Política Por: Pamela Orellana10 de junio de 2026

Fondos municipales: la presión radical choca con las dudas legislativas sobre el reparto

Con salarios, aguinaldos y servicios locales bajo presión, los intendentes de la UCR reclaman más margen para usar recursos, mientras en La Plata persisten los reparos sobre cómo administrar el 30% atado a programas específicos.
Fondos municipales: la presión radical choca con las dudas legislativas sobre el reparto.

El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires volvió a meter presión sobre la Legislatura bonaerense para que avance con herramientas que les den mayor margen financiero a los municipios. El planteo llega en la previa de la sesión prevista para este jueves 11, en medio de una discusión que atraviesa al oficialismo, a la oposición y a los 135 distritos bonaerenses: qué hacer con el 30% del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal que hoy está atado a programas específicos.

A través de un documento conjunto, los jefes comunales de la UCR advirtieron que las administraciones locales enfrentan un cuadro cada vez más difícil por la caída de ingresos, el aumento de los costos operativos y las dificultades para sostener prestaciones básicas. El reclamo apunta a que los recursos se distribuyan con criterios objetivos y transparentes, pero también a que cada municipio pueda definir sus prioridades según su propia realidad.

“No se trata de una discusión partidaria. Se trata de la capacidad de los gobiernos locales para seguir prestando servicios y acompañando a sus comunidades”, plantearon los intendentes radicales en el comunicado.

El foro radical volvió a reclamar a la Legislatura mayor margen financiero para los municipios.

El reclamo de los municipios

El Foro recordó que días atrás intendentes de distintos espacios políticos presentaron ante las autoridades legislativas una propuesta común para dar mayor previsibilidad financiera a las comunas y garantizar la continuidad de servicios para millones de bonaerenses.

La nómina radical que firmó el planteo incluye a Ramón José Capra, de General Alvear; Érica Revilla, de General Arenales; Esteban Reino, de Balcarce; Lucía Gómez, de Adolfo Gonzales Chaves; Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego; Román Bouvier, de Rojas; José Luis Salomón, de Saladillo; y Francisco Recoulat, de Trenque Lauquen, entre otros.

El mensaje buscó despegar el reclamo de una pulseada partidaria. “No estamos reclamando privilegios. Estamos solicitando herramientas para administrar con responsabilidad en un contexto cada vez más exigente”, señalaron.

El 70/30, otra vez en discusión

La disputa gira en torno al Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, creado junto con la Ley de Endeudamiento sancionada en diciembre de 2025. Ese instrumento destina a los municipios el 8% del endeudamiento autorizado, con un piso de $250.000 millones. El primer desembolso, realizado el 10 de abril, fue de $13.010 millones.

La regla vigente dispone que el 70% de los recursos se distribuya automáticamente por Coeficiente Único de Distribución, mientras que el 30% restante quede vinculado a programas de Infraestructura, Transporte y Cultura. El gobernador Axel Kicillof y numerosos intendentes impulsan que ese porcentaje también pueda usarse libremente para atender urgencias locales.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo había sintetizado con una fórmula más directa: “Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa”.

Del otro lado, sectores del peronismo, la oposición y quienes defienden el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda sostienen que los fondos deben conservar mecanismos de control. En ese tablero aparece el proyecto del bloque UCR + Cambio Federal, encabezado por Diego Garciarena, que busca habilitar la libre disponibilidad del 100% y dar intervención a la Bicameral sobre parte del reparto.

La discusión se empantanó en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados, presidida por Juan Pablo De Jesús, que suspendió dos veces en 48 horas la reunión en la que debían tratarse los proyectos. Según pudo reconstruir este medio, en los pasillos de la Cámara baja, sin embargo, crece la idea de que el 70/30 difícilmente sea revisado.

Diputados llega sin margen claro

El argumento que circula en Diputados es que 115 municipios ya optaron por alguno de los mecanismos previstos por la ley vigente y que 113 de ellos destinaron esos fondos a obras de infraestructura. Bajo esa lectura, modificar ahora las reglas implicaría reabrir decisiones administrativas ya encaminadas.

“Muchos municipios ya aceptaron las condiciones establecidas en la ley. Cambiar ahora es muy engorroso”, resumió un legislador con experiencia en las negociaciones presupuestarias.

El Senado abrió el debate por un nuevo Estatuto del Periodista Profesional

La pelea por los recursos quedó cruzada, además, por la interna del peronismo. La suspensión de la sesión especial por la crisis del IOMA y de la sesión ordinaria prevista para tratar el tema de los fondos municipales expuso diferencias entre el kicillofismo, La Cámpora y el massismo. Mientras Gobernación acepta liberar el 30% restante, rechaza que la Bicameral tenga poder para habilitar o frenar parte del reparto.

Esa comisión, por ahora, solo tiene integrantes de Diputados: los cristinistas Mayra Mendoza y Juan de Jesús, los massistas Rubén Eslaiman y Carlos Puglelli, el kicillofista Mariano Cascallares, y por la oposición Garciarena y el jefe del PRO, Alejandro Rabinovich.

Mientras tanto, los intendentes miran de cerca el calendario de salarios y aguinaldos, con menor coparticipación, caída de actividad y problemas de cobrabilidad de tasas en varios distritos. “Esperamos que la Legislatura bonaerense pueda construir los consensos necesarios para acompañar este reclamo, que ya ha sido respaldado por intendentes de distintas fuerzas políticas y que tiene como único objetivo fortalecer a los municipios y garantizar mejores servicios para los bonaerenses”, concluyó el Foro.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Kicillof enfrenta a Milei por las PASO: la herramienta que puede ordenar al peronismo

Desde Misiones, el gobernador cuestionó el impulso oficialista para eliminar las primarias y lo vinculó con la estrategia de reelección presidencial. En el PJ, Kicillof, Massa y el kirchnerismo coinciden en preservarlas mientras fortalecen sus espacios y acumulan nombres para 2027.

IOMA reordena su directorio en plena crisis: los gremios ganan peso y crece la presión sobre la gestión

El gobernador Axel Kicillof oficializó a los representantes de UPCN y SUTEBA dentro de la conducción de la obra social. El recambio llega mientras afiliados y prestadores denuncian atrasos en los pagos, dificultades para acceder a tratamientos, interrupciones de servicios y demoras administrativas. Los nuevos vocales tendrán mandato por cuatro años.

Sirenazo contra Nación: fondos demorados y una reforma pendiente para los bomberos bonaerenses

La protesta nacional por $59.330,7 millones vuelve a exponer las dificultades que atraviesa el sistema en la Provincia, donde funcionan 268 asociaciones. Mientras los cuarteles reclaman recursos previstos por ley, distintos bloques buscan actualizar un fondo bonaerense cuyo tope sigue fijado en $500 millones.

El plan de Milei para la Aviación Naval reactiva la resistencia en la Provincia: "Paro contra el ajuste y el vaciamiento"

ATE denuncia que la reorganización impulsada por el Gobierno nacional reducirá personal, funciones e infraestructura en Punta Indio. La Armada niega un cierre definitivo, pero confirmó que las principales unidades serán trasladadas y que el predio perderá su actual categoría operativa.

Kicillof amplía su armado: del recorrido municipal a la convocatoria federal

Fernando Espinoza visitará localidades del interior bonaerense y cerrará su gira en Coronel Suárez. El MDF impulsa candidaturas propias y prepara el plenario nacional del 19 de septiembre, con los intendentes como sostén territorial.

El armado de Pareja hace agua: una nueva fuga expone las fracturas de LLA en territorio bonaerense

El exfutbolista de River Oscar Ahumada abandonó el partido apenas seis meses después de incorporarse y confirmó que impulsará una alternativa para competir en Zárate. Su alejamiento revela el costo local del acercamiento con el PRO y se suma a una sucesión de renuncias, monobloques y pases hacia otros espacios rumbo a 2027.

Brasil: una disputa entre jueces sacude la campaña a semanas de las elecciones

Decisiones enfrentadas entre magistrados, acusaciones de espionaje y una disputa por la conducción de la Policía Federal llevaron al presidente del máximo tribunal a intervenir. Lula y Flávio Bolsonaro incorporaron el conflicto a la carrera electoral.

Municipales en conflicto: las claves de una protesta que escala en la Provincia

FESIMUBO profundizó su plan de lucha con bloqueos sobre corredores viales y el acceso a un puerto estratégico del sur bonaerense. Reclama mejoras salariales, estabilidad laboral y la puesta en marcha del Consejo del Empleo Municipal.