Municipales Por: Andrés Montero28 de mayo de 2026

General Lavalle trabaja para fortalecer el turismo en Laguna Salada Grande

El Municipio de General Lavalle trabaja de manera articulada con el sector privado, profesionales y actores locales para fortalecer el turismo familiar y sustentable. 

La Municipalidad de General Lavalle avanza en acciones para potenciar el desarrollo turístico de Laguna Salada Grande, uno de los principales atractivos naturales del distrito. En ese marco, el intendente Nahuel Guardia mantuvo una reunión con representantes del pesquero “La Gran Tablada”, ubicado en la laguna, junto a funcionarios municipales, profesionales y especialistas.

Del encuentro participaron el secretario de Cultura, Nicolás Toucedo; el director de Deportes, Alejandro Chilesky; la directora de Turismo, Gabriela Tellechea; el director de Producción, D. Borsani; y los ingenieros Manuel Ortiz y Delfina Romei. También estuvieron presentes los biólogos Dr. D. Colautti, Dr. T. Maiztegui y Dr. F. Llompart, quienes expusieron los resultados de estudios realizados sobre la dinámica de maduración gonadal y el período de desove del pejerrey en la laguna.

Evalúan adelantar la veda del pejerrey

A partir de los datos obtenidos en esos estudios, se planteó la posibilidad de adelantar en un mes el período de veda del pejerrey. La propuesta contempla que la veda comprenda los meses de agosto, septiembre y octubre, con el objetivo de iniciar la temporada de pesca en noviembre.

La medida permitiría mejorar la planificación de la actividad y ordenar el desarrollo de la temporada, teniendo en cuenta tanto el cuidado del recurso natural como el impulso turístico que genera la pesca en Laguna Salada Grande.

Un atractivo clave para el distrito

Durante la reunión también se dialogó sobre la importancia de seguir posicionando a Laguna Salada Grande como uno de los principales atractivos naturales y turísticos del Partido de General Lavalle. La intención es que este espejo de agua sea cada vez más identificado y asociado al destino turístico local.

General Lavalle avanza con mejoras urbanas y otorgó aumento salarial

En ese sentido, el Municipio trabaja para fortalecer su promoción y ampliar las alternativas para vecinos y visitantes, con una mirada orientada al turismo familiar, sustentable y vinculado al entorno natural.

Nuevas propuestas de ecoturismo

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de incorporar nuevas alternativas dentro de los pesqueros, especialmente actividades relacionadas con el ecoturismo. Entre las propuestas mencionadas se encuentran la observación de aves, las caminatas interpretativas, los recorridos guiados por la naturaleza y otras experiencias recreativas.

Estas iniciativas permitirían complementar la actividad pesquera y ofrecer nuevas formas de disfrutar Laguna Salada Grande de manera responsable, poniendo en valor su paisaje y sus recursos naturales.

Trabajo articulado para generar oportunidades

Desde el Municipio destacaron que el objetivo es continuar trabajando de manera articulada con el sector privado, profesionales y actores locales para potenciar el crecimiento turístico de General Lavalle.

La planificación de la temporada de pesca, el cuidado de los recursos naturales y la incorporación de propuestas sustentables forman parte de una estrategia que busca generar nuevas oportunidades para la comunidad y consolidar a Laguna Salada Grande como un destino turístico de referencia dentro del partido.

La Feria de Pavón también fortalece la promoción local

En la misma línea de impulso a la actividad turística y comunitaria, la Municipalidad de General Lavalle llevó adelante la primera edición de la Feria de Pavón, una propuesta que reunió a más de 30 productores, artesanos y emprendedores del Paraje Pavón.

La actividad se desarrolló el domingo 24 de mayo y contó con una importante participación de vecinos y visitantes. Durante la jornada hubo puestos de emprendedores y productores locales, una charla sobre “Bioinsumos otoñales caseros para nuestra huerta familiar”, un espacio recreativo para chicos, un recorrido guiado de avistaje de naturaleza y clases abiertas de zumba y bachata.

Una propuesta que tendrá continuidad

La feria también incluyó la presentación del grupo de folclore del Paraje Pavón junto a la profesora Díaz, la actuación musical de Néstor Curino con música tradicional y el cierre artístico a cargo de Mariana Santander.

Desde la organización destacaron el acompañamiento de la comunidad y el entusiasmo de los feriantes, y señalaron que esta primera experiencia superó ampliamente las expectativas. Además, informaron que la Feria de Pavón tendrá continuidad mensual, con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios de encuentro, la promoción turística y cultural, y el acompañamiento a emprendedores y productores locales.

Turismo, naturaleza y comunidad

Con estas acciones, General Lavalle busca consolidar una agenda turística vinculada a sus recursos naturales, sus parajes y sus actores locales. Laguna Salada Grande aparece como un eje central para el desarrollo de propuestas sustentables, mientras que la Feria de Pavón suma un espacio de encuentro y promoción para productores, artesanos y emprendedores.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Moccero recorrió obras clave y nuevos servicios para Huanguelén

El intendente Ricardo Moccero recorrió obras de desagüe, trabajos viales, la Planta de Tratamiento de Residuos y el futuro horno crematorio de la localidad.

Desde el MDF afirman que 45 intendentes respaldan la proyección presidencial de Kicillof

Dirigentes que participaron del plenario realizado en Mar Chiquita aseguraron que el espacio del gobernador concentra la mayor cantidad de apoyos territoriales dentro del PJ bonaerense. El armado continuará el 19 de septiembre con un encuentro nacional y también avanza en la definición de su candidato a la Gobernación.

Mariel Fernández: “En Moreno es una decisión política fortalecer la industria”

En el Día de la Industria, la intendente destacó el aporte de las empresas y los trabajadores al desarrollo nacional. Además, reafirmó el acompañamiento municipal a las pymes y cuestionó las políticas productivas del Gobierno nacional.

Pergamino avanza con nuevas obras de pavimentación

Los trabajos se desarrollan sobre El Cano, Pinedo y Doctor Julio Maiztegui, con el objetivo de mejorar la circulación y el acceso al barrio.

Necochea apunta a alcanzar el 100% de iluminación LED

El plan contempla el recambio inicial de 1.472 luminarias y nuevas intervenciones financiadas con fondos provinciales y recursos provenientes del Casino.

Fassi: “El peronismo tiene el desafío de construir una alternativa nacional”

La intendenta participó de una nueva reunión de la Liga de Intendentes Peronistas con José Mayans y planteó la necesidad de ampliar el diálogo de cara a 2027.

Álvarez: "Hace 4 años quisieron matarla. Como la bala no salió, decidieron meterla presa"

El intendente de Lanús participó de una actividad junto a Máximo Kirchner y otros dirigentes en San José 1111. Cuestionó la condena contra la expresidenta y volvió a reclamar su libertad.

Cascallares: “Tenemos que estar preparados ante cualquier situación climática adversa”

El Municipio reunió a todas sus áreas y delegaciones para revisar protocolos y reforzar desagües, arroyos, obras hidráulicas y sistemas de alerta temprana.