Política Por: Pamela Orellana14 de septiembre de 2026

Imputabilidad a los 14 años: la Provincia llega a una audiencia clave con el nuevo régimen penal juvenil bajo examen

Funcionarios de Seguridad, Justicia y Niñez deberán explicar este miércoles cómo se adaptó el sistema bonaerense a la Ley 27.801. El Gobierno exhibe ampliaciones de infraestructura, mientras la cautelar de Marta Pascual y su apelación mantienen abierta la disputa por la implementación.
Imputabilidad a los 14: PBA llega a una audiencia clave con el nuevo régimen penal juvenil bajo examen.

La discusión por el nuevo Régimen Penal Juvenil tendrá este miércoles un capítulo decisivo en la provincia de Buenos Aires. A las 10, funcionarios bonaerenses de las áreas de Seguridad, Justicia y Niñez deberán presentarse ante la Justicia para explicar qué medidas adoptaron y cuáles tienen previstas para aplicar la Ley 27.801, que fijó la responsabilidad penal desde los 14 años. La audiencia pondrá bajo examen uno de los puntos centrales de la controversia: si el sistema provincial cuenta con infraestructura, capacidad institucional y equipos suficientes para afrontar el cambio.

La convocatoria fue dispuesta después de que Marta Elba Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Lomas de Zamora, suspendiera preventivamente durante 60 días la aplicación de la norma en territorio bonaerense.

La magistrada intervino a partir de un habeas corpus preventivo colectivo presentado por la Federación Familia Grande Hogar de Cristo y centró su decisión en las condiciones materiales y profesionales disponibles ante la eventual incorporación al sistema de adolescentes de 14 y 15 años.

Marta Elba Pascual, jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

La Ley 27.801 fue sancionada por el Congreso el 27 de febrero y promulgada en marzo. El régimen alcanza a adolescentes desde los 14 años hasta antes de cumplir los 18 y contempla un sistema diferenciado del de adultos, con medidas alternativas al encierro y privación de la libertad como medida excepcional. Su reglamentación nacional fue aprobada a comienzos de septiembre.

Las 348 plazas y el plan que deberá mostrar la Provincia

El Gobierno bonaerense llega a la audiencia con un argumento concreto: sostiene que viene ejecutando un plan para ampliar y acondicionar la infraestructura penal juvenil, aunque advierte que la reforma nacional fue sancionada sin financiamiento específico para las provincias.

José Luis Zerillo, subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, precisó que el sistema bonaerense dispone actualmente de 348 plazas y aseguró que concentra una porción mayoritaria de los adolescentes menores de 18 años privados de libertad en el país. El funcionario anticipó además que la administración provincial no plantea desconocer la ley, sino garantizar que su aplicación no derive en hacinamiento.

El principal proyecto de ampliación está en Abasto, La Plata, donde se desarrolla un complejo compuesto por seis módulos: cinco destinados a alojamiento y uno a enfermería. También incluye una escuela interna y una cancha multipropósito. El esquema prevé sumar 100 nuevas plazas, con módulos de 20 lugares cada uno, y completar las entregas en forma escalonada.

A eso se agregan trabajos de refacción integral sobre dos módulos antiguos que habían dejado de utilizarse por su deterioro, con terminaciones previstas entre enero y febrero, y la recuperación de un predio del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia en La Matanza, que estaba destinado al ámbito penitenciario. La Provincia proyecta adecuarlo para el sistema juvenil y tenerlo operativo durante enero.

“No nos vamos a resignar a que la discusión sea cómo amontonar jóvenes”, planteó Zerillo al defender el criterio oficial. La posición bonaerense es que la incorporación de nuevos adolescentes al régimen debe realizarse en establecimientos específicos y con condiciones compatibles con educación, asistencia profesional y medidas de reinserción, en lugar de limitar la respuesta al aumento de lugares de encierro.

Watson destacó la inversión municipal en tres dispositivos de telemedicina

Una discusión que excede la cantidad de lugares

La audiencia no se limitará a contar camas disponibles. La resolución judicial abrió interrogantes sobre los equipos profesionales, dispositivos institucionales, establecimientos especializados y alternativas a la privación de libertad que deberán sostener el nuevo régimen.

La propia Ley 27.801 contempla supervisión profesional, medidas alternativas, procesos especializados y establecimientos diferenciados para adolescentes. La reglamentación nacional también prevé equipos interdisciplinarios y mecanismos específicos de seguimiento.

Los números que circulan sobre jóvenes privados de libertad, además, exigen distinguir universos diferentes. Las 348 plazas informadas por la Subsecretaría corresponden al sistema provincial de responsabilidad penal juvenil.

Imputabilidad a los 14: PBA llega a una audiencia clave con el nuevo régimen penal juvenil bajo examen.

Por otro lado, datos de la Comisión Provincial por la Memoria citados en los relevamientos sobre el tema contabilizan 1.530 jóvenes bajo distintas modalidades de privación de libertad, incluyendo establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense, arrestos o prisiones domiciliarias y otras situaciones.

Esa diferencia será uno de los puntos sensibles para dimensionar cuál podría ser el impacto real de incorporar a adolescentes de 14 y 15 años, algo que el fallo de Pascual consideró necesario evaluar antes de habilitar plenamente la aplicación del nuevo esquema.

La cautelar sigue otra vía y crece la pelea política

Mientras se prepara la audiencia, la suspensión también está siendo revisada por una instancia superior. El fiscal Hernán Ceruti, del fuero penal juvenil de Lomas de Zamora, apeló el fallo y pidió que la Cámara determine si corresponde mantener la cautelar durante los 60 días fijados o permitir la aplicación de la nueva legislación.

El Senado bonaerense vuelve al recinto: los proyectos que buscan entrar sobre tablas y las peleas abiertas

La decisión judicial provocó además una ofensiva política contra Pascual. Se presentaron pedidos de jury impulsados por el diputado provincial de Hechos Manuel Passaglia, el senador del PRO Guillermo Montenegro y el abogado Alfredo Drocchi. También hubo cuestionamientos de La Libertad Avanza y una denuncia penal promovida por Usina de la Justicia.

La controversia llegó también a la Legislatura. El PRO reactivó un proyecto presentado meses atrás para adecuar las normas bonaerenses al nuevo régimen nacional, mientras el senador Pablo Petrecca formuló un pedido de informes para conocer capacidad y ocupación de los centros, obras previstas, protocolos ante una eventual falta de lugares y situación de los equipos del fuero.

Antes de que esas discusiones avancen, el foco estará puesto este miércoles en la información que lleve el Ejecutivo bonaerense ante la Justicia. La audiencia deberá exponer cuánto avanzaron las adecuaciones realizadas durante el período de transición y qué capacidad concreta tendría la Provincia para incorporar a los adolescentes que quedarían alcanzados por la nueva legislación.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Magario: "La inflación que festeja Milei no se ve reflejada en el bolsillo de la gente"

La dirigente bonaerense afirmó que, pese al dato de inflación, a las familias “les cuesta cada vez más llegar a fin de mes” y cargó contra el “rumbo correcto” que defiende Milei.
 

Caso Adorni: vence el plazo para justificar su patrimonio ante la Justicia

El exjefe de Gabinete tiene tiempo hasta este miércoles para responder el requerimiento del fiscal federal Gerardo Pollicita. La presentación contiene 20 puntos sobre ingresos, gastos, operaciones inmobiliarias, dólares en efectivo, criptoactivos y movimientos bancarios.

Massa arma por abajo: la estrategia territorial que el Frente Renovador desplegó en el interior bonaerense

El encuentro realizado en Pergamino dejó al descubierto una construcción que excede a la Segunda Sección: organización distrital, fortalecimiento de candidatos propios y una estructura preparada para discutir lugares dentro del peronismo en 2027.

La UCR bonaerense se rearma para 2027: el plan territorial, los nombres y el debate que atraviesa al partido

Tras una serie de encuentros y definiciones internas, el radicalismo bonaerense empezó a delinear su hoja de ruta hacia 2027, con foco en la recuperación de identidad propia, el despliegue territorial, la construcción de candidaturas y una discusión todavía abierta sobre futuros acuerdos electorales.

El fuego amigo no afloja: un avión oficial, US$3,35 millones y otra disputa en el peronismo bonaerense

La Cámpora cuestionó a Axel Kicillof por la inversión destinada a recuperar una aeronave de la flota provincial. Facundo Tignanelli apeló a un video de Cristina Kirchner, puso en discusión las prioridades presupuestarias y volvió a elevar la temperatura dentro del oficialismo.
 
 
 
 

Tras reunirse con el Papa, la CGT evalúa nuevas medidas de fuerza

El cotitular de la central obrera Cristian Jerónimo advirtió que la conflictividad podría aumentar ante la falta de respuestas oficiales. Tras participar de un encuentro con el papa León XIV, puso el foco en la pérdida de puestos de trabajo, el endeudamiento familiar y el deterioro de las jubilaciones.

Seguridad bonaerense: una licitación por $420 millones entra en escena entre reclamos y presión legislativa

El Ministerio abrió una contratación para adquirir equipamiento e insumos informáticos en 55 renglones y contempló la posibilidad de ampliar hasta 100% la provisión. La medida coincide con pedidos de explicaciones a Javier Alonso, demandas municipales y un nuevo cruce con Nación por recursos y resultados.

“Hay que sacar a Milei”: Kreplak pone cifras al ajuste y advierte por el futuro de la salud pública

Ante 1.500 trabajadores, profesionales y referentes del sector, el ministro bonaerense y el diputado nacional Juan Grabois cuestionaron el recorte del Plan Remediar, reclamaron recuperar la planificación estatal y plantearon la necesidad de construir un nuevo programa nacional.