Deportes Por: Andrés Montero08 de junio de 2026

Tras la baja de Balerdi, Scaloni prepara testeos clave en la Selección

El cuerpo técnico deberá definir un reemplazante, pero también analizará el estado físico de varios jugadores antes del debut ante Argelia. El miércoles aparece como una jornada decisiva.

La baja de Leonardo Balerdi obligó a Lionel Scaloni a reabrir una discusión que parecía cerrada: la lista final de 26 jugadores para el Mundial. El último corte se había definido el jueves 28 de mayo en una reunión del cuerpo técnico en el predio de Ezeiza, pero la lesión del defensor cambió el escenario y aceleró una nueva etapa de evaluaciones.

Lionel Scaloni.

El problema para la Selección no pasa únicamente por resolver quién ocupará el lugar del zaguero. La preocupación central es determinar si todos los futbolistas que se entrenaron el domingo por la tarde en Ellis Field están en condiciones físicas de afrontar la competencia, a pocos días del debut ante Argelia.

El plantel llegó a Estados Unidos con varios jugadores tocados. La lesión de Balerdi no formaba parte de ese grupo inicial, aunque internamente el cuerpo técnico sabía que el defensor no estaba en plenitud. El cierre de la temporada europea dejó secuelas físicas en distintos futbolistas, atravesados por calendarios exigentes y por la necesidad de responder en sus clubes hasta último momento.

El nuevo frente que Bullrich abrió en el Senado contra la Casa Rosada

En medio de ese panorama, algunos nombres trajeron alivio. Lionel Messi, Thiago Almada, Nicolás González y Cristian Romero aparecen como señales positivas para el cuerpo técnico. Almada y Romero tuvieron minutos en el triunfo 2-0 ante Honduras, mientras que Messi y González permanecieron en el banco y luego realizaron pasadas en el Kyle Field.

Scaloni y una decisión que no será inmediata

Scaloni dejó en claro que no quiere apurarse. “Todavía no sé con quién lo vamos a reemplazar al Flaco. Tampoco quiero alarmar. No estamos al 100% con muchos jugadores y a lo mejor esa decisión no pasa solo por un central. Vamos a esperar”, expresó el entrenador.

La frase marca el eje de la situación: la baja de Balerdi abrió una vacante, pero el reemplazante podría no ser necesariamente otro marcador central. El cuerpo técnico busca hacer una evaluación más amplia antes de definir, porque la condición física del resto del plantel también puede incidir en la decisión final.

“Tengo la oportunidad de otro partido más y sacar conclusiones. La desgracia lo de Balerdi hace que nos tengamos que replantear muchas otras situaciones que están pasando los demás compañeros también”, señaló Scaloni. Con esa declaración, el técnico confirmó que el amistoso del martes será parte fundamental del diagnóstico.

Uno de los casos que se mantiene bajo observación es el de Julián Álvarez, quien arrastra una molestia derivada del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió hace casi 40 días. El entrenador podría contemplarlo como una situación particular, aunque la revisión general del plantel será determinante para tomar la decisión.

Paredes, Molina y Montiel, los nombres bajo la lupa

Con Nico Paz ya trabajando a la par, el foco principal se concentra en Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Nahuel Molina. Los tres campeones del mundo todavía necesitan terminar de confirmar si estarán a disposición en plenitud.

Paredes aparece como el caso más retrasado. El volante de Boca sufrió una distensión en el isquiotibial derecho hace diez días, durante un partido de Libertadores. Desde su entorno sostienen que llegará bien al debut ante Argelia, aunque todavía no fue exigido a fondo.

Molina y Montiel, en cambio, avanzan en paralelo en sus recuperaciones. Ambos vienen de desgarros y este domingo aumentaron la intensidad del trabajo, al punto de entrenarse a la par del grupo. Esa evolución será clave para saber si Scaloni puede contar con ellos desde el arranque del Mundial.

La situación de Emiliano “Dibu” Martínez transita por carriles más previsibles. Después del partido ante Islandia, está previsto que se le quite la protección que utiliza en el dedo anular de la mano derecha, tras la fractura que sufrió.

El miércoles, día clave para la lista

El margen reglamentario también juega su partido. La FIFA permite modificaciones en la lista hasta el día anterior al debut, siempre que la lesión sea constatada por un médico del organismo. Ese plazo le da aire al cuerpo técnico, pero también marca un límite concreto.

En paralelo, hay futbolistas que quedaron atentos a una posible convocatoria. Emiliano Buendía, Máximo Perrone, Nicolás Domínguez y Matías Soulé aparecen entre los nombres que habían sido advertidos en la previa de la lista, aunque ninguno se desempeña como marcador central.

Scaloni fue claro sobre la postura del cuerpo técnico: “No nos apresuraremos, porque si lo hacemos puede ser una decisión errada. Una idea tenemos, no vamos a tomar una decisión hasta seguramente el partido del martes y ver cómo están los demás chicos”.

La definición llegaría después del amistoso en Alabama. El miércoles, tras evaluar cómo terminaron los jugadores el segundo ensayo, el cuerpo técnico tomaría una decisión final en el entrenamiento vespertino en Kansas. Allí se sabrá si el reemplazo de Balerdi responde a una necesidad defensiva puntual o a una lectura más amplia del estado físico del plantel.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Mundial 2026: cómo será la triple apertura con shows, tecnología y un protocolo inédito

El torneo tendrá tres fiestas inaugurales en México, Canadá y Estados Unidos, con artistas internacionales, identidad propia en cada sede y cambios en la ceremonia de himnos para sumar a jugadores e hinchas como protagonistas.

Entre la vuelta de Messi, las bajas y una advertencia: el mensaje de Scaloni antes del Mundial

El entrenador confirmó al arquero Juan Musso como titular frente a Honduras, dejó en duda la continuidad de algunos futbolistas con molestias físicas y anticipó que la próxima semana será determinante para cerrar la lista definitiva de la Copa del Mundo.

F1: horarios y cronograma completo de Colapinto en el GP de Mónaco

La Fórmula 1 llega al exigente circuito urbano de Montecarlo para una nueva fecha del calendario 2026. Franco Colapinto tendrá actividad desde este viernes, con prácticas, clasificación y carrera durante el fin de semana.

Conmebol confirmó el fixture de la Libertadores y la Sudamericana

El organismo sudamericano oficializó días y horarios para los cruces de eliminación directa. Boca debutará ante O’Higgins pocos días después de la final del Mundial, mientras que Tigre, Lanús, Estudiantes, Platense, Rosario Central e Independiente Rivadavia también ya conocen su agenda.

Scaloni respira: buenas noticias entre los tocados

La Selección Argentina tuvo buenas noticias en Kansas City: tres jugadores recibieron el alta médica y otros dos avanzaron con trabajos con pelota en campo.

Boca ya busca entrenador: los nombres que analiza Riquelme

Claudio Úbeda no seguirá como entrenador de Boca y Juan Román Riquelme analiza una lista de candidatos para reemplazarlo antes de la pretemporada.
 

Alarma física en la Selección: los casos que preocupan antes del debut

Lionel Scaloni monitorea de cerca la evolución de varios futbolistas que atraviesan lesiones o molestias físicas antes del debut ante Argelia. 

La Scaloneta inicia su preparación en Estados Unidos: búnker en Kansas, amistosos y debut ante Argelia

Con Messi como bandera y la lista de 26 definida, el campeón del mundo ajusta detalles para la Copa 2026. Honduras e Islandia serán los últimos ensayos antes del estreno mundialista de la Selección argentina el 16 de junio.