Política Por: Mariana Portilla08 de julio de 2026

La reconstrucción radical entra en una etapa decisiva: qué se juega en la Convención

La cita del próximo 8 de agosto en La Plata reunirá a los delegados provinciales en un paso clave para completar el proceso de normalización partidaria y abrir una nueva etapa institucional en el radicalismo bonaerense. La discusión de fondo ya empieza a proyectarse sobre el escenario electoral de 2027.

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires comenzará a transitar una instancia determinante de su reorganización interna. Luego del acuerdo político que permitió desactivar una interna que amenazaba con profundizar la crisis partidaria, la Honorable Convención de Contingencia, presidida por Pablo Domenichini, convocó formalmente a la Sesión Constitutiva 2026, el paso institucional que terminará de poner en funcionamiento la nueva estructura del partido.

La convocatoria alcanza a los delegados provinciales proclamados por la Junta Electoral Partidaria a través de la resolución 41/2026. La sesión se realizará el sábado 8 de agosto, desde las 12, en el Club Atenas de la capital bonaerense, mientras que la acreditación comenzará una hora antes y será obligatoria con Documento Nacional de Identidad.

La reunión representa un nuevo capítulo dentro del proceso de normalización que el radicalismo bonaerense inició tras cerrar una negociación que evitó la judicialización del partido y permitió conformar una lista de unidad para renovar las autoridades provinciales.

"Le escupiría la cara y le pediría que renuncie": la explosiva respuesta de un intendente sobre Milei

De la tregua política a la institucionalización

El escenario que hoy atraviesa la UCR dista del que dominó buena parte de los últimos dos años. Las diferencias entre los distintos sectores internos habían derivado en un fuerte desgaste político, con negociaciones cruzadas, amenazas de ruptura y un proceso electoral partidario que amenazaba con profundizar las divisiones.

Finalmente, en junio, las distintas líneas alcanzaron un entendimiento que permitió consagrar como presidente del Comité Provincia al exdiputado provincial Emiliano Balbín, dirigente identificado con el sector de Maximiliano Abad y nieto del histórico líder radical Ricardo Balbín.

El acuerdo reunió a espacios que hasta pocas semanas antes competían por el control del partido. En la nueva conducción quedaron representados los sectores vinculados a Abad, Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador, además del espacio referenciado en Miguel Fernández y Alejandra Lordén, que también obtuvo representación dentro de la estructura partidaria y de la Convención.

La vicepresidencia quedó en manos de la exdiputada nacional Josefina Mendoza, referente de Evolución Radical.

Emiliano Balbín, presidente de la UCR bonaerense. 

La Convención, un paso institucional clave

La sesión convocada para el 8 de agosto tendrá como objetivo completar la arquitectura institucional del radicalismo bonaerense.

Entre los principales puntos del orden del día figuran la designación de las autoridades de la Mesa Ejecutiva de la Convención y la integración de los distintos órganos partidarios, entre ellos la Junta Electoral, el Tribunal de Conducta, la Comisión Revisora de Cuentas, el Instituto de Formación Política y la designación de los apoderados partidarios.

También deberá establecerse el plazo de vigencia de los mandatos surgidos del proceso de normalización y presentarse los informes correspondientes a los bloques legislativos, la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), además de la exposición institucional del Comité Provincia.

Aunque se trata de una instancia prevista por la carta orgánica del partido, la Convención adquiere una relevancia política adicional porque terminará de consolidar el esquema de conducción acordado tras meses de negociaciones.

La convocatoria llega pocas semanas después del primer Plenario del Comité Provincia encabezado por Emiliano Balbín, considerado el punto de partida formal de la nueva conducción.

Durante ese encuentro, realizado en La Plata, participaron dirigentes de manera presencial y virtual, junto con representantes de la Juventud Radical. Allí comenzaron a delinearse los primeros ejes de funcionamiento institucional y se presentó un informe sobre la situación administrativa y financiera recibida por las nuevas autoridades.

Balbín aprovechó esa reunión para darle contenido político al proceso de reorganización partidaria. "Este plenario no es un simple acto administrativo, sino la reafirmación de nuestra identidad democrática; en tiempos donde la política tiende a la fragmentación, el radicalismo demuestra que la institucionalidad y el respeto por los procesos son las bases innegociables sobre las cuales debemos construir", sostuvo.

El titular del Comité Provincia también planteó la necesidad de acelerar la reorganización del partido y afirmó que "no hay tiempo que perder" para construir "un espacio alternativo que se ocupe de los problemas reales del presente".

En el mismo sentido, Josefina Mendoza planteó que la sociedad demanda "fuerzas políticas capaces de salir de las lógicas de la confrontación permanente y construir acuerdos duraderos", al tiempo que reivindicó una UCR "moderna, democrática y con vocación transformadora".

La mira empieza a correrse hacia 2027

La normalización institucional también aparece como el primer paso de una estrategia política de mayor alcance.

El senador nacional Maximiliano Abad respaldó el proceso de unidad al sostener que "la unidad es la condición para que nuestras ideas lleguen donde tienen que llegar. Un partido unido es un partido que puede gobernar".

Además, anticipó cuál será el objetivo de la nueva conducción: construir una propuesta competitiva en toda la provincia de Buenos Aires con candidatos propios tanto para la Gobernación como para los 135 municipios.

Los intendentes radicales también jugaron un papel determinante para evitar una nueva interna. El jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón, había advertido a GRUPOLAPROVINCIA.COM que judicializar el partido "no es productivo para nadie", mientras que el intendente de Balcarce, Esteban Reino, reclamó aggiornar al radicalismo para responder a las demandas actuales de la sociedad.

Con ese escenario de fondo, la Convención del 8 de agosto dejará de ser únicamente un trámite partidario. Será la primera gran prueba institucional del acuerdo que permitió cerrar la disputa interna y el punto de partida de una etapa en la que la UCR buscará recuperar volumen político, ordenar su estructura y empezar a definir el lugar que pretende ocupar dentro del mapa opositor bonaerense de cara a 2027.

Tras la salida de Manuel Adorni, ¿cree que Javier Milei queda más debilitado?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Frente a Milei, García Cuerva habló de corrupción, pobreza y unidad nacional

El arzobispo de Buenos Aires encabezó la homilía por el 9 de Julio en la Catedral Metropolitana. Ante el Presidente y su gabinete, llamó a superar divisiones, pidió atender a los sectores más vulnerables y retomó la parábola del buen samaritano.

Kicillof apeló a la soberanía para cuestionar el rumbo del Gobierno

El gobernador bonaerense no viajó a Tucumán y publicó una consigna con fuerte tono político. La frase volvió a marcar diferencias con la agenda de reformas del Gobierno nacional.

En plena tensión con Milei, Villarruel dejó una definición sobre 2027

La vicepresidenta participó de la vigilia por el 9 de Julio en Tucumán, se mostró junto al Presidente y habló con la prensa tras el acto. “Me gustaría ser la persona que sirva a los argentinos”, sostuvo.

Kicillof desactiva otro frente sindical y gana aire en medio de la crisis

La Provincia cerró otra negociación clave con docentes y estatales. Salarios, pase a planta y el delicado equilibrio que busca sostener el Gobierno bonaerense. 
 

Un aliado clave se planta ante Milei por la reforma electoral

El gobernador mendocino ratificó que la provincia mantendrá las primarias para los comicios locales, en medio del impulso del Gobierno nacional para eliminar las PASO.

El Gobierno confirmó que Manuel Adorni mantiene custodia oficial tras dejar el cargo

Adrián Ravier sostuvo que la medida responde a “motivos de seguridad” y aclaró que no habrá un mecanismo interno paralelo a la investigación judicial.

La hoja de ruta hacia 2027: Kicillof acelera su agenda en el interior y fortalece su perfil político

Mientras el peronismo sigue atravesado por tensiones internas, el gobernador vuelve a poner el foco en las recorridas por municipios, las inauguraciones de obras y la articulación con intendentes como parte de una estrategia que combina gestión, presencia territorial y proyección nacional.
 
 
 

Villarruel tensó la relación con Milei con un mensaje sobre la “dominación extranjera”

La vicepresidenta publicó una extensa declaración por el aniversario de la derrota de la Segunda Invasión Inglesa. El texto fue leído en redes como una crítica velada al Presidente, en medio de la interna que atraviesa al oficialismo.