Economía Por: Pamela Orellana13 de junio de 2026

El mercado laboral no logra recuperarse: cayó el empleo privado y también retrocedió el monotributo

Los datos oficiales mostraron una baja mensual del trabajo formal y un retroceso interanual de 40.900 puestos. Comercio, industria y el monotributo quedaron entre los sectores más afectados.
Empleo.

El empleo registrado volvió a mostrar señales de deterioro en marzo. Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el mercado laboral formal registró una caída interanual del 0,3%, equivalente a 40.900 puestos menos respecto del mismo mes del año anterior.

La baja también se verificó en la comparación mensual. Frente a febrero, el empleo registrado retrocedió 0,2%, luego de dos meses de relativa estabilidad. El dato volvió a encender alertas sobre la capacidad del mercado de trabajo formal para recuperar dinamismo en un contexto de desaceleración económica.

El número total de trabajadores registrados se ubicó en torno a los 12,8 millones de personas. De ese universo, cerca de 10 millones corresponden a asalariados del sector público y privado, mientras que el resto está integrado por trabajadores independientes, entre ellos monotributistas, autónomos y monotributistas sociales.

El mercado laboral no logra recuperarse (SIPA)

La caída más marcada volvió a concentrarse en el empleo asalariado privado, uno de los segmentos centrales del mercado laboral formal. En marzo, el sector privado perdió 7.603 puestos respecto de febrero, una baja mensual del 0,12%. También retrocedieron el sector público, con 2.364 empleos menos, y el trabajo en casas particulares, con una caída de 761 puestos.

El deterioro alcanzó además al universo de trabajadores independientes. Los autónomos cayeron en 5.275 inscriptos, mientras que el monotributo perdió 6.322 aportantes y el monotributo social retrocedió en 5.188 registros. En conjunto, los trabajadores independientes disminuyeron en 16.785 personas durante marzo.

Comercio e industria, entre los sectores más afectados

Entre las ramas de mayor peso en el empleo formal, comercio volvió a quedar entre las más golpeadas. El sector perdió 2.147 puestos de trabajo en marzo frente al mes anterior y acumuló una caída interanual de 24.275 empleos, equivalente al 1,9%.

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

Con 1.229.599 trabajadores registrados, comercio alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2024. El dato resulta relevante porque se trata del principal empleador privado del país y uno de los sectores con mayor impacto sobre la dinámica general del mercado laboral.

La industria manufacturera también profundizó su retroceso. En marzo perdió 5.043 puestos de trabajo y acumuló una baja interanual del 4,1%, equivalente a 47.647 empleos menos. Junto con comercio, transporte e intermediación financiera, concentró buena parte de la destrucción de puestos formales durante el período.

Mientras tanto, algunas actividades vinculadas al agro, la minería y el petróleo mostraron variaciones positivas en marzo. Sin embargo, su incidencia sobre el empleo total sigue siendo limitada, ya que representan una porción menor del trabajo registrado del país.

El mercado laboral no logra recuperarse (SIPA)

El monotributo también mostró señales de debilidad

Uno de los datos más sensibles del informe fue la caída del monotributo. La cantidad de aportantes retrocedió 0,3% en marzo, lo que implicó alrededor de 6.322 personas menos y marcó la primera variación negativa de los últimos cinco meses.

La baja se dio en paralelo a una contracción más amplia del trabajo autónomo. Aunque el monotributo todavía muestra una mejora interanual de 75.344 inscriptos, el saldo desde el inicio de la actual gestión nacional permanece afectado por la reducción del monotributo social.

En ese mismo período, la cantidad de empresas empleadoras también mostró un retroceso. Entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron 26.448 firmas, equivalentes al 5,2% del total registrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En los últimos doce meses, la caída fue de 14.203 empresas, un retroceso interanual del 2,8%.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

Las provincias con mayores caídas

El comportamiento del empleo registrado también mostró diferencias entre provincias. En la comparación mensual, solo cinco jurisdicciones registraron una suba, tres se mantuvieron sin cambios significativos y dieciséis mostraron una reducción.

En términos interanuales, el panorama fue mayoritariamente negativo: cinco provincias lograron mejorar sus niveles de empleo y diecinueve registraron retrocesos.

Entre las jurisdicciones con mejor desempeño se destacaron Neuquén, con un crecimiento interanual del 3,3%; Río Negro, con 3,2%; La Rioja, con 3%; y San Juan, con una mejora del 2,2%.

En el extremo opuesto, las caídas más pronunciadas se observaron en Tierra del Fuego, donde el empleo descendió 9%; Chubut, con una baja del 6,8%; Corrientes y Formosa, ambas con retrocesos del 5,3%; Chaco, con 5,2%; Santa Cruz, con 5,1%; y Catamarca, con 4,5%.

El mercado laboral no logra recuperarse (SIPA)

Los salarios mejoraron en términos reales

En contraste con la caída del empleo, los salarios registrados mostraron una recuperación en términos reales. Según la Secretaría de Trabajo, la remuneración bruta promedio del sector privado alcanzó los $2,2 millones en marzo, con una suba interanual del 31,6%. La mediana salarial se ubicó en $1,54 millones, con un incremento anual del 28,1%.

Los datos preliminares de abril indicaron además que el salario real promedio del empleo privado registrado creció 1,3% respecto de marzo y se ubicó por encima de los niveles de fines de 2023.

Sin embargo, la mejora salarial convive con un mercado laboral que continúa perdiendo empleos, empresas y aportantes en distintas modalidades. Ese contraste mantiene abierto el interrogante sobre la sostenibilidad de la recuperación y la capacidad del empleo formal para volver a crecer de manera sostenida.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Desempleo bonaerense bajo la lupa: dos ciudades rozan el 10% y el Conurbano concentra 561 mil personas sin trabajo

El segundo trimestre dejó a Mar del Plata y Bahía Blanca entre los aglomerados con mayor desocupación del país. Gran La Plata también superó el promedio nacional y exhibió otro dato crítico: el 25,5% de quienes tienen una ocupación busca otro empleo. Qué pasó en cada punto de la Provincia y cómo cambió la situación frente a 2025.

El ajuste que sigue en 2027: las partidas que volverían a perder recursos

Una lectura del proyecto contra el presupuesto vigente muestra nuevas bajas en áreas sociales y laborales, mientras el articulado incorpora cambios sobre la actualización de la AUH y el régimen de discapacidad. Qué políticas llegarían al próximo año con menos fondos o reglas diferentes.
 

La mora familiar bate un nuevo récord: crédito en retroceso y deudas bajo presión

El último informe del BCRA ubicó la irregularidad de los préstamos a hogares en 12,9%, mientras el financiamiento al consumo cayó 2,3% real. Casi 6 millones de personas registran atrasos y distintos relevamientos muestran que cada vez más argentinos recurren a tarjetas y préstamos para cubrir gastos básicos.
 

Monotributo: ni 40 años de aportes alcanzarían para financiar una jubilación mínima

Una simulación de la Fundación Mediterránea calculó qué ingreso previsional podrían financiar los aportes actuales del monotributo si se acumularan durante toda la vida laboral. Incluso en la categoría más alta, el resultado queda por debajo de una jubilación mínima bajo uno de los escenarios analizados.

Nuevas restricciones para operar con cheques abren un frente con el campo bonaerense y las pymes

CARBAP pidió revisar una medida que obliga a canalizar mediante transferencias los movimientos de fondos con agentes del mercado de capitales. La UIA también reclamó suspenderla y advirtió por mayores costos para las empresas. Qué cambia y por qué preocupa al entramado productivo.

El PBI volvió a caer: consumo e inversión frenaron la economía en el segundo trimestre

El PBI retrocedió frente a los primeros tres meses del año, aunque todavía mostró una mejora interanual del 2%. El consumo privado, el gasto público y la inversión cayeron en la comparación trimestral, mientras las exportaciones crecieron 2,5%.

FMI en Argentina: reservas, meta fiscal y qué revisará la misión técnica

Una misión del organismo llegará a Buenos Aires el 21 de septiembre para poner en marcha la tercera revisión del acuerdo. El análisis tomará como referencia las metas de fines de junio, pero también tendrá sobre la mesa el Presupuesto 2027, la acumulación de reservas, la inflación, la actividad y el crecimiento de la morosidad.

¿Chau Zona Fría?: 94 municipios, ante el riesgo de boletas más caras

El oficialismo nacional consiguió dictamen para retrotraer la ampliación aprobada en 2021. Cerca de 1,24 millones de hogares perderían el descuento territorial, mientras el Gobierno promete focalizar la asistencia y proyecta un ahorro de US$400 millones anuales.