Política Por: Pamela Orellana03 de julio de 2026

De ANSES a PAMI: la pelea territorial que abrió el ascenso de Santilli en la Provincia

El desembarco del nuevo jefe de Gabinete movió el tablero libertario bonaerense: dirigentes ligados al PRO ganan lugar en distritos, mientras el sector de Sebastián Pareja mira con recelo los cambios en delegaciones, coordinaciones y armados locales rumbo a 2027.
 
 
 
Pareja y Santilli.

La asunción de Diego “Colo” Santilli como jefe de Gabinete nacional empezó a mostrar su primera consecuencia territorial en la provincia de Buenos Aires: el PRO vinculado al flamante funcionario comenzó a ganar espacio dentro de la ingeniería local de La Libertad Avanza y encendió alarmas en sectores alineados con Sebastián Pareja.

La disputa no pasa solo por nombres en una mesa política, sino por el control de delegaciones, coordinaciones seccionales y terminales con peso concreto en los municipios, como PAMI y ANSES.

El armado de Pareja, tocado

Según pudo reconstruir este medio, el ascenso de Santilli reabrió la pelea más sensible dentro del oficialismo nacional en suelo bonaerense: quién conduce el dispositivo que buscará disputar la Gobernación en 2027. Pareja, presidente de LLA bonaerense, esperaba consolidarse como el dirigente bendecido por Karina Milei para esa pelea, pero en las últimas semanas empezó a sufrir corrimientos en su propio territorio.

El mapa del santillismo en la Legislatura bonaerense tras el ascenso del Colo

Eduardo “Lule” Menem comenzó a intervenir sectores del armado libertario provincial, con foco en oficinas nacionales que tienen llegada directa a los distritos. En varias delegaciones, dirigentes identificados con Pareja habrían sido desplazados para dejar lugar a referentes provenientes del PRO o vinculados a Santilli, Cristian Ritondo y Jorge Macri.

El antecedente más ruidoso apareció en Tigre. Claudio Baumgarten, quien encabezó la boleta libertaria local en las últimas dos elecciones, fue corrido de ANSES y reemplazado por Vanina Pignata, exconcejal del PRO cercana al concejal Juan Furnari y con llegada al esquema de los Menem. Cerca de Baumgarten deslizaron que no hubo aviso previo y que el movimiento pudo funcionar como “un correctivo” tras la salida de José de los Ríos de la coordinación política.

Ritondo respaldó a Pignata y Furnari en el reordenamiento del PRO en Tigre (abril, 2025).

En paralelo, Miguel Schmukler desembarcó como nuevo armador territorial, cercano al Ministerio de Economía y alineado con Luis “Toto” Caputo. La convivencia ya venía dañada entre sectores ligados a Pareja, al sciolismo, al Partido Libertario y al exconcejal Segundo Cernadas. Este último sintetizó el clima interno con una frase que circuló fuerte: “La política de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires parece una gran bolsa de gatos”.

Galli camina la Séptima

La Séptima Sección empezó a exhibir otro capítulo de esa reconfiguración. En Olavarría, el exintendente Ezequiel Galli, hombre de Santilli en la zona y actual funcionario del recientemente extinto Ministerio del Interior, apuró una agenda de armador seccional. Fuentes del ecosistema libertario indicaron que realizó una cena con su grupo de confianza para trazar lineamientos destinados a resetear el armado regional.

También tiene previstos encuentros con cámaras empresarias locales. “Empezó a caminar con traje de referente seccional”, dijo un dirigente libertario que interpreta su crecimiento como una señal de debilitamiento para Celeste Arouxet, actual referente de LLA en Olavarría y jefa regional de ANSES, y para Guillermo Lascano, titular de PAMI en el distrito.

La lectura interna es directa: si cambia el mando político, también podrían cambiar los casilleros en las oficinas nacionales. “Van a tener que repartir las delegaciones”, sostuvo una fuente con llegada a reparticiones nacionales.

Guillermo Lascano y Celeste Arouxet junto a Pareja.

En ese mismo tablero, el coordinador seccional designado por Pareja a fines del año pasado, el azuleño Pablo Di Salvo, aparece corrido de escena. En Saladillo, recientemente, hubo una reunión para 150 personas a la que estaba invitado, pero no asistió. Ese repliegue fue leído como una postal del momento.

La Séptima ya venía agitada. A comienzos de año, la concejal Adela Casamayor rompió el bloque en Olavarría tras denunciar amenazas de Di Salvo para forzar una foto de unidad. Luego, en Azul, el concejal Saúl Lucero llamó a “despegarse” del Gobierno y votó junto al peronismo una resolución contra la exclusión del distrito del Régimen de Zona Fría.

Santilli, 2027 y las oficinas

La disputa territorial tiene una traducción electoral. Santilli, que asumió con la bendición de Karina Milei y se reunió en su debut con los Menem, aparece dentro del universo libertario como una figura competitiva para la pelea bonaerense de 2027. Pareja, en cambio, quedó golpeado por los corrimientos y por la discusión sobre la boleta provincial.

Susbielles: "Las ciudades del interior no pueden seguir siendo la variable de ajuste"

En el karinismo sostienen que, si el Colorado quiere encabezar la fórmula bonaerense, debería afiliarse a La Libertad Avanza. También piden que las bancas que le responden en la Legislatura bonaerense pasen al bloque violeta. La hipótesis de una fórmula Santilli-Pareja circula con distintas versiones: algunos imaginan al exPRO arriba y al diputado ultrakarinista como vice; otros, cerca de Karina, prefieren el orden inverso.

Mientras tanto, los movimientos en PAMI, ANSES y las coordinaciones locales muestran que la disputa ya dejó de ser una discusión de cúpula. En Mercedes, por ejemplo, fue designada como jefa regional de ANSES la concejal PRO de San Andrés de Giles Mercedes Condesse, una referente de Santilli en esa región que estuvo en Casa Rosada para presenciar la jura de su jefe político.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Del frío extremo al tarifazo del gas: la resistencia bonaerense contra el recorte de la Zona Fría

Con temperaturas bajo cero en distritos alcanzados por el régimen, Kicillof, intendentes, legisladores y la Defensoría del Pueblo presionan al Senado para frenar una medida de Nación que podría encarecer las boletas de miles de hogares del interior provincial.

Un aliado de Kicillof movió el tablero de la sucesión bonaerense: "Sería un buen candidato para gobernar"

El pronunciamiento de un legislador referenciado en el movimiento sindical volvió a agitar la puja por la candidatura del peronismo en la Provincia, en medio de las diferencias entre los distintos sectores del PJ.

Milei enfrenta otro golpe en las encuestas: crece la desaprobación y pesa el caso Adorni

Un nuevo relevamiento de Management & Fit marcó el nivel más alto de rechazo a la gestión desde el inicio del mandato. El estudio también muestra una percepción negativa sobre la economía y advierte que el caso Adorni erosionó el discurso oficialista.

Transparencia cero: el aplazo que deja contra las cuerdas a José Nobre Ferreira en Guaminí

El municipio apareció entre los peores evaluados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que advirtió severas falencias en el acceso a la información presupuestaria. Un resultado que vuelve a poner bajo la lupa la rendición de cuentas de la gestión local.

El Gobierno eliminó Interior y Santilli suma más poder en Gabinete

La medida fue oficializada por DNU y transfiere a la Jefatura de Gabinete funciones clave sobre provincias, municipios, régimen electoral, Renaper y políticas federales.

Kicillof desafía al kirchnerismo y pide PASO para evitar una candidatura definida a dedo

El gobernador reunió al MDF en La Plata, ordenó sostener la construcción territorial y buscó marcar reglas para 2027, mientras La Cámpora mueve fichas y los intendentes advierten por el impacto del ajuste nacional en los municipios.

Ola polar, gas caro y fábricas frenadas: crece la tensión industrial

La ola polar disparó la demanda domiciliaria y encendió las restricciones sobre empresas con contratos interrumpibles. Cámaras industriales advierten por costos extraordinarios, falta de previsibilidad y plantas obligadas a reducir o frenar actividad.

De las fugas a los bloques rotos: la interna libertaria no encuentra freno y erosiona el poder de Pareja en la Provincia

La salida del presidente del bloque de Quilmes, apenas diez días después de asumir, volvió a dejar al descubierto las dificultades para sostener la conducción territorial. El episodio se suma a una seguidilla de fracturas, enfrentamientos y cuestionamientos internos que atraviesan a La Libertad Avanza en distintos distritos bonaerenses.