Entre expulsiones y pases: el armado de Pareja empuja dirigentes hacia un nuevo polo libertario

La conducción bonaerense libertaria profundiza disputas internas con desplazamientos, denuncias de presión y quiebres en bloques locales, mientras sectores marginados comienzan a reagruparse en una alternativa propia que busca capitalizar el descontento territorial.
Política31 de marzo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Sebastián Pareja
Sebastián Pareja

La crisis interna de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires empezó a traducirse en algo más que tensiones aisladas: ahora tiene una vía de canalización política concreta. El Partido Libertario (PL) avanza en la construcción de un espacio propio que busca captar a los dirigentes desplazados del esquema que conduce Sebastián Pareja, en una dinámica que deja al descubierto las fisuras de un armado que se consolidó a fuerza de verticalismo.

El movimiento más reciente se dio en Olavarría, donde la concejal Adela Casamayor formalizó su incorporación al PL tras meses de conflicto con la estructura libertaria local. Su salida no fue silenciosa: denunció “aprietes” del coordinador seccional Pablo Di Salvo para forzar una foto de unidad del bloque, episodio que derivó en su expulsión informal mediante redes sociales.

Golía entregó equipamiento, tecnología y juegos didácticos al Centro de NiñezGolía entregó equipamiento al Centro de Niñez e inauguró luminarias

Su desembarco en el Partido Libertario no es un hecho aislado. Se inscribe en una estrategia más amplia que ya sumó a otros dirigentes en conflicto con el armado bonaerense de LLA, como el concejal de Pilar Juan Pablo Casañas Onganía, y que apunta a consolidar una referencia alternativa dentro del universo libertario.

“La gente votó ideas, no estructuras. Si la estructura rompe con las ideas, lo más honesto es dar un paso al costado”, sostuvo Gustavo Torrisi, referente del PL en Olavarría, al explicar la lógica de este reagrupamiento.

El propio Partido Libertario de Olavarría enmarcó su llegada en una decisión política “con convicción”, al señalar que la concejal eligió “un espacio donde pueda trabajar con libertad, coherencia y compromiso por lo que cree”, y remarcar que su incorporación apunta a “representar las ideas de la libertad y acompañar el rumbo que impulsa el presidente Javier Milei”, en un armado que —según definieron— crece “desde lo humano, lo cercano y el trabajo diario”.

Expulsiones, denuncias y una conducción cuestionada

El trasfondo de esta reconfiguración política está directamente vinculado con el estilo de conducción de Pareja, que en los últimos meses profundizó cambios en las coordinaciones seccionales con el aval de Karina Milei, en un intento por reforzar el control territorial del espacio.

Esas decisiones no solo generaron malestar interno, sino que activaron denuncias cruzadas. En la Séptima sección, la salida de Alejandro Speroni y la designación de Di Salvo coincidieron con el conflicto con Casamayor, que incluso llegó a intimar formalmente al dirigente para que aclare su situación partidaria tras el anuncio de expulsión.

Casamayor intimó al coordinador seccional de La Libertad Avanza
Casamayor intimó al coordinador seccional de La Libertad Avanza

Las críticas no se limitan a ese distrito. En la Primera sección, la designación del senador Luciano Olivera como coordinador fue leída por sectores internos como una señal de “dedocracia”, en contraste con el discurso meritocrático que promueve el espacio. Dirigentes locales cuestionaron su desempeño electoral previo y lo vincularon directamente con la estructura de confianza de Pareja.

“Tuvo el peor resultado de la provincia y lo premian con la coordinación”, deslizó un referente distrital, sintetizando el malestar.

En paralelo, los cambios en otras secciones y la incorporación de figuras con pasado crítico hacia LLA alimentaron la percepción de un armado que prioriza lealtades por sobre construcción política territorial, un esquema que, según voces internas, se sostiene con una política de exclusión rápida para quienes disienten.

“Van a expulsar del partido al que piense distinto. Es la policía del pensamiento”, graficó un concejal crítico.

José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

Concejos deliberantes, el termómetro de una crisis más profunda

Las tensiones no son solo orgánicas: también impactan de lleno en el funcionamiento legislativo local. En distintos concejos deliberantes bonaerenses, las rupturas libertarias vienen alterando mayorías y acuerdos políticos.

El caso de La Costa fue paradigmático. Allí, la concejal Elizabeth Villalba votó en contra de su bloque y permitió que el oficialismo retuviera la presidencia del Concejo. La reacción de LLA fue inmediata: la expulsaron y la acusaron de haber actuado para generar división interna.

En Florencio Varela, la concejal Marcela Ochs también desató controversia al acompañar la continuidad del dirigente oficialista Gustavo Rearte, lo que profundizó las tensiones dentro del bloque libertario local.

Estos episodios muestran una dificultad estructural: la incapacidad de LLA para sostener disciplina interna en territorios donde todavía no logró consolidarse como fuerza política homogénea.

En ese contexto, el Partido Libertario aparece como una válvula de escape para los sectores desplazados. Ya había intentado posicionarse electoralmente en 2023 con Juan Carlos Blumberg como candidato, iniciativa que fue frenada por la Casa Rosada ante el temor de fragmentar el voto libertario.

Hoy, con el desgaste interno en aumento, ese espacio retoma impulso. En Olavarría, incluso, no se descarta la incorporación del concejal Marcelo Petehs, alineado políticamente con Casamayor.

El fenómeno empieza a configurar un escenario incómodo para el oficialismo libertario: una oposición interna que no discute las ideas, pero sí los métodos y la conducción, y que podría disputar representación sobre el mismo electorado que llevó a Javier Milei al poder.

Mauricio Macri dijo que el PRO "es el próximo paso" para la Argentina, ¿votarías a esa fuerza política?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Juan Ibarguren

Ibarguren, cercado por otro escándalo: una denuncia por presuntos negociados golpea de lleno a su gestión en Pinamar

Mariana Portilla
Política30 de marzo de 2026
La presentación, realizada por un ex funcionario, ya ingresó al Concejo Deliberante y apunta contra el  secretario de Gobierno por el presunto uso de un predio municipal con fines privados. Con comprobantes de transferencias, una escuela de fútbol arancelada en el centro del planteo y más de 80 testigos mencionados, la causa avanza también en la Justicia y presiona al oficialismo a dar explicaciones.
 
 
 
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado