Municipales Por: Andrés Montero28 de mayo de 2026

General Lavalle trabaja para fortalecer el turismo en Laguna Salada Grande

El Municipio de General Lavalle trabaja de manera articulada con el sector privado, profesionales y actores locales para fortalecer el turismo familiar y sustentable. 

La Municipalidad de General Lavalle avanza en acciones para potenciar el desarrollo turístico de Laguna Salada Grande, uno de los principales atractivos naturales del distrito. En ese marco, el intendente Nahuel Guardia mantuvo una reunión con representantes del pesquero “La Gran Tablada”, ubicado en la laguna, junto a funcionarios municipales, profesionales y especialistas.

Del encuentro participaron el secretario de Cultura, Nicolás Toucedo; el director de Deportes, Alejandro Chilesky; la directora de Turismo, Gabriela Tellechea; el director de Producción, D. Borsani; y los ingenieros Manuel Ortiz y Delfina Romei. También estuvieron presentes los biólogos Dr. D. Colautti, Dr. T. Maiztegui y Dr. F. Llompart, quienes expusieron los resultados de estudios realizados sobre la dinámica de maduración gonadal y el período de desove del pejerrey en la laguna.

Evalúan adelantar la veda del pejerrey

A partir de los datos obtenidos en esos estudios, se planteó la posibilidad de adelantar en un mes el período de veda del pejerrey. La propuesta contempla que la veda comprenda los meses de agosto, septiembre y octubre, con el objetivo de iniciar la temporada de pesca en noviembre.

La medida permitiría mejorar la planificación de la actividad y ordenar el desarrollo de la temporada, teniendo en cuenta tanto el cuidado del recurso natural como el impulso turístico que genera la pesca en Laguna Salada Grande.

Un atractivo clave para el distrito

Durante la reunión también se dialogó sobre la importancia de seguir posicionando a Laguna Salada Grande como uno de los principales atractivos naturales y turísticos del Partido de General Lavalle. La intención es que este espejo de agua sea cada vez más identificado y asociado al destino turístico local.

General Lavalle avanza con mejoras urbanas y otorgó aumento salarial

En ese sentido, el Municipio trabaja para fortalecer su promoción y ampliar las alternativas para vecinos y visitantes, con una mirada orientada al turismo familiar, sustentable y vinculado al entorno natural.

Nuevas propuestas de ecoturismo

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de incorporar nuevas alternativas dentro de los pesqueros, especialmente actividades relacionadas con el ecoturismo. Entre las propuestas mencionadas se encuentran la observación de aves, las caminatas interpretativas, los recorridos guiados por la naturaleza y otras experiencias recreativas.

Estas iniciativas permitirían complementar la actividad pesquera y ofrecer nuevas formas de disfrutar Laguna Salada Grande de manera responsable, poniendo en valor su paisaje y sus recursos naturales.

Trabajo articulado para generar oportunidades

Desde el Municipio destacaron que el objetivo es continuar trabajando de manera articulada con el sector privado, profesionales y actores locales para potenciar el crecimiento turístico de General Lavalle.

La planificación de la temporada de pesca, el cuidado de los recursos naturales y la incorporación de propuestas sustentables forman parte de una estrategia que busca generar nuevas oportunidades para la comunidad y consolidar a Laguna Salada Grande como un destino turístico de referencia dentro del partido.

La Feria de Pavón también fortalece la promoción local

En la misma línea de impulso a la actividad turística y comunitaria, la Municipalidad de General Lavalle llevó adelante la primera edición de la Feria de Pavón, una propuesta que reunió a más de 30 productores, artesanos y emprendedores del Paraje Pavón.

La actividad se desarrolló el domingo 24 de mayo y contó con una importante participación de vecinos y visitantes. Durante la jornada hubo puestos de emprendedores y productores locales, una charla sobre “Bioinsumos otoñales caseros para nuestra huerta familiar”, un espacio recreativo para chicos, un recorrido guiado de avistaje de naturaleza y clases abiertas de zumba y bachata.

Una propuesta que tendrá continuidad

La feria también incluyó la presentación del grupo de folclore del Paraje Pavón junto a la profesora Díaz, la actuación musical de Néstor Curino con música tradicional y el cierre artístico a cargo de Mariana Santander.

Desde la organización destacaron el acompañamiento de la comunidad y el entusiasmo de los feriantes, y señalaron que esta primera experiencia superó ampliamente las expectativas. Además, informaron que la Feria de Pavón tendrá continuidad mensual, con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios de encuentro, la promoción turística y cultural, y el acompañamiento a emprendedores y productores locales.

Turismo, naturaleza y comunidad

Con estas acciones, General Lavalle busca consolidar una agenda turística vinculada a sus recursos naturales, sus parajes y sus actores locales. Laguna Salada Grande aparece como un eje central para el desarrollo de propuestas sustentables, mientras que la Feria de Pavón suma un espacio de encuentro y promoción para productores, artesanos y emprendedores.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

General Las Heras lanzó S.O.S. Rural

El sistema permitirá georreferenciar e identificar las tranqueras de los establecimientos rurales para agilizar la llegada de servicios de salud, seguridad, bomberos y asistencia ante accidentes.

Carlos Casares sumó obras, escrituras y equipamiento durante la visita de Kicillof

Axel Kicillof y Daniel Stadnik recorrieron obras, entregaron 562 títulos de propiedad y anunciaron nuevas inversiones en agua, infraestructura y servicios.

Mariel Fernández denunció represión y cuestionó al oficialismo tras la marcha universitaria


La intendenta de Moreno participó junto a integrantes de la Liga de Intendentes y organizaciones sociales. Criticó a los diputados oficialistas y acusó al Gobierno de reprimir la manifestación.

Echarren denunció el vaciamiento del Remediar y advirtió sobre el impacto municipal

El intendente de Castelli acusó al Gobierno nacional de dejar sin medicamentos gratuitos a sectores vulnerables y anticipó que los municipios deberán responder ante esa falta de cobertura.

Balcarce reprogramó la Fiesta Nacional del Postre

La celebración se realizará el viernes 30 y sábado 31 de octubre, y el domingo 1 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Balcarce.

Nardini sobre la defensa de la educación pública: “No podemos claudicar”

El intendente de Malvinas Argentinas respaldó a los estudiantes del distrito y sostuvo que el cumplimiento de la norma es indispensable para preservar una educación pública gratuita y de calidad.

Zamora presentó en China el patrimonio cultural y natural de Tigre

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en Luoyang y presentó la historia de los clubes de remo y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

“Por una patria educada, libre y soberana”: Susbielles acompañó la marcha universitaria

El intendente de Bahía Blanca acompañó la quinta marcha junto a miles de vecinos. Defendió una educación inclusiva y vinculó el desarrollo del país con una mayor inversión en ciencia y tecnología.