Política Por: Mariana Portilla16 de junio de 2026

“Lo importante es que lleguen los fondos”: la pulseada de los intendentes por los recursos en la Provincia

Alcaldes bonaerenses volvieron a encender las alarmas ante las dificultades para acceder y disponer de los recursos del FEFIM. Mientras reclaman mayor autonomía para afrontar gastos corrientes y obligaciones urgentes, en la Legislatura el debate sigue trabado tras el rechazo a habilitar el tratamiento del proyecto.
Varios intendentes sostienen que el esquema actual del FEFIM limita la capacidad de respuesta local.

En medio de un escenario económico cada vez más exigente para los municipios bonaerenses, los intendentes volvieron a colocar en el centro del debate la necesidad de contar con mayor libertad en el uso de los recursos del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM). La discusión, que venía acumulando tensión desde hace semanas, terminó de escalar tras el bloqueo legislativo en la Cámara de Diputados, donde no prosperó el intento de avanzar con cambios al esquema vigente.

El punto que unifica a jefes comunales de distintos signos políticos es la falta de previsibilidad financiera y la dificultad creciente para afrontar gastos corrientes, en especial el pago de salarios y aguinaldos. En ese marco, la demanda por la libre disponibilidad de una parte de los fondos se transformó en un reclamo político directo hacia la Legislatura.

Desde el interior bonaerense hasta el conurbano, el diagnóstico se repite: caída de recursos, menor cobrabilidad y aumento de la presión social sobre los municipios. En ese contexto, varios intendentes sostienen que el esquema actual del FEFIM limita la capacidad de respuesta local.

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, fue uno de los más críticos al cuestionar el freno legislativo a la discusión. Su planteo apuntó a la necesidad de que los fondos lleguen sin condicionamientos excesivos, en un contexto donde las administraciones locales deben reorganizar prioridades semana a semana.

“Me sorprendió lo que pasó en la Cámara de Diputados porque por un lado decían que nos iban a acompañar y, por otro lado, se ve que no hay intenciones de eso, o tienen intenciones de manejar el fondo para los municipios, cosa que no tendría que pasar”, dijo.

En la misma línea, el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, sintetizó el reclamo con una definición que se volvió eje del debate entre intendentes: "Todos los días nos encontramos con una sorpresa distinta: un día porque cortan tal beneficio, otro día, otra cosa".

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, aclaró que "con la plata uno no va a hacer cualquier cosa" y que la idea es poder destinarla a pagar "sueldos, aguinaldos, temas sociales, temas institucionales o hacer una obra, es decir, si tenés todo ordenado y querés hacer una obra, podés hacerla sin tanto condicionamiento".

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, también advirtió sobre el deterioro de las condiciones de gestión local y la necesidad de contar con herramientas que permitan sostener servicios básicos en un contexto económico adverso.

En el interior bonaerense, otro jefe comunal fue en la misma dirección al remarcar a este medio que “lo importante es que lleguen los fondos, claramente si uno los puede usar para aguinaldos, vienen a auxiliar de una manera mayor".

La sesión en Diputados y el freno al debate

El conflicto tuvo su correlato en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el intento de tratar sobre tablas una modificación al esquema del FEFIM no logró los votos necesarios. La propuesta buscaba habilitar que una parte de los fondos actualmente afectados a programas provinciales pudiera ser de libre disponibilidad para los municipios.

El resultado de la votación dejó en evidencia la falta de acuerdos políticos: 43 votos a favor y 39 en contra, insuficientes para alcanzar los dos tercios requeridos.

Durante el debate, el presidente del bloque de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, defendió la iniciativa al remarcar que el objetivo era brindar una herramienta excepcional para los gobiernos locales en un momento de tensión financiera.

Tras el rechazo, dejó una frase que elevó el tono político del conflicto: “Ya saben los intendentes con quiénes tienen que hablar para tratar este tema y darle agilidad a la cuestión”.

Desde la oposición, el presidente del bloque PRO, Alejandro Rabinovich, planteó que no hay una negativa a discutir la situación de los municipios, pero insistió en que el debate debe centrarse en el modo de distribución de los fondos y en garantizar criterios claros.

Por su parte, el diputado radical Valentín Miranda expresó sorpresa por el desenlace de la votación y cuestionó que no se haya habilitado una discusión impulsada por intendentes de distintos espacios políticos.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Deudas, empleo y calle: cómo sigue el plan sindical contra Milei después de San Cayetano

La CGT, las dos CTA y la UTEP encadenan nuevas protestas por la caída de los ingresos, el crédito familiar, la universidad pública y la crisis productiva, mientras buscan ampliar la presión sobre el Gobierno sin apurar, por ahora, otro paro general.

“El sueldo no alcanza”: el fuerte mensaje de García Cuerva en la misa de San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires puso el foco en los trabajadores que necesitan más de un empleo para llegar a fin de mes, el endeudamiento de las familias y el aumento del costo de vida. También reclamó respuestas de la dirigencia y sostuvo que la libertad económica debe estar vinculada al bien común.

Salarios atrasados y paro: la bronca municipal escala en Villa Gesell y abre otro capítulo de desgaste para Gustavo Barrera

El Sindicato de Trabajadores Municipales endureció su postura y lanzó un cronograma de medidas de fuerza contra el Ejecutivo local. Reclamos laborales, falta de respuestas y un nuevo foco de conflicto golpean al intendente.

Universidades vuelven al paro: qué reclaman los gremios y por qué el Gobierno los cuestiona

Docentes y no docentes convocaron a un cese total de actividades para el miércoles 12 de agosto. Denuncian incumplimientos salariales, presupuestarios y judiciales, mientras el Ejecutivo sostiene que cumplió el acuerdo firmado en junio.

“El lío lo armó Milei”: Kicillof cruza al Gobierno por los salarios, la deuda y la Ley de Propiedad Privada

Tras la marcha al Congreso y la media sanción de una iniciativa recortada en el Senado, el gobernador bonaerense aprovechó su paso por San Cayetano para cuestionar la represión, vincular la morosidad de las familias con la pérdida de poder adquisitivo y profundizar su confrontación con la Casa Rosada.

La salud bonaerense, en tensión: pagos atrasados, hospitales en alerta y un conflicto que crece

Anestesiólogos que trabajan en hospitales públicos reclaman honorarios adeudados y advierten que no podrán garantizar todas las mesas quirúrgicas si no hay una respuesta. “Es una situación insostenible”, aseguran. 

La Liga de Intendentes salió a medir fuerzas: marcha, encuentro con senadores y 2027 en agenda

El espacio que nació alrededor del Grupo AFA amplió su representación territorial y empezó a mostrar una identidad propia dentro del peronismo bonaerense. La movilización al Congreso, la foto con referentes del Senado y la reunión previa con Axel Kicillof forman parte de una misma estrategia: ganar peso sin romper puentes con los distintos sectores del PJ.

Tecnología, empresas y empleo: Kicillof lanza el Consejo de la Economía del Conocimiento

El organismo será presentado el 18 de agosto y tendrá al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente. La iniciativa busca reunir al sector empresario, académico, científico y sindical en una agenda común.