Municipales Por: Andrés Montero26 de mayo de 2026

Seguridad y articulación institucional: intensa agenda judicial en Balcarce

La comitiva del Ministerio Público Fiscal de la Nación mantuvo encuentros con el intendente Esteban Reino, recorrió dependencias vinculadas a la seguridad y destacó la infraestructura tecnológica del Centro Operativo de Monitoreo.

Una comitiva del Ministerio Público Fiscal de la Nación, perteneciente a la Fiscalía de Distrito Mar del Plata, desarrolló una agenda institucional en Balcarce que incluyó reuniones con autoridades municipales, recorridas por dependencias vinculadas a la seguridad y encuentros de trabajo con representantes del ámbito judicial.

La visita estuvo encabezada por Daniel Eduardo Adler, Fiscal General coordinador de Distrito y titular de la Unidad Fiscal Mar del Plata.

También integraron la delegación los fiscales federales de dicha Unidad: Carlos Adrián Martínez, a cargo del área de Atención Inicial y del área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Santiago Eyherabide, responsable de la Oficina de Narcocriminalidad dentro del área de Investigación y Litigio de Casos Complejos; y Carlos Martín Fioriti, a cargo de las áreas de Ejecución Penal y Transición.

La comitiva también estuvo integrada por la secretaria de la Fiscalía de Distrito, Ana Sabina Vázquez Vismara, y Mauricio Pastorino. Desde la organización destacaron además que tanto Vázquez Vismara como los fiscales Eyherabide y Fioriti son oriundos de Balcarce.

Balcarce apuesta a la tecnología con “JuanMa”

Reunión con el intendente Esteban Reino

Durante su estadía en la ciudad, los representantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron una reunión con el intendente de Balcarce, Esteban Reino.

En el encuentro se abordaron distintos aspectos vinculados al trabajo conjunto entre los organismos judiciales y el Municipio, especialmente en temas relacionados con la seguridad, la prevención y la coordinación institucional.

La reunión formó parte de una agenda destinada a fortalecer la articulación entre los distintos niveles del Estado y los organismos vinculados al sistema judicial y de seguridad.

Recorrida por Gendarmería y el Centro Operativo de Monitoreo

La actividad también incluyó una recorrida por el Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional Argentina y una visita al Centro Operativo de Monitoreo (COM), donde las autoridades pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema local de prevención y vigilancia.

En el nuevo Centro de Vigilancia fueron recibidos por el Coordinador de Seguridad, Martín Luna, y el responsable del COM, Bernardo Sangiorgi.

Durante la visita, los representantes del Ministerio Público Fiscal valoraron especialmente la infraestructura incorporada, la tecnología aplicada al monitoreo urbano y la calidad del equipamiento instalado.

Asimismo, destacaron el funcionamiento del sistema de cámaras, la capacidad operativa del centro y las herramientas tecnológicas disponibles para el seguimiento y prevención de situaciones vinculadas a la seguridad pública.

Encuentro con el fiscal provincial Rodolfo Moure

Posteriormente, la delegación mantuvo una reunión de trabajo con el fiscal provincial Rodolfo Moure.

El encuentro se desarrolló en el marco de las acciones de articulación institucional entre la justicia federal, provincial y las autoridades locales, con el objetivo de consolidar mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos organismos.

Desde el ámbito judicial señalaron que la visita permitió promover instancias de intercambio y fortalecer vínculos institucionales vinculados a la investigación, la prevención y la seguridad.

Fortalecimiento del trabajo conjunto

La agenda desarrollada en Balcarce estuvo orientada a profundizar la cooperación entre los distintos actores involucrados en materia judicial y de seguridad pública.

A través de las reuniones y recorridas, las autoridades nacionales pudieron conocer de cerca el funcionamiento de las herramientas implementadas a nivel local y avanzar en espacios de trabajo conjunto con organismos municipales, provinciales y federales.

¿Cree que las marchas y reclamos sociales afectan la imagen del Gobierno nacional?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Rojas refuerza la infraestructura vial en accesos y barrios

Con fondos municipales, Rojas impulsa obras destinadas a mejorar la circulación, reforzar la seguridad y brindar mayor durabilidad a la infraestructura urbana.

Nardini: "Seguimos tratando de fortalecer el valor de la heterogeneidad"

Bajo el lema “Orgullo Argentino” y encabezada por el intendente Leo Nardini, el municipio de Malvinas Argentinas organizó la gran celebración por el 210° aniversario del Día de la Independencia.

Ramallo: escrituras para 98 familias y mejoras laborales para municipales

El Municipio acompañó la firma de 98 escrituras que ponen fin a más de 50 años de espera para numerosas familias. Además, destinó más de 97 millones de pesos a indumentaria y elementos de seguridad para el personal municipal.

Salazar dijo que el distrito de San Pedro estuvo presente en el nacimiento de la Patria independiente

El alcalde de San Pedro, Cecilio Salazar, conmemoró el Día de la Independencia en Gobernador Castro.

Achával reclama un peronismo unido y con proyecto

El intendente de Pilar habló del armado que impulsa junto a otros jefes comunales, cuestionó el impacto del modelo nacional en la producción, el empleo y la salud, y aseguró que busca asumir nuevas responsabilidades políticas.

De Jesús: "La Justicia Social no es un robo"

Durante el acto por el Día de la Independencia en Santa Teresita, el intendente Juan de Jesús defendió el rol del Estado, reivindicó la justicia social y cuestionó a quienes buscan debilitarlo.

Espinoza: "No hay libertad ni independencia con una economía que ahoga el salario argentino"

El alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, apuntó contra el gobierno de Javier Milei. 
 

Fernández: "Sigamos defendiendo la Patria Grande"

La mandamás de Moreno, Mariel Fernández, encabezó un acto por el día de la independencia. Llamó a defender y cuidar la soberanía.