Política Por: Pamela Orellana01 de junio de 2026

“Solos no alcanza”: el PRO bonaerense recupera músculo territorial y le manda señales a los libertarios

Macri ordena legisladores, Petrecca recorre el interior y el partido amarillo intenta llegar con volumen propio a una negociación opositora donde Santilli aparece como nombre fuerte y La Libertad Avanza marca condiciones.
Petrecca acelera el armado bonaerense del PRO.

El PRO bonaerense empezó a mover piezas con la mirada puesta en 2027 y con una premisa que sobrevuela cada reunión: reconstruir volumen propio antes de sentarse a negociar con La Libertad Avanza. En ese esquema, Mauricio Macri retomó agenda pública, reunió a legisladores provinciales de todo el país y mandó señales hacia la provincia de Buenos Aires, donde el partido amarillo busca mostrar que todavía tiene gestión, territorio y dirigentes para disputar un lugar en la conversación opositora.

Uno de los encargados de ponerle kilómetros a esa estrategia es Pablo Petrecca, senador provincial, jefe del bloque PRO en la Cámara alta bonaerense y exintendente de Junín. Con línea directa con Mauricio y Jorge Macri, y buen vínculo político con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, el legislador comenzó a recorrer municipios del interior para ordenar tropa propia, tender puentes con radicales y ofrecer una propuesta de perfil centrista.

Petrecca, la ruta y el mensaje interno

En las últimas semanas, Petrecca pasó por distritos de la Cuarta, la Quinta y la Sexta sección electoral, con reuniones con intendentes del PRO y de la UCR. Entre los encuentros se anotan visitas a Maximiliano Suescun, jefe comunal radical de Rauch, y a Érica Revilla, intendenta de General Arenales, además de contactos con concejales de Benito Juárez y con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

La recorrida también incluyó Chacabuco, distrito gobernado por el peronista Darío Golía, donde Petrecca estuvo junto al concejal del PRO Ignacio Orsini y puso el foco en empresarios, vecinos y referentes productivos. Desde allí ratificó su intención de construir una alternativa amplia para pelear la provincia de Buenos Aires en 2027.

“Si queremos ganar la provincia de Buenos Aires, solos no alcanza”, sostuvo el senador bonaerense. La frase funciona como mensaje hacia adentro del PRO, pero también como aviso hacia los socios posibles: radicales, Coalición Cívica y libertarios.

Petrecca viene planteando una agenda asentada en producción, empleo, seguridad, educación y modernización del Estado. También insiste en que el interior productivo debe volver al centro de la discusión bonaerense y cuestiona el reparto de recursos. “Buenos Aires aporta muchísimo más que lo que recibe”, dijo en una de sus recorridas, donde pidió avanzar hacia “una distribución más justa y equitativa de los fondos”.

Diputados abre la discusión por los fondos libres que reclaman los intendentes

Macri junta legisladores y el PRO saca chapa

La semana pasada, Mauricio Macri reunió en la Ciudad de Buenos Aires a legisladores provinciales del PRO de distintos puntos del país. Del encuentro participó una delegación bonaerense integrada por Petrecca, Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, Leticia Bontempo, Rita Salaberry, Natalia Blanco, Julieta Quintero Chasman, María Paula Bustos, Fernando Rovello, Martín Endere, Jorge Schiavone y Laura Ricchini.

La idea fue “fortalecer la articulación política y parlamentaria” entre distritos y avanzar en una agenda federal común. Durante la jornada se discutieron escenarios provinciales, situación legislativa y problemáticas vinculadas a seguridad, educación, modernización del Estado, desarrollo productivo y fortalecimiento institucional.

También se conversó sobre la posibilidad de reconstruir un espacio permanente de coordinación legislativa del PRO, en línea con la experiencia del Foro Federal de Legisladores Provinciales que funcionó hasta 2023.

Petrecca salió de esa reunión con una definición de alto voltaje para el partido. “Este encuentro demuestra que el PRO sigue teniendo equipo, experiencia y gestión”, señaló. Y agregó: “Hoy el PRO representa el próximo paso que necesita el país y especialmente la provincia de Buenos Aires”.

En la misma línea, la diputada provincial Laura Ricchini sostuvo que estos encuentros permiten “conocer realidades de todo el país e intercambiar experiencias y avanzar con diferentes proyectos”. Luego remarcó: “Nuestras convicciones, experiencia, valores y representatividad nos presentan como una verdadera opción para el año que viene”.

Santilli, los libertarios y una negociación incómoda

En el tablero bonaerense, dentro del PRO muchos dan por sentado que Diego Santilli, actual ministro del Interior, será el nombre natural para disputar la Gobernación. Sin embargo, en la línea macrista nadie parece dispuesto a clausurar de entrada otras alternativas ni a entregar la negociación provincial sin mostrar antes capacidad propia.

Alak y Víctor Hugo Morales homenajearon a Maradona a 40 años del “Gol del Siglo”

Petrecca, por caso, se mostró a favor de construir un gran frente opositor con la UCR, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza. Incluso planteó que “el mejor escenario sería ir todos a una gran PASO en la provincia y a nivel nacional”, y dijo que le “encantaría” una primaria entre Javier Milei y Mauricio Macri.

El problema es que del otro lado no todos compran el intento de relanzamiento amarillo. El concejal libertario y vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Juan Pablo Allan, marcó distancia con la idea de diversificar ofertas dentro del mismo electorado. “Las ideas que defendemos son de una economía moderna, que corre el eje de un Estado presente a uno que da lugar a que el individuo de lo mejor de sí. Hoy diversificar las ideas de la libertad no es necesario ni inteligente”, sostuvo.

Allan también leyó la interna PRO desde el armado que conduce Cristian Ritondo. “El presidente del PRO es Ritondo y dice que hay que ir juntos y con Santilli. Entonces no veo el sentido de armar a nivel nacional por separado. Santilli es un gran candidato y tiene todas las características para ser un gran gobernador”, remató.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

La CGT, las CTA y la UTEP consolidan un frente común con el paro general en debate

La movilización del miércoles 22 junto a jubilados abrirá una etapa de protestas escalonadas contra el ajuste de Milei, mientras las centrales y los movimientos sociales coordinan reclamos por ingresos, empleo y seguridad social y analizan endurecer las medidas hacia fin de año.

El informe de 180 páginas que deja a Adorni ante su primera explicación judicial

La DAFI detectó diferencias entre ingresos, propiedades, deudas, gastos y movimientos digitales del exjefe de Gabinete. Pollicita revisará el informe durante la feria y prepara un requerimiento formal para que respalde el origen de los fondos.

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario de la expresidenta, mantuvo la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las restricciones vigentes, y redujo sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema.

La AGN acorrala a Caputo por el destino de USD 200 millones para subsidios energéticos

La Auditoría General de la Nación detectó graves fallas de control, ausencia de documentación clave y deficiencias administrativas en un préstamo de USD 500 millones otorgado por el Banco Mundial.

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial, subcategorías y una agenda sin resolver ante la Corte

Dieciséis departamentales respaldaron la suba del 5% en julio y el 2% en agosto, mientras cuatro votaron en contra. El entendimiento completa el nuevo esquema de antigüedad, pero deja abiertos los reclamos por falta de personal, sobrecarga laboral y carrera judicial.

Archivo electoral bonaerense: qué fuerzas políticas activas y qué municipios alcanza la depuración

La Junta avanzará con la destrucción de un volumen estimado en miles de fichas presentadas entre 1942 y 2021. El relevamiento comprende 159 registros distribuidos en 76 distritos e incluye sellos con personería vigente y representación legislativa, sin afectar las afiliaciones actuales, que ya están digitalizadas.
 
 
 
 

Magario destacó los avances de una nueva sesión en el Senado

La vicegobernadora Verónica Magario repasó las principales decisiones adoptadas por la Cámara alta, entre ellas la aprobación de la Ley Joaquín y reconocimientos vinculados con Malvinas.

Casi 400 mil prestaciones y fuertes diferencias: radiografía del sistema jubilatorio bonaerense

Siete de cada diez beneficiarios son mujeres, pero cobran menos que los hombres, y el régimen municipal concentra el 67% de los haberes mínimos. La discusión por los nuevos aportantes y los fondos retenidos por Nación agranda la pelea previsional.