Política Por: Pamela Orellana18 de mayo de 2026

Bianco calculó pérdidas por $24,6 billones y volvió a cruzar a Milei por el ajuste sobre Buenos Aires

Cae la recaudación, se frenan obras y crecen los conflictos fabriles en Buenos Aires. El gobierno de Kicillof denunció que Nación le quitó recursos equivalentes a siete presupuestos de salud y alertó por cierres industriales y pérdida de empleo.
Bianco calculó pérdidas por $24,6 billones y volvió a cruzar a Milei por el ajuste sobre Buenos Aires

La administración de Axel Kicillof volvió a endurecer el tono contra Javier Milei y vinculó de manera directa el ajuste nacional con el deterioro de las cuentas públicas bonaerenses, la caída de la actividad industrial y una seguidilla de cierres, despidos y suspensiones en fábricas de la provincia.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, habló de una “grave crisis de recursos” y aseguró que la Provincia perdió “24,6 billones de pesos” por recortes nacionales, paralización de obras y desplome de la recaudación.

“El gobierno nacional le quitó recursos a la provincia de Buenos Aires y además generó una crisis económica que derrumba la recaudación”, sostuvo el funcionario, al presentar un diagnóstico que en La Plata consideran cada vez más delicado por el impacto simultáneo sobre municipios, producción y empleo.

Senado bonaerense: fumata blanca por la comisión de jueces tras días de tensión interna

Según detalló Bianco, durante el primer trimestre de 2026 la Provincia recibió un 2% menos de recursos que en igual período del año pasado, aunque remarcó que la comparación más fuerte es con 2023: “La caída real es del 15% respecto de cuando no estaba Milei”.

La disputa por los fondos y el reclamo bonaerense

El ministro volvió a poner sobre la mesa el histórico reclamo bonaerense por la distribución de fondos federales. De acuerdo con los datos expuestos por el funcionario, en el primer trimestre del año se recaudaron en territorio bonaerense 21 billones de pesos en impuestos nacionales, equivalentes al 38,1% del total del país. Sin embargo, afirmó que solo regresaron 4 billones mediante coparticipación.

Se cobraron 21 billones y llegaron 4. Eso representa apenas el 6,8%”, cuestionó Bianco, quien definió la situación como “estructuralmente injusta”.

El detalle presentado por la Provincia incluyó 9,2 billones correspondientes a obras públicas paralizadas por Nación; 5,3 billones por menor coparticipación y caída de transferencias; 4,1 billones de deudas directas; 3,4 billones por programas discontinuados y 2,6 billones de pérdida de recursos propios vinculados a la retracción económica.

Para dimensionar el impacto, el ministro aseguró que el monto equivale a “dos presupuestos anuales de educación, siete de salud y siete y medio de seguridad”. También señaló que permitiría construir más de 300 mil viviendas o ejecutar 17 mil kilómetros de rutas.

En paralelo, el gobierno bonaerense buscó exhibir gestión territorial. Kicillof iniciará esta semana una recorrida por distintos municipios. El martes inaugurará el Jardín de Infantes N°918 en Avellaneda y encabezará una reunión con los 135 intendentes bonaerenses para analizar la situación sanitaria y respaldar la movilización federal en defensa de la salud pública convocada para el 20 de mayo.

La agenda continuará en General Las Heras y Marcos Paz con actividades vinculadas al programa Puentes; seguirá en Florencio Varela con acciones junto al sector docente y políticas de salud mental juvenil; y cerrará en Tornquist con entrega de viviendas, maquinaria ambiental y convenios educativos.

Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Prefiero asumir un costo político antes que subir las tasas”

Fábricas paralizadas, despidos y advertencias por la industria

La otra preocupación que expuso la Provincia estuvo centrada en el cuadro industrial. “Estamos frente a una crisis muy, muy grave de la economía argentina”, afirmó Bianco, quien enumeró una serie de cierres y suspensiones en empresas radicadas en territorio bonaerense.

Entre los casos mencionados apareció el “cierre inminente” de la metalúrgica Leval S.A., en San Nicolás, donde ya hubo 52 despidos y comenzó un esquema de retiros voluntarios. También apuntó al cierre definitivo de la Fábrica Argentina de Porcelanas Armanino, en Monte Grande, una firma con 88 años de historia que liquidó su maquinaria y dejó de operar.

“No es que cerraron temporalmente, directamente remataron las máquinas”, remarcó el funcionario, quien vinculó la situación con la eliminación de aranceles antidumping dispuesta por el Gobierno nacional.

La provincia de Buenos Aires es la más afectada y concentra el 22% de los cierres (-5.374)

Bianco también se refirió a la paralización por cuatro semanas de la planta de Stellantis en El Palomar, donde se fabrica, entre otros modelos, el Peugeot 208. Según explicó, la caída de exportaciones hacia Brasil derivó en reducción de turnos y retiros voluntarios.

La lista incluyó además el cierre de Cabot Argentina en Campana, con 150 despidos; el apagado por seis meses de un horno principal de Loma Negra en Olavarría por caída de demanda y exceso de stock; y el conflicto que atraviesa Granja Tres Arroyos por problemas financieros.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, sumó preocupación por la situación de Pirelli y por el impacto que tendrá en plantas bonaerenses el apagado del horno de Acindar en Santa Fe. “Este modelo económico no va y no permite mejorar las condiciones materiales de vida”, sostuvo Bianco.

En la misma línea, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió en redes sociales sobre el deterioro industrial y alertó que la utilización de la capacidad instalada cayó cerca de nueve puntos respecto de 2023.

López en X

“La baja utilización de la capacidad instalada industrial muestra la profundidad de una crisis que no se detiene”, escribió el funcionario, quien aseguró que las divisiones más golpeadas son minerales no metálicos, automotriz y metalmecánica.

Días antes, López ya había advertido que, aunque las exportaciones bonaerenses crecieron 5,2% en el acumulado de 2026, las manufacturas industriales “sufren”. También había señalado que “las divisiones industriales más dinámicas del país no soportan este modelo”, al marcar la caída de la producción automotriz, las ventas de vehículos nacionales y el deterioro del mercado interno.

¿Cree que las marchas y reclamos sociales afectan la imagen del Gobierno nacional?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Elecciones 2027: los gobernadores preparan desdoblamientos y frenan la reforma de Milei

Varios mandatarios provinciales evalúan adelantar sus comicios a mayo o junio para separar la disputa local de la elección presidencial. Al mismo tiempo, las diferencias sobre las PASO y las colectoras mantienen trabada la reforma electoral en el Senado.

D’Onofrio, la VTV y $8.533 millones bajo la lupa: otro golpe en la Justicia

El Tribunal de Cuentas detectó inconsistencias en el manejo de los recursos generados por las concesionarias durante 2024, un nuevo capítulo que se agrega a las investigaciones penales que rodean la gestión del ex ministro de Transporte.
 

Puertos y universidades: la agenda tecnológica que impulsa la Provincia para modernizar la operación y la logística

La iniciativa reúne a terminales, casas de altos estudios y centros científicos para aplicar soluciones concretas en dragado, monitoreo, ciberseguridad e infraestructura, con proyectos ya en marcha en Dock Sud y Mar del Plata.

Entrevista GLP. “El deterioro de Guaminí se ve todos los días”: las calles, los caminos y los servicios muestran la realidad que esconde Nobre Ferreira

Mientras el distrito obtuvo cero puntos en el índice de transparencia fiscal, aumentan las quejas por el estado de la infraestructura urbana, el mantenimiento y la administración de los recursos públicos.

Del norte a la Patagonia: cómo avanza la construcción nacional de Kicillof

El Movimiento Derecho al Futuro sumó una actividad en Salta y prepara nuevas visitas con acuerdos territoriales, vínculos con gobernadores y una estrategia cautelosa frente a las internas del peronismo.
 

Nuevo round en la interna peronista: del respaldo a Cristina al dardo contra Kicillof

Máximo Kirchner volvió a instalar a Cristina Fernández como la dirigente con "mayor capacidad" para encabezar el proyecto del peronismo. Los cruces, pases de factura y movimientos internos vuelven a tensar al PJ rumbo a 2027.

El escenario judicial de La Libertad Avanza bonaerense tras el fallo sobre su funcionamiento interno

Ramos Padilla desestimó la intervención pedida por un concejal libertario, pero dejó observaciones sobre las afiliaciones, la estructura territorial informal y la definición de quién representa al espacio conducido por Sebastián Pareja.

La nueva cara del mercado laboral: menos desempleo abierto y más trabajos precarios

Un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina advirtió que la pérdida de un puesto ya no deriva únicamente en la desocupación: cada vez más trabajadores recurren al autoempleo informal y a ocupaciones con menores ingresos y protección social.