajado al 2% en abril, luego del 3,2% registrado en marzo.

De confirmarse esa cifra, el dato sería interpretado como una señal de desaceleración más consistente y no solamente explicada por factores estacionales.

En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé que la inflación mensual se mantendrá por encima del 2% al menos hasta julio, aunque con una trayectoria descendente hacia el segundo semestre.

YPF aplicó una suba mínima y extendió el “buffer” de precios

En medio de la búsqueda oficial por consolidar una desaceleración de la inflación, YPF anunció que desde este jueves aplicará una suba de sólo 1% en los combustibles y extenderá por otros 45 días el denominado “buffer” de precios.

La decisión fue comunicada por el CEO de la petrolera estatal, Horacio Marín, quien explicó que la medida apunta a evitar traslados bruscos de la volatilidad internacional del petróleo a los surtidores.

“Desde YPF no trasladaremos a los consumidores el impacto de fluctuaciones bruscas en el precio internacional del petróleo (Brent)”, sostuvo Marín a través de una publicación en X.

La petrolera explicó que el esquema de “buffer de precios” funciona como una cuenta compensadora para absorber temporalmente las variaciones internacionales del Brent y evitar aumentos más fuertes en el corto plazo.

La medida se da en un contexto atravesado por la guerra en Medio Oriente y la volatilidad del petróleo a nivel global, factores que habían impulsado subas importantes en combustibles durante los últimos meses.

Morgan Stanley prevé una desinflación “moderada”

Mientras el mercado espera el dato oficial del INDEC, el banco de inversión Morgan Stanley sostuvo que el proceso de desinflación debería retomarse una vez superado el impacto del aumento de combustibles y del petróleo.

Sin embargo, la entidad consideró que la baja de la inflación será gradual.

“Sin embargo, la debilidad de la actividad debería limitar los efectos de segunda ronda, con registros mensuales convergiendo hacia aproximadamente 2% mensual para mediados de 2026, ayudados por la fortaleza cambiaria”, indicó el banco en un informe a clientes.

El reporte señaló además que la depreciación cambiaria, los aumentos de precios regulados, el shock de la carne y el reciente shock petrolero interrumpieron el proceso de desinflación.

A la vez, Morgan Stanley advirtió sobre riesgos vinculados al contexto internacional, especialmente por el impacto que podría generar una eventual recesión global impulsada por el petróleo.

“En un escenario de precios del petróleo estructuralmente altos, el crecimiento seguiría siendo débil y la inflación elevada, afectando el consumo y el apoyo al actual esquema de políticas”, precisó la entidad.

Las consultoras ven a mayo como un posible punto de inflexión

Más allá de la expectativa positiva por abril, los analistas advierten que mayo será un mes clave para confirmar si efectivamente se consolida una tendencia descendente de la inflación.

Desde Fundación Libertad y Progreso sostuvieron que existe una alta probabilidad de que la inflación mensual “empiece con uno” si se mantiene la estabilidad cambiaria y no se produce un nuevo salto en el precio de los combustibles.

En ese escenario, el contexto internacional seguirá siendo uno de los principales focos de atención, especialmente por la evolución del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán y su impacto sobre el petróleo.

Las consultoras coinciden en que, si ese frente no suma nuevas presiones, abril podría haber marcado el regreso a una dinámica inflacionaria más cercana al objetivo oficial de perforar el umbral del 2% mensual.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Emergencia eléctrica: el Gobierno mantendrá las facultades excepcionales y la reducción de subsidios

El DNU 585/2026 mantiene hasta el 31 de diciembre de 2027 el régimen excepcional sobre la generación, el transporte y la distribución de electricidad bajo jurisdicción federal. El Ejecutivo argumentó que la normalización del mercado todavía está en desarrollo.

Radiografía de la economía mileista: crédito para sobrevivir, mora en aumento y consumo retraído en la Provincia

Los datos de endeudamiento y los indicadores financieros muestran una creciente fragilidad social en el principal distrito del país. “La gente no puede pagar el mínimo de la tarjeta y eso no te deja tranquilo”, dijo el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo. 

El semáforo de las economías regionales: ocho actividades operan con rentabilidad negativa

El último relevamiento de Coninagro ubicó a la mayoría de las producciones entre la alerta y la crisis. Su presidente, Lucas Magnano, reconoció que existen rubros con serias dificultades, aunque destacó que parte del campo recibió de manera favorable algunas medidas del Gobierno.

Transporte, tarifas y turismo presionan: a cuánto podría llegar la inflación de julio

Las consultoras anticipan que varios aumentos clave volverán a poner a prueba la desaceleración de los precios. El comportamiento del transporte, las tarifas, el turismo y los combustibles será determinante para el resultado final.

Crisis de las pymes: la industria reclama una ley de emergencia y medidas para el empleo

La caída de la actividad, el consumo y la producción, sumada al endeudamiento y los altos costos, empuja al entramado fabril a pedir alivio fiscal, crédito y herramientas para frenar cierres y pérdida de puestos de trabajo.

Del cine a Bariloche: el mapa de precios que condiciona las vacaciones de invierno

El receso escolar llega con presupuestos familiares ajustados, reservas moderadas y una fuerte búsqueda de promociones. Cuánto demandan el cine, los parques, el teatro, las escapadas y los principales destinos turísticos.
 

El crédito para el consumo volvió a caer y la morosidad alcanzó el 12,7%

Los préstamos destinados a las familias se contrajeron por octavo mes consecutivo. Las financiaciones con tarjeta y los créditos personales volvieron a retroceder, mientras millones de personas registran atrasos en sus pagos.

Consumo deprimido y compras al límite: por qué la crisis pega más fuerte en la Provincia

La caída en supermercados, mayoristas y ventas minoristas se profundiza en el territorio bonaerense, donde la escala del mercado interno amplifica el impacto sobre familias, comercios y pymes.