Política Por: Juan Manuel Villarreal04 de agosto de 2026

El sindicalismo se une contra la Ley de Tierras y prepara una protesta frente al Congreso

Las centrales sindicales y los movimientos sociales anunciarán los detalles de la convocatoria frente al Congreso. Rechazan los cambios que permitirían ampliar la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) brindarán una conferencia de prensa para presentar una movilización contra la reforma de la Ley de Tierras que impulsa el Gobierno nacional.

Se frenó la baja de la pobreza: volvió a subir al 30% y creció la indigencia

La protesta está prevista en el marco del tratamiento en el Senado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una iniciativa que incluye modificaciones sobre la adquisición de tierras rurales por parte de personas y empresas extranjeras.

Las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias y territoriales anticiparon que se movilizarán frente al Congreso para rechazar los cambios y expresar su preocupación por el impacto que podrían tener sobre la soberanía territorial y los recursos naturales.

Una nueva acción conjunta del sindicalismo

La convocatoria volverá a reunir a la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, que durante las últimas semanas profundizaron una agenda de acciones coordinadas contra distintas iniciativas del Gobierno de Javier Milei.

Las centrales ya habían definido un plan de lucha conjunto que incluyó el acompañamiento a las movilizaciones de jubilados, protestas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la participación en la tradicional marcha de San Cayetano.

La protesta por la Ley de Tierras se integra ahora a ese cronograma. Las CTA y distintos movimientos sociales habían resuelto realizar acciones de visibilización y marchar al Congreso cuando el Senado retomara el debate de la iniciativa.

Los espacios sindicales sostienen que el proyecto favorece una mayor extranjerización de las tierras y reduce las herramientas vigentes para limitar la concentración de superficies rurales en manos de capitales extranjeros.

Qué propone el proyecto que debate el Senado

El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada propone modificar el régimen establecido por la Ley 26.737, sancionada en 2011, que fija límites para la titularidad extranjera de tierras rurales.

La legislación vigente establece un tope del 15% para las tierras rurales en manos extranjeras a nivel nacional, provincial y departamental. Las organizaciones opositoras al proyecto advierten que la reforma flexibilizaría esas restricciones y ampliaría las posibilidades de adquisición por parte de personas y empresas del exterior.

Banca Senado

La iniciativa también contempla cambios relacionados con expropiaciones, desalojos y otras regulaciones vinculadas con el derecho de propiedad.

El oficialismo había intentado avanzar con el proyecto en el Senado, pero el debate fue postergado ante la falta de votos suficientes. La discusión quedó atravesada por las diferencias entre La Libertad Avanza, sus aliados y bloques provinciales sobre el alcance de las modificaciones y la posibilidad de que cada jurisdicción establezca sus propias restricciones.

El rechazo a la compra de tierras por extranjeros

La CGT ya había solicitado a los senadores que no acompañaran la eliminación de los límites para la venta de tierras rurales a extranjeros. La central considera que una modificación de ese tipo afectaría la soberanía nacional.

Las dos CTA también participaron de encuentros con movimientos sociales, representantes territoriales, organizaciones comunitarias y sectores académicos para coordinar acciones contra el proyecto.

Durante esas reuniones, los dirigentes plantearon que la regulación de la tierra no debe analizarse únicamente como una cuestión de propiedad privada, sino también en función del acceso al agua, la protección de los recursos naturales y el control del territorio.

El debate llegó además a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde investigadores del Conicet y representantes de organizaciones sociales y sindicales expusieron sobre los posibles efectos de la modificación de la normativa.

Una protesta en medio del plan de lucha

La movilización se producirá en un escenario de creciente coordinación entre las centrales obreras y los movimientos sociales. La CGT, las CTA y la UTEP vienen articulando acciones relacionadas con los salarios, las jubilaciones, la pérdida de puestos de trabajo, el endeudamiento de las familias y el cierre de programas sociales.

Los dirigentes también analizan avanzar hacia una marcha federal y un nuevo paro general, aunque todavía no se confirmó una fecha para una medida de esas características.

Se frenó la baja de la pobreza: volvió a subir al 30% y creció la indigencia

La conferencia de prensa permitirá conocer el horario, el punto de concentración y las organizaciones que participarán de la protesta contra la reforma de la Ley de Tierras.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar

Bullrich cedió ante la oposición, pero mantiene el eje central de la reforma de tierras

Patricia Bullrich presentó un nuevo dictamen para reunir los votos en el Senado. El texto incorpora límites que no estaban en la propuesta original, pero amplía en diez puntos el máximo vigente para la compra de tierras rurales por extranjeros.

Otro escándalo golpea a La Libertad Avanza: denuncias en ANSES y nuevas señales de crisis en el armado bonaerense

La salida de Raúl Ávila de la oficina de ANSES en San Fernando, tras denuncias por presuntas irregularidades en el uso de datos previsionales, suma un nuevo foco de tensión para el espacio que lidera Sebastián Pareja. El episodio reaviva los interrogantes sobre la solidez del armado libertario en el principal distrito electoral del país.
 

Se frenó la baja de la pobreza: volvió a subir al 30% y creció la indigencia

Una estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA mostró que ambos indicadores aumentaron durante el primer trimestre de 2026. La pérdida salarial, la informalidad y el incremento de los gastos fijos explican el cambio de tendencia.

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.

Del Salado a las retenciones: los reclamos del campo bonaerense a municipios, Provincia y Nación

El recambio de autoridades en CARBAP expuso una agenda de demandas por caminos rurales, obras hídricas, carga tributaria, reglas comunes para los fitosanitarios y la eliminación de los derechos de exportación, con planteos dirigidos a los intendentes y a las gestiones de Axel Kicillof y Javier Milei.

El modelo productivo bonaerense: créditos, ciencia y territorio frente al ajuste de Milei

La gestión de Kicillof amplía el financiamiento para la agricultura familiar, releva la actividad hortiflorícola y fortalece la articulación con universidades y el CONICET, mientras Rodríguez cuestiona la caída del consumo, la apertura importadora y el repliegue del Estado nacional.

Menos medicamentos, más presión sobre los hospitales: Kreplak cargó contra Milei por el desmantelamiento sanitario

Desde Chubut, el ministro bonaerense advirtió que el recorte de fondos nacionales ya afecta a obras sociales, PAMI y provincias, y llamó a construir una mayoría política para revertir el rumbo. 

Kicillof, Máximo y CFK: la interna bonaerense que demora la unidad del PJ

La fallida foto en La Rioja dejó al descubierto la distancia entre el gobernador y el líder de La Cámpora, mientras la candidatura de la expresidenta y el nuevo papel de Ricardo Quintela atraviesan la discusión rumbo a 2027.