Bugallo celebró el avance contra la caza furtiva y el vandalismo rural
El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, celebró que el Congreso nacional haya iniciado el debate de un proyecto destinado a endurecer las penas por vandalismo e intrusión rural y relacionó la iniciativa con el planteo que viene impulsando en la provincia de Buenos Aires contra la caza furtiva organizada.
“Basta de caza furtiva y violación a la propiedad privada”, expresó Bugallo en sus redes sociales, donde sostuvo que el ingreso sin autorización a establecimientos rurales excede la práctica ilegal de caza y constituye un problema de seguridad.
“Cuando personas ingresan sin autorización a un establecimiento rural, muchas veces de noche, armadas, en vehículos y organizadas, ya no estamos hablando solamente de caza furtiva: estamos hablando de inseguridad rural y de violación de la propiedad privada”, afirmó.
El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense
Bugallo recordó que presentó en la Legislatura provincial un proyecto para establecer sanciones más severas, agravantes, decomisos y nuevas herramientas frente a episodios de caza furtiva organizada.
El legislador busca que los ingresos no autorizados a campos sean abordados también como hechos que ponen en riesgo a productores, trabajadores y familias que viven en establecimientos rurales.
“Nos alegra que una discusión que venimos impulsando en la Provincia hoy gane fuerza en el Congreso”, señaló el diputado bonaerense.
El referente de la Coalición Cívica sostuvo que la protección de los establecimientos rurales debe contemplar no solo la propiedad privada, sino también el trabajo y la actividad productiva desarrollada dentro de esos predios.
“El campo no es tierra de nadie. Es propiedad privada. Es trabajo. Es producción. Y, sobre todo, es el hogar de miles de familias argentinas”, remarcó.
Qué propone la iniciativa debatida en el Congreso
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto el tratamiento del vandalismo rural, con la participación de expositores invitados. La convocatoria oficial indicó que el objetivo del encuentro era iniciar el análisis de modificaciones al Código Penal. Así consta en el temario de la comisión.
La iniciativa impulsada por el diputado nacional y presidente de la comisión, Martín Ardohain, propone incorporar la figura de intrusión rural. La pena prevista va de un mes a un año de prisión para quien ingrese sin autorización a predios delimitados mediante alambrados, tranqueras o carteles que indiquen la prohibición de acceso.
El proyecto también crea la figura de daño agravado, con penas de dos a ocho años de prisión y multas equivalentes a entre tres y doce veces el valor del perjuicio ocasionado.
Entre los bienes protegidos se incluyen sistemas de riego, paneles solares, silos y alambrados, además de otras instalaciones vinculadas directamente con la producción agropecuaria.
La pena mínima se duplicaría cuando el responsable sea un funcionario público o una persona vinculada habitualmente con la actividad agropecuaria. La propuesta recibió el respaldo de referentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace durante la reunión informativa.
Para Bugallo, el inicio de esta discusión en el Congreso refuerza el reclamo presentado en la provincia de Buenos Aires y amplía el debate sobre las herramientas necesarias para enfrentar la inseguridad rural.