Isla Maciel, un barrio historico que atrapa con su arquitectura, paisajes y relatos
La Isla Maciel, ubicada a pocos kilometros de de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, en el municipio de Avellaneda, despierta la curiosidad de turistas con la identidad industrial y portuaria que la caracteriza.
A sólo 15 kilómetros de Quilmes, 37 de San Isidro, 47 de Moreno, 52 de La Plata, y 79 de Brandsen, se encuentra “la isla que no es isla” con antiguas viviendas de chapa y material pintadas de colores y calles empedradas que hacen a este barrio histórico.
En sus calles aún se puede vivenciar el trabajo obrero de inmigrantes genoveses vinculados a la construcción de barcos.
Hasta mediados del siglo XX, el territorio estaba separado del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel que, en la actualidad, está casi totalmente entubado.
Rodeado por el Riachuelo, que consolida su apariencia insular, en la memoria popular la Isla Maciel sigue siendo una isla.
Las quintas para la siembra y la primera empresa naviera comenzaron a funcionar a mediados del siglo XIX, junto con los frigoríficos y curtiembres.
“Los vecinos abren sus puertas con relatos sobre el lugar y, con su participación activa, promueven la valorización del patrimonio ambiental y cultural del Riachuelo”, aseguró Andrea Franco, subsecretaria de Turismo local.
“La experiencia principal es que quienes nos visitan puedan generar vínculos y tejer redes con la comunidad porque de eso se trata el turismo”, explicó.
El Puente y sus Dos Orillas es uno de los circuitos destacados los viernes y sábados, como parte de un recorrido histórico-patrimonial por la cuenca baja que une, a través de un cruce peatonal, a La Boca con la Isla Maciel.
Los guías del municipio acompañan la travesía pedestre por el casco histórico entre infinidad de murales, escenografías donde se filmaron películas como La Mari, El suplente y La Botera; el emblemático estadio de San Telmo y el Polideportivo Tres de Febrero, con su enorme pintura homenaje a Diego Maradona.
En un rincón de este barrio histórico, un conventillo, un taller de chapa y pinotea, y un vecino que recupera botes invitan a conocer el oficio que comenzó en 1892 con la primera generación de inmigrantes de la familia Eusebi, quienes llegaron desde el pueblo de Ancona, Italia, cargados de sueños .
En el puerto de Génova pensaban en los nuevos horizontes del otro lado del Atlántico.
“Es mágico relatar esto, acá vino mi bisabuelo carpintero y fue uno de los primeros 160 habitantes de la Isla Maciel, el barrio más antiguo de Avellaneda. Luego mi abuelo y, más tarde, mi padre, siguieron con el oficio de la carpintería en el arreglo y creación de botes y casas”, contó Horacio Eusebi.
El taller familiar se convirtió en el Museo Carpintero de la Ribera cuyo objetivo es que los turistas puedan conocer las herramientas que utilizan y compartir experiencias, mientras la música suena desde una vitrola. “Homenajeamos a Gardel y tenemos un busto del cantautor en nuestro patio”, comentó.
Según consigna la subsecretaría de Turismo bonaerense, en 2023, junto a vecinos del lugar y del distrito, Eusebi se reunió para diseñar circuitos turísticos y, con la nueva apertura del Puente Nicolás Avellaneda, comenzaron a llegar visitantes, grupos escolares y universitarios.
“El entusiasmo de la comunidad fue tan significativo que se armaron emprendimientos para dar un fuerte empuje a la actividad turística”, agregó. (Télam)
Te puede interesar
Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.
Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar
Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.
Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas
La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.
Rechazo a la megaminería: organizaciones llevarán la nueva ley a la Corte provincial
El Senado mendocino aprobó la DIA del proyecto San Jorge; organizaciones ambientales anuncian recurso ante la Corte y nuevas movilizaciones.