Municipales Por: Soledad Castellano10 de junio de 2026

Sucurro: "Necesitamos que la mayor cantidad de senadores nacionales vote en contra de este proyecto"

Un grupo de alcaldes bonaerenses se reunieron en el Congreso con Senadores y Diputados de Fuerza Patria para defender la Zona Fría que el Gobierno quiere eliminar.

Previo a que la Cámara de Senadores trate el proyecto de ley (que ya cuenta con media sanción en Diputados) impulsado por la administración de Javier Milei para achicar la Zona Fría; jefes comunales de la provincia de Buenos Aires llevaron miles de firmas y carpetas técnicas al Palacio Legislativo. 

El objetivo es frenar la modificación del régimen de subsidios al gas, una medida que amenaza con disparar las facturas residenciales en 94 distritos bonaerenses. 

Encabezaron el reclamo el alcalde de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; el de San Pedro, Cecilio Salazar; el de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Salliqueló, Ariel Sucurro; de Saavedra, Matías Nebot. También se hicieron presentes los intendentes de Villa Gesell, Olavarría, Azul, Carmen de Areco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara y el legislador provincial Mariano Cascallares.

El salario mínimo ya vale menos que en 2001 y debería triplicarse

La comitiva de alcaldes fue recibida en el Congreso por los senadores nacionales Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio, junto a un bloque de diputados de Fuerza Patria que integran Victoria Tolosa Paz, Cecilia Moreau, Agustina Propato, Jimena López, Facundo Moyano, Marina Salzmann y Sabrina Selva.

Vale decir que los intendentes bonaerenses avisaron que el día que se fije la fecha para la sesión en el recinto, regresarán a las para encabezar una movilización masiva bajo la consigna del "frazadazo".

¿De qué se trata el proyecto?

El oficialismo nacional ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y busca apurar el tratamiento en comisiones de la Cámara Alta. 

El proyecto pretende dar marcha atrás con la ampliación lograda en 2021 y devolver el esquema de subsidios a su matriz original de 2002. Esto significa que el beneficio geográfico quedaría concentrado casi exclusivamente en la Patagonia (manteniendo únicamente al partido bonaerense de Carmen de Patagones), la Puna y Malargüe.

De aprobarse, se estima que un usuario del interior bonaerense que hoy paga unos $60.000 con la tarifa subsidiada pasaría a abonar cerca de $102.000 sin el beneficio. 

Sucurro: "Si este beneficio se pierde, el impacto económico será muy grande"

Al respecto, el alcalde de Salliqueló, Ariel Sucurro, comentó detalles de la jornada en sus redes: "Estuve en el Congreso de la Nación, convocado por senadores y diputados nacionales, para expresar lo que significaría para Salliqueló perder el beneficio de Zona Fría y defender un derecho que es muy importante para miles de familias de nuestro distrito".

"En Salliqueló hay entre 3.600 y 3.700 hogares que acceden a este régimen y reciben un descuento de entre el 30% y el 50% en la factura de gas. Si este beneficio se pierde, el impacto económico será muy grande, especialmente para quienes ya están haciendo un enorme esfuerzo para llegar a fin de mes".

Y alertó "Estamos entrando en los días más fríos del año y el gas no es un lujo: es calefacción, es salud y es calidad de vida. Por eso vine a representar a nuestra comunidad y a defender un derecho por el que se trabajó durante muchos años. Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la voz de Salliqueló y Quenumá sea escuchada y para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos".

Y cerró "Necesitamos que la mayor cantidad de senadores nacionales vote en contra de este proyecto. También es importante que las comunidades sepan quiénes honran la responsabilidad que les fue confiada y quiénes deciden darle la espalda a las necesidades de su gente".

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Alessandro presentó el nuevo sistema de emergencias "SARA"

Fue creado en el distrito y se trata del Sistema de Alerta y Respuesta Autónoma (SARA), un desarrollo logrado por el trabajo conjunto entre el Municipio, Bomberos Voluntarios, empresas privadas y el COE.

Alak: "Esta obra proyecta recuperar un lugar emblemático"

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la apertura de sobres para la reconstrucción del Parque Saavedra.
 

Golía dijo que para cambiar la realidad, es necesario involucrarse y participar

El intendente de Chacabuco presentó el programa “Democracia en acción: Del aula al recinto”.

Nebot: "Detrás de estas computadoras está la decisión política de invertir en educación"

El alcalde de Saavedra, Matías Nebot, recibió al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Juntos otorgaron 32 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Tigre y la Universidad Austral firmaron un convenio para fortalecer el vínculo entre el ámbito académico y el sector público

El intendente Julio Zamora y autoridades de la institución suscribieron un acuerdo marco de cooperación. 

"Bahía es Zona Fría, caso contrario es discriminación"

El alcalde de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que su ciudad debe ser reconocida como zona fría porque reúne las mismas condiciones climáticas que muchas localidades patagónicas que hoy cuentan con ese beneficio.

Balor recibió a Ricardo Gil Lavedra

El jurista, referente de la democracia argentina y exintegrante de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares, Dr. Ricardo Gil Lavedra, fue reconocido en Berazategui y brindó una charla sobre Democracia y Derechos Humanos. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Carlos Balor, y contó con una amplia concurrencia.
 

Otermín: "Levantamos la consigna de 'Cristina libre' como un pacto con el futuro"

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, encabezó un acto en el PJ de su distrito en donde bregó por la libertad de la expresidenta.