Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana14 de julio de 2026

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita (BA)

—Intendente, Mar Chiquita es uno de los distritos alcanzados por el régimen de Zona Fría, cuya continuidad se debate en el Congreso. ¿Qué impacto tendría para las familias y la economía local una eventual modificación o eliminación de este beneficio?

Sería muy difícil para las familias no contar con esa ayuda. Ya hoy, con la desregulación de tarifas eléctricas, de gas, de combustible, es muy difícil para la familia sostener hasta los servicios básicos, ni hablar si quitaran el régimen de Zona Fría.

Nuestra zona hoy está con temperaturas bajo cero y la calefacción no es un lujo, es una necesidad, no solo en las viviendas, en las instituciones de salud, en los comercios: en cada uno de los lugares donde transcurre nuestra vida cotidiana es necesaria la calefacción todos los días, todo el día. 

Milei concentró en un hombre de Santilli el manejo de fondos clave para los gobernadores

Entonces, la lógica que tienen estos energúmenos —por no decir una mala palabra— de quitar la Zona Fría es una crueldad.

—¿Qué balance hace del vínculo entre la gestión provincial y los municipios en un contexto de creciente escasez de recursos?

Si la provincia de Buenos Aires no hubiera tomado la actitud, si el gobernador no hubiera tomado la decisión política de ponerse a la par de los intendentes y de las necesidades de los vecinos, hubiéramos tenido situaciones muchísimo más graves, situaciones de riesgo de vida permanentes.

Kicillof encabezó la inauguración de dos nuevos SUM en Mar Chiquita, junto al intendente Wischnivetzky.

El gobernador también está con muchísimas dificultades porque la coparticipación no para de bajar, porque la recaudación no para de bajar. Sin esa articulación provincia-municipio, la situación hubiera sido muchísimo más grave.

La articulación que estamos viviendo es lo que les permite a los municipios seguir en pie y, en este contexto de tanta restricción, de tanta crueldad, poder estar haciendo obras, como ahora que inauguramos un playón deportivo y un aula tecnológica en la localidad de Víboratá. No vamos a parar, no vamos a dejar a nuestros vecinos de a pie.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Martín advirtió por la “asfixia” de Nación y afirmó que Exaltación de la Cruz apela al “ingenio” para atender las urgencias

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente describió el deterioro de las cuentas locales por la caída de la coparticipación y del consumo, y señaló que el sistema de salud absorbe cerca de la mitad del presupuesto y del personal municipal.

"Le escupiría la cara y le pediría que renuncie": la explosiva respuesta de un intendente sobre Milei

El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, respondió a la pregunta de GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre qué le diría al Presidente si pudiera tenerlo frente a frente. Cuestionó el rumbo de la administración nacional y acusó a Milei de gobernar con "odio, crueldad y venganza". Mirá el video completo. 

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.

Garate respondió con dureza sobre Milei: “Hay mucho grito y poca solución a los problemas”

El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, no se guardó nada ante la pregunta de GRUPOLAPROVINCIA.COM: “¿Qué le diría al Presidente si pudiera reunirse a solas con él?”. Mirá el video completo.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.

Alessandro respondió sin filtro sobre Milei: “La casta la tiene él y la tiene adentro”

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, fue tajante ante la pregunta de GRUPOLAPROVINCIA.COM: “¿Qué le diría al Presidente si pudiera reunirse a solas con él?”. Mirá el video completo.